Hace 5 años | Por detawah a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por detawah a blogs.elconfidencial.com

Los profesores Hauser y Norton, de la Harvard Business School, publicaron en 2018 un estudio en que analizaban estos hechos, y el mismo Norton y Kiatpongsan en 2014 publicaron unos espectaculares gráficos que reproducimos aquí en que se ve el abismo que separa lo que los habitantes de cada país quieren de la situación real existente.

Comentarios

meso

#2

D

#2 Pues a mi me parece muy real.

D

#5 Hubo una época, no muy lejana, que cuando una pareja se casaba todos los del pueblo trabajaban para hacer la casa. O todos los del pueblo trabajaban para hacer un azud o una acequia.

D

#6 Viviendo en ciudades, veo complicado eso.

D

#14 Solo quería poner un ejemplo de como el ser humano actúa en comunidad. Los tiempos pasados, pasados están. Aunque el ser humano es el mismo que hace 150 años, es la cultura individualista de "el que venga detrás que arree" lo que nos impide ver que somos un ser social más allá de las procesiones de la semana santa.

D

#17 Un ser social dentro de nuestro grupo. Los que no son de nuestro grupo, que les den, y estoy ha sido asi desde hace decenas de miles de años hasta hoy en dia.

D

#20 Así es. No trato de rebatirle. El ser humano es demasiado complicado como para ir con simplificaciones.

GatoMaula

#6 En el Bajo Aragón, se sigue haciendo, se llama "a salario de villa", el ayuntamiento, (o la diputación, o la caja rural o a quién se consiga convencer) paga los materiales y los del pueblo ponen el trabajo.
Cada dos o tres años cae alguna torrentera que jode las acequias, o los caminos, o las fuentes, o el tejado de la iglesia... y se van arreglando con estas prácticas que vienen de cuando los templarios gestionaban la comarca.
El método es tan viejo como simple, por ejemplo, si un rayo ha reventado el tejado de la iglesia, el mosén compra las tejas, los sacos de arena, los de yeso etc, los vecinos se distribuyen las tareas, los hombres se suben a poner las tejas, los yayos, abajo, pasteando cemento y subiendo materiales con los polipastos, las mujeres preparan comida y los críos montan mesas con caballetes y tablones para comer todos juntos y acercan el botijo. El tejado como nuevo en un par de días de sudores y risas.

Forni

#5 No te preocupes, a mi me contaban familiares muchos chistes de esos. Luego descubrieron a los 50 que mi abuelo era del bando nacional, que la oligarquía no era "el gobierno de los mejores", que participó en el bombardeo de su ciudad y que torturaba a mi abuela. Y que nadie en la familia, más allá que los descendientes directos, tenía interés en conocer la verdad. A todos se nos caen los mitos tarde o temprano.

D

#2 Hay gente con prejuicios y desconocimiento que dira que es real y que siempre pasa.
Otro se reira sin mas.
Y otro se ofendera.

Es un chiste, busca la risa y la provocacion.

O

#2 Pues exactamente igual que tu comentario, también basado en prejuicios y desconocimiento.

Forni

#10 ¡Gracias! Pero no del todo: la definición de payaso está en la RAE: https://dle.rae.es/?id=SEY6guf

O

#11 Yo no he hablado de payasos en ningún momento, sino de que TODAS las personas que conozco, que eran muy socialistas y obreros cuando eran trabajadores, se tornaron en empresaurios fascistas que se quejaban de lo vagos que eran sus trabajadores en cuanto fueron propietarios de un negocio.
Y no hablo de uno ni de dos...

Forni

#12 Una buena reflexión de como las ideologías e ideas no se pueden enquilosar y que las preferencias personales dependen de la circunstancia. ¿Entiendes pues que llame payaso a alguien que haga un chiste de revoluciones, sobretodo en un artículo que no habla precisamente del socialismo como un marco cerrado?

Forni

#18 ¡Gracias! Sí, sobre todo () cuando se pervierten términos. Una palabra mal escrita es fácil de corregir.

O

#24 Una palabra sí es fácil de corregir. La ignorancia es mucho más difícil.

Forni

#26 Explícate, ya de paso contesta #16

O

#27 No quiero porque no acepto mandatos imperativos.

Forni

#28 ¡Oh! ¿Lo ignoras?

PD: indicativo

D

#12 Nunca pidas a quien pidió ni sirvas a quien sirvió.

O

#30 Totalmente de acuerdo.

Ovlak

#10 Cojo otro clon, lo tiro por el ignore, y son 725 clones los que el ignore se ha tragado

Shotokax

#1 moraleja del chiste: no seamos socialistas, resignémonos y aceptemos que somos todos unos hijos de puta porque es nuestra naturaleza (esto último de la "naturaleza" como algo inmutable y contra lo que no se puede combatir siempre me ha hecho especial gracia). Pues no.

D

El ser humano es social por naturaleza, eso ya lo hace socialista de base.

Sin nuestra estrategia social no existiría el actual progreso científico y tecnológico.

Y esto no es incompatible en absoluto con el interés privado, ni siquiera en animales tan sociales como la hormiga o la abeja: el funcionamiento básico de toda sociedad consiste en que "los individuos cuidan de su sociedad, y la sociedad cuida de sus individuos".

Este "intercambio" entre la sociedad y sus individuos debe ser "equilibrado", porque si se decanta más hacia la sociedad o más hacia los individuos, entonces el lado que queda más "descuidado" termina desapareciendo, lo cual a su vez causará también la desaparición del lado que estaba más "cuidado", dependiente de aquel. Sociedad e individuo existen como en una simbiosis mutua, y esta simbiosis debe ser equilibradamente beneficiosa para ambos, porque la existencia del uno depende de la existencia del otro, y cualquier desequilibrio desembocaría en la extinción de ambos, incluso del que parecía beneficiarse más.

Que el comunismo es la base de la economía humana puede verse fácilmente en las propias materias primas, los recursos naturales, la base misma de nuestra existencia, que por no pertenecer a nadie en particular tienen que ser administrados en términos comunitarios (con independencia de las "ficciones de propiedad" más o menos fraudulentas que queramos montarnos sobre los recursos naturales). Uno solo podría ser propietario de un recurso natural siendo un dios creador que lo hubiese creado, pero nadie es un dios creador.

El ser humano es socialista y comunista por pura naturaleza, lo cual no quita que en el marco "comunitario" o "público" sea absolutamente necesario, racional e "ingenioso" introducir el adecuado "liberalismo de concurrencias" que es el único método demostrado para impedir la corrupción humana (es decir, para impedir que existan individuos que se hagan inmensamente ricos sin trabajar a base de robar, a través de sus altos cargos de robar, a quienes trabajan y contribuyen de verdad).

D

En Asturias se hacía , se llamaba sextaferia , se juntaban todos los vecinos para arreglar caminos , limpiar acequias , desbrozar . También se hacía la esfoyaza , pelar las panoyas de maíz para hacer riestras y colgarlas de los horreos .

GatoMaula

Desde el punto que somos mamíferos que viven en manadas familiares.

detawah

Los gráficos. Son espectaculares. No me extraña que ciudadanos fiche al de coca cola. Necesitan seguir con la coartada.

O

Clon, clon, ¡cataclón con todo el equipo!
¿Eres Pierre Nodoyuna?