Hace 4 años | Por Soydevalladolid a elpais.com
Publicado hace 4 años por Soydevalladolid a elpais.com

Llevar las dinámicas de los juegos al ámbito educativo y empresarial mejora el interés y la implicación de alumnos y trabajadores, y presenta numerosos beneficios

Comentarios

D

un gramo siempre ayuda a ser más productivo

Stiller

La gamificación: tratar a los empleados y a los chavales como seres inmaduros e infantiloides, incapaces de interesarse por nada en sí mismo si no se lo presentas bajo el manto de la aparente diversión.

Equivale a negar la capacidad humana para esforzarse con seriedad en el aprendizaje de contenidos profundos gracias a su capacidad para concentrarse. Aprendizaje más profundo una leche.

Pero en fin, si dices esto te llaman antiguo y rancio (como si esos fueran argumentos). Y ojo, que alguna gamificación ocasional vale. Pero como base no.

Así va a venir el siglo XXI.

D

#1 Sí y no. Gamificación aunque pueda parecer que se refiere al sentido lúdico de jugar, se refiere más al uso de incentivos de la motivación del "usuario".

Realmente lo que se intenta es utilizar los "fallos del cerebro" para que dediques más tiempo. Es muy común el uso de puntuaciones, competencia (con otros usuarios), recompensas... Básicamente todo lo que tradicionalmente tienen los juegos que los hacen "adictivos". Pero no tiene tanto que ver con el sentido lúdico de jugar, sino con las técnicas que tradicionalmente utilizan los juegos y que los hacen atractivos para el usuario.

Dicho esto, sí que es verdad que muchas veces es por falta de madurez, ya que a cierta edad uno debería ser capaz de controlar estos instintos más animaloides.

No estoy 100% seguro, pero me suena que este curso no estaba mal https://www.coursera.org/learn/gamification
pd. no he leído la noticia, así que es posible que en la noticia, así que no sé qué enfoque le dan.

d

#8 Lo de Francia no tiene nada que ver con lo que hablamos
Tú puedas dictar un dictado y corregir las faltas de ortografía con castigos cómo copiar 100 veces.... O puedes otorgar insignias de Ortografías Premium a aquellos que haga el dictado perfecto.
O descontar puntos de los obtenidos por cada falta. O que aquel que haga tres dictados seguidos perfectos tendrá derecho a elegir el texto y dictar el mismo la próxima vez, etc ..
Elementos de los juegos para estimular la actividad del aula

Y si te tomas la vida como un juego lleno de retos y de etapas, vivirás más feliz.
El problema es que se ha denostado lo lúdico como algo insignificante, algo negativo, y justo es al revés. El juego es la forma natural de aprender del humano. La más eficaz.

Repito que estás confundiendo aprender con juegos con aprender jugando.

Aprender con juegos requiere diseñar juegos concretos para aprendizajes concretos. Algo bastante ineficaz

Aprender jugando es tomarse la clase como un gran video juego donde estudiando, aprendiendo y haciendo las actividades se consiguen méritos premios, niveles, poderes, etc ...

d

#6 la vida es un juego. Esta llena de reglas, de objetivos, de etapas, de azar, de rivales, de méritos , etc.

No confundas a prender con juegos con aprender jugando.
Lo primero requiere el diseño de un juego concreto para aprender algo concreto
Lo segundo es hacer del aprendizaje un programa de etapas, puntos, premios, etc, mucho más parecido a la vida real

Esa idea arcaica de que de para aprender hay que sufrir, es inútil. Solo lleva a que la mayoría repudie todo lo que venga de la escuela y va en contra de la naturaleza humana. Los humanos no aprendemos a base de pensar: estudio esto porque dentro de 20 años puede que me sirva... Aprendemos las cosas que nos llaman la atención emocionalmente.

Las dinámicas de gamificacion introducen un estímulo emocional. Que se lo digan a los diseñadores de videojuegos. Las horas que echan adultos y niños jugando a juegos estúpidos solo porque tienen esas recompensas bien explotadas.

D

#7 No digo que se busque el sufrimiento, digo que no debemos enseñar que en la vida todo es un juego porque es mentir. Y no será tan obsoleto lo que digo cuando hasta en Francia se están planteando volver al dictado de toda la vida y a la lectura en voz alta.

D

Enseñar con juegos puede ser necesario y práctico en muchas ocasiones, pero creo que el sistema educativo también debe enseñar a los estudiantes qué es el aburrimiento, la frustración, el trabajo duro y gestionar parte de la tarde para alcanzar objetivos académicos.

Que no os engañen: los buenos empleos hoy en día son aquellos donde hay que estudiar muchísimo o dedicar muchas horas para ser competente como muchos cuerpos del Estado, ingeniero o médico. Se da la paradoja de que por un lado la «nueva pedagogía» te dice que estudiar no importa, y por otro quizás nunca ha sido tan importante como ahora hincar los codos para conseguir un buen empleo.

d

#3 gamificar no es sólo enseñar con juegos, es usar las recompensas para estimular el llegar a un objetivo, como ocurre en los juegos

Un estímulo (recompensa) muy potente de los juegos es la obtención de puntuación, niveles, insignias , reglas especiales, etc
Gamificar es introducir esas cosas en la dinámica de trabajo

El alumno que consiga determinado reto, consigue una insignia, por ejemplo. O se consiguen puntos terminando los ejercicios en el tiempo determinado, etc

El ser humano es un homínido, aprende jugando, y con recompensas a corto plazo.
Despreciar este hecho solo lleva a que la mayoría de la gente aborrezca aprender.

D

#5 Cuando se tope en la vida con obligaciones que no sean juegos quizás el jarro de agua fría termine siendo demasiada fría.