Hace 1 año | Por Ripio a culturacientifica.com
Publicado hace 1 año por Ripio a culturacientifica.com

...Helmholtz construyó una máquina capaz de sintetizar esas mismas letras a partir de sus componentes fundamentales. Constaba de un conjunto de diapasones que se mantenían en constante vibración gracias a pulsos electromagnéticos. Cada diapasón producía una frecuencia pura de una serie armónica (frecuencias proporcionadas por números enteros 1, 2, 3, 4…). Al hacerlos vibrar con distinta intensidad relativa, era posible escuchar el sonido de las vocales. ¡Los diapasones, habían aprendido hablar!

Comentarios

U

#1 Funciona con electricidad, pero en este caso no se genera una señal modulada que un transductor transforma en sonido. El theremin genera una onda que el altavoz transmite al aire y esa onda es modificada por la operación de su circuito. No es simplemente que necesita electricidad para funcionar, es que lo que oímos es esa misma "electricidad" transformada en sonido, y para modular el sonido modulamos los pulsos electromagnéticos que lo generan.


En este caso una corriente eléctrica excita una serie de diapasones de forma constante, y una serie de bobinas tapan o destapan sus cajas de resonancia individuales para silenciarlos o dejarlos sonar. Es cierto que la electricidad origina el sonido (a través de los diapasones) pero el modulado es mecánico y se reduce a encender o apagar. Más que un instrumento, era una forma de acelerar el trabajo con diapasones en laboratorio, aunque por supuesto se puede usar para hacer música y seguro que mucha gente ya lo ha hecho.

Sobre si es el primer sintetizador o no, depende de tu criterio. Pero antes de responder la pregunta de forma rotunda conviene resaltar la diferencia entre los dos. Porque aunque no sea el primer trasto que usó electricidad para hacer ruido, el theremin sentó la idea del instrumento electrónico de una forma que músicos, público e ingenieros entendieron y eso fue un gran paso hacia el sintetizador moderno.

guaperas

#6

quizás el hecho de amplificar una señal eléctrica sea mas "eléctrico", per los órganos hammond son electromecánicos tienen el tono generado con la tonewheel que necesita un motor y ruedas dentadas, eso se amplificados con electricidad....

que esto es un sintetizador, lo es, estas usando distintos osciladores y sumando frecuencias, es decir haciendo un sonido a partir de otros tonos básicos, basta con escuchar como suena en el vídeo que pone #5 (yo si oigo vocales con bastante claridad)

ya la línea de separación entre entre electrónico o no imagino que es demasiado amplia subjetiva como para intentar dar una definición correcta

U

#9 Por suerte no somos el jurado de ningún premio y no tenemos que decidir un único ganador. Para mí es más interesante analizar y comparar las distintas tecnologías primitivas de síntesis. Un Hammond es un sintetizador, pero muchos teclistas en su día a día lo llaman "órgano" y reservan "sintetizador" para síntesis substractiva, FM o granular.

El dispositivo de Helmholtz excita electromagnéticamente los diapasones, pero no añade ninguna cualidad a su sonido más que encenderlos y apagarlos. Considerarlo un "sintetizador" es casi como llamar sintetizador a un órgano con mecanismos eléctricos o una caja de música electrificada. Es un mecanismo acústico movido con electricidad, pero no sale a un altavoz o una línea de cascos, son los propios cuerpos resonantes del instrumento los que suenan.

El Hammond es algo más complejo, cada rueda de tono permite generar distintas notas según qué tecla pulses, y aunque el giro es mecánico la señal generada es electromagnética, e induce sobre una bobina. No oímos directamente las ruedas girando, sino la señal electromagnética que las pastillas recogen. Y esta señal pasa por un circuito de efectos y amplificadores que también la modifican.

El mero hecho de sumar frecuencias lo vemos en muchas cosas que no son sintetizadores. Dos cuerdas de un piano tocadas a la vez suman frecuencias, una sección de cuerda tocando un acorde, también.

Podemos entenderlo como un primer intento de síntesis en el sentido de que es un aparato diseñado para emular características sonoras de voz e instrumentos, pero también el órgano se ideó para emular los instrumentos de una orquesta y mezclarlos (y aún se conocen sus voces con los nombres de las secciones orquestales). Muchos instrumentos financieros tradicionales y antiguos también se crearon para emular los sonidos de la naturaleza, de animales o de utensilios.

Rastrear el "primer sintetizador" no es tarea fácil, pero conocer todos estos cacharros y matices es para mí interesante, espero que lo sea para más gente.

guaperas

#10 de acuerdo en todo

herlocksholmes

Helmhotz fue físico y médico. Llegó a la física estudiando el ojo, los nervios,...Hertz y Maxwell fueron alumnos suyos. Un prodigio

leporcine

#3 Que lujo dar con alguien así, desde luego una gran motivación seguro.

j

Y el vídeo???

mtdla

#4 buscando en youtube he encontrado esto:

donde utilizan el aparato de la foto.

Lo de emitir vocales no lo tengo tan claro...

tranki

#5 Sí, son sonidos de forma sinusoidal de varias frecuencias múltiples que pueden juntarse o apagarse a voluntad.
Pero de eso a oir una vocal pues me ha costado un rato largo...

Hoy en día eso se puede hacer con cualquier ordenador muy fácilmente sin importar el SO.

D

SOlución?