Hace 39 minutos | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 39 minutos por blodhemn a xataka.com

No siempre fue así. Hay indicios de que Galicia tuvo una interesante relación con el cultivo de los olivos que puede remontarse a los tiempos de la Gallaecia. En qué momento declinó ese vínculo y cuáles fueron las causas del ocaso y que el olivo no prosperase son cuestiones que aún generan debate entre los expertos.

Comentarios

porto

#1 #2 En este caso, como dice #7, tiene que ver más bien con la política de los Reyes Católicos de centralizar la producción en Andalucía.

Mark_

#9 y posteriormente los RRCC le hicieron lo mismo a Granada mandando talar todas sus moreras y morales para arruinarles económicamente, hundir el imponente comercio morisco de la seda y favorecer la lana castellana.

Granada exportaba seda a través de Sevilla a todo el Mediterráneo, haciendo de toda Andalucía un foco de riqueza inigualable.

Mark_

#7 mismo hicieron en Granada #12

Golan_Trevize

Cambio climático. Nos estamos cargando el planeta.

Sebastian_Wilder

#1 Si tenemos en cuenta que lo que consideramos cambio climático comentó en en los 70 y sin embargo el artículo habla de las fechas del conde de olivares, hay 400 años de por medio.

k

#1 El cambio climatico siempre ha estado ahi, salimos de la ultima glaciacion hace 12000 aprox.
El clima nunca ha sido estable pero desde que empezamos a quemar petroleo -combustibles fosiles, mejor dicho - estamos acelerando el cambio; con todo lo que ello implica.
Esto es un poco anterior

Ergo

Apostaría a que la subespecie que se injertaba (clonaba) en aquellos tiempos sucumbió a una plaga bacteriana o fúngica a la que no pudieron hacer frente por ser todos el "mismo" olivo.

EsUnaPreguntaRetórica

#2 Apostarías y perderías. Había unas cuantas variedades de olivos en Galicia y su eliminación fue una decisión política, por orden de la Corona.

NoPracticante

Competir contra los súper latifundios creados más al sur no debió ser fácil.

MoñecoTeDrapo

Vigo se conoce como la ciudad olívica

MIrahigos

Se los comieron las cabras y todo el mundo sabe que un gallego no le sabe decir que no a una cabra.