Hace 2 años | Por Amperobonus a thomann.de
Publicado hace 2 años por Amperobonus a thomann.de

¿Quién fue el primero? Los primeros experimentos que unieron el sonido y la electricidad vinieron a manos de Alfred Graham en 1895 y que dieron pie al primer dispositivo controlado por voltaje: Electric Musical Tones. Los errores y el «alumbrado» ayudaron mucho a su desarrollo: cuando la administración de Londres intentó arreglar un problema de zumbidos en el alumbrado callejero, en 1899 William Du Bois Duddell se dio cuenta de que las frecuencias emitidas por las bombillas son audibles y se pueden controlar cambiando el voltaje...

Comentarios

#2 Que pasada! puedes dar más datos de como te has montado esto? supongo que hay que controlar bastante y dejarse un buen dinero, no? Siempre me ha encantado el sonido de estos cacharros. Muy fan de Klaus Schulze, todo el krautrock, etc. También me encantan estos pioneros tipo Suzanne Ciani y todo lo que sirvió de base para el ambient, Brian Eno y demás.

astronauta_rimador

#6 pq te pasaste a modular?

Sakai

#16 Más divertido y único, ponerme con él es una experiencia de exploración sonora y me lleva a lugares que nunca había pensado (y eso que ya no tomo drogas lol )

Iori

#21 No mientas, no tomas drogas porque con el modular no tienes dinero casi ni para vestirte lol

Tannhauser

#6 A casusa de tu comentario vengo de pillarme en Wallapop la Electribe 2, la azul; veo que la curva de aprendizaje va a ser dura.

Sakai

#49 Espero la comisión de korg por paypal esta semana lol lol lol
Mi primer sinte fue una electribe emx1, supongo que la 2 es similar, lee el manual es importante. Una vez que te hagas con los menús y tal al final todos son muy similares y tienen muchas cosas en común. Mira vídeos en youtube que hay millones de tutoriales de todo que son muy útiles para aprender truquitos. Ah y no te encapriches con todos los que veas que es muy fácil que pase, madura las decisiones unos días antes de comprar otro lol
Y si grabas algo en youtube mándamelo!!

Tannhauser

#50 Gracias por los consejos; estoy de acuerdo que mejor madurar las ideas antes de que vuelen los billetes.

Sakai

#51 Ah me olvidaba! El sintetista bueno hace temas buenos con cualquier mierda y no por gastarte un dineral va a sonar necesariamente mejor

Tannhauser

#52 Eso desde luego, "es el indio, no la flecha".

forms

#4 dinero y YouTube. Muy complicado no es que digamos (el montarlo) otra cosa es si consigues que algo suene bien sin tener conocimientos básicos de sintetizadores

D

#4 Suzanne Ciani tiene muy poco reconocimiento para lo que hizo.

tamat

#2 estoy pensando en pillarme el Novation Peak, que opinion tienes? (entendiendo que te mola mucho si lo tienes)

Sakai

#7 Lo único malo que le veo aparte de que no tiene secuenciador es que suena tan bien que aburre lol , como sinte "estándar" es lo mejor que he probado en cuanto a sonido la verdad. El reverb es de lo mejor también. Si tienes como secuenciarlo ve a por él.

tamat

#10 todo lo que necesitaba saber.

y la pregunta de rigor, eurorack mono o modulares poly?

Sakai

#11 Por el momento eurorack mono, en un futuro cuando mi mujer me deje y tenga que vender mi casa y vivir debajo de un puente para comprar más módulos ya veremos lol

D

#2 Hay billete ahí metido
Mola, yo estoy desde hace tiempo dándole vueltas al modular, pero sé que es un pozo sin fondo. De momento con Neutron + Model D + MPC One "moduleo" un poco.

Sakai

#14 Te confirmo lo del pozo sin fondo. Si los sintes ya lo son y te encaprichas de todos porque todos tienen algo que los hace especiales... En modular es aún peor lol Pero vamos merece la pena. Cuando me deje mi mujer ya veremos si sigo pensando igual lol

D

#32 Sí, me imagino que merece la pena. Estoy valorando poner un estante arriba de mi pila de cosas > #27 y ahí poner una caja de una sola altura, para limitarme y no tener que "llenar la carcasa". Pero llevo tiempo dándole vueltas a qué quiero montar.
Lo quiero sobre todo para jugar con mi Neutron y la MPC.

b

#14 Tambien puedes comprar los modulos DIY o incluso mas barato, los pcb y panels y con los listados de materiales (BOM) puedes pedir los componentes a un precio economico. Necesitas un soldador y poca cosa mas. Yo me he montado mi modular asi y lo he gozado montandolo. Tambien te digo que uno de los mòduls no he conseguido que funcione y ni idea de que solde o monte mal.
Por ahora tengo una caja 6U de altura y de 104HP y esperando recibir piezas para soldar otros 3 modulos de befaco que tengo a medias. Tambien tengo el Neutron y el subharmonicon.

D

#46 la verdad que soy súper vago para el DIY, sé que me dejaría todo a medias y sería un fracaso.
Me acabo de pillar una carcasa Behringer de 104 HP. El plan es empezar con 2 o 3 módulos que se integren a mis equipos actuales. Y a partir de ahí ver qué me pide.

Sakai

#17 Siempre me tentaron los virus, solo he oído cosas buenas de ellos

D

#20 El virus y el Novation Summit (analógico) son los punta de lanza junto el Montaje de abajo del todo.

Y si, lo que te cuenten del virus es cierto

D

#17 Vaya arsenal Ese Virus del deseo.

D

#c-17" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3544145/order/17">#17 # Bueno, yo también quiero… Esta es mi pequeña cueva DAWless. Tengo un CZ 101 y alguna cosa más en Buenos Aires, algún día me lo traeré.

orangutan

#2 Se dice shurprimos

Naito

#1 siempre la encuentro super sosa después de haber escuchado Doctorin´ The Tardis de The Timelords (KLF)

Tannhauser

#1 #13 Orbital tiene su versión de Dr. Who:

(Directo)
(Estudio)

Naito

#23 Qué buena, no lo conocía! Gracias!

Iori

#9 Justo entraba a comentar esto... Joder ya me he fundido el presu de agosto en el preorder de una RD-9 y la Td-3 moddeada... lol
PD: Cabrones.

Tannhauser

#37 ¿Ese Td-3 es una versión actualizada y económica del 303?

editado:
Me contesto, sí, lo es.

Iori

#43 de hecho es la versión "devilfish" por behringer

(es la versión actualizada de la TD-3 que ya sacó Behringer hace un añico y algo)

D

Cortito pero molón

Tannhauser

Bueno, añado más mandanga.

El Chase original de Giorgio Moroder:



La versión de un colgao:


Y de extra-ball el anuncio de Sanyo de 1989 basado en "First Rendez-vous" y "Second Rendez-vous" de Jean-Michel Jarre:

Fisionboy

Molan los sintes... aprovecho para recordaros que Korg tiene algunos de sus clásicos emulados por software para Mac y Windows a muy buen precio. Casi gratis si, ejem, buscas bien.

Commodore

Me ha gustado el artículo pero no han mencionado nada del Commodore 64 y su chip SID que era un sintetizador analógico muy interesante para la época que salió al mercado, 1982.

7

#24 Hay incluso un "cartucho" que acompañado del tecladito original para el commodore 64 lo transforma en un pequeño sinte con gran potencial para divertirse.

D
Iori

#24 Sin querer ser pedante (difícil en una noti con tanto friki de las teclas), pero el SID es hibrido analógico/digital

Commodore

#40 Lógico que tenga una parte digital para que pueda ser utilizado en un ordenador, pero internamente es un sintetizador analógico, así como sus puertos de salida son analógícos.

"El chip SID es un Circuito de señal mixta ofreciendo circuitería digital y analógica a la vez. Todos los puertos del control son digitales, pero los puertos de salida son analógicos. Ofrece tres síntesis de voz, donde cada voz puede usar una de las cuatro diferentes formas de onda: onda cuadrada (con ancho de pulso variable), onda triangular, diente de sierra, y ruido pseudoaleatorio (pero no ruido blanco), y ciertas complejas combinaciones de forma de onda. Cada voz puede usar modulación por anillo con una de las otras ondas, p.e. el espectro de frecuencia es multiplicado y sacado. La modulación por anillo, filtro y técnicas de programación para cambiar entre diferentes formas de onda a alta velocidad hacen el sonido característico del chip SID."

https://es.wikipedia.org/wiki/MOS_Technology_SID

v

Jean Jacques Perrey dejando a la gente con el culo torcido tocando ese piano que suena como una flauta en 1960.

Brill

#28 Sí, por eso digo que era su antepasado analógico. Aunque tampoco estoy seguro del todo, lo digo en el plan que no usaba electrónica.

D

Se salta bastante todo lo que hay en sintes digitales, una pequeña mención a la síntesis de FM pero el resto se lo pasa de largo.

Brill

No le he puesto los cinco sentidos, pero me parece que no mencionan el melotrón, el antecesor analógico de los sintetizadores.

Suena en algunas canciones de los Beatles y los Stones y dicen que era un incordio, tenía retardo entre la tecla y las cintas pregrabadas que utilizaba y se desafinaba con solo mirarlo.

D

#19 Es el ancestro de los samplers o romplers, ya que se basaba en las cintas, no de los sintes que generan el sonido desde cero.

astronauta_rimador

Yo estoy empezando con un Minilogue X.D y un Microfreak.

Me gustaría quedar con peña para hacer cosas y aprender, soy de Barcelona. Si conocéis de algún colectivo decídmelo!

Iori

#15 Desconozco colectivos y similares (aunque si buscas un poquillo por google, encontrarás sin problemas jams de sintes en bcn. Aqui un barcelonés con una colección de monofónicos que no necesito poli... lol

Aunque seguro que muchos ya le conocen, lo dejo por aquí como aporte:

https://www.lookmumnocomputer.com/

Tannhauser

#48 Ese tío es un genio.

Cuñado

producen sonidos sin ninguna vibración de naturaleza acústica o mecánica

Ejem... roll

Producen ondas eléctricas sin ninguna vibración de naturaleza acústica o mecánica (a diferencia de los instrumentos electromecánicos como el Hammond, el Rhodes, el mellotron, la guitarra eléctrica...), pero no existe sonido sin vibración mecánica.

b

#22 Correcto! El altavoz es la parts mecànica, hasta ese momento todo són voltios.