Hace 3 años | Por Sedicenucelar a larazon.es
Publicado hace 3 años por Sedicenucelar a larazon.es

Luis XIV de Francia libró decenas de batallas, pero ninguna le supondría tantos padecimientos como este quiste pilonidal sacrocoxigeo con el que se despertó la mañana del 15 de enero de 1686

Comentarios

gustavocarra

Me han operado dos veces bajo sedación completa de un sinus pilonidalis. No deseo a nadie el dolor que produce: es moverte un poquito y ves las estrellas. Y el alivio una vez que te drenan es instantáneo. Pero como te toquen ligeramente en el área sin anestesia, tienes un dolor insoportable. Me imagino que con los medios de la época el tatara-tatara del campechano debió padecer una tortura.

W

Si atiendes a la pintura de su retrato, puedes observar gran similitud con el "papuchi" de la actual corona española, de "vacaciones" en Abu Dhabi... Bueno, o "retiro espiritual"... Como más guste.

urannio

#1 cabe destacar que Luis XIV el rey que arruinó la corona francesa hasta niveles nunca vistos en la historia para usurpar la poderosa corona española.

qwerty22

#2 usurpar? Y dime, quien era el legítimo heredero?

urannio

#7 cabe recordar que la rivalidad y odio entre las dos dinastías era profundo y perduró siglos después configurando los conflictos de Europa hasta el siglo XX. Qué por cierto sería muy naïf no considerar que la firma de Carlos II es falsa.

qwerty22

#8 La rivalidad era alta, pero la alternativa era el Archiduque Carlos que venía con intención de repartir el imperio entre el resto de potencias europeas. No creo que tuviese más legitimidad, ni que después de negarse a varios tratados de partición, el deseo de Carlos II fuese que se completase el reparto del imperio.

urannio

#9 definitivamente el cambio de dinastía fue nefasto, y puso la poderosa corona hispánica bajo tutela francesa de facto, tanto económicamente como políticamente. Y Cardenal Portocarrero se dio cuenta tarde. Y mucho dinero y muchas presiones e intrigas de palacios a cargo de Luis XIV para acabar con su gran rival. Que acabó con el mayor exilio político de la historia de Europa. Es a día de hoy que se sigue estudiando el legado del Carlos II, de cómo reflotó la economía extraordinariamente. Y fábulas borbónicas sobre la amenaza del archiduque Carlos, básicamente son eso. Solo prestando atención a los acuerdos y contraprestaciones del tratado de Versalles se entiende sin medianías lo que significó para las Españas el terrorífico cambio de dinastía.

GeneWilder

#1 Me llená de oggullo y satisfaction…

H

Y su muerte creo que fue por gangrena de una pierna por culpa de la gota.