Hace 9 años | Por --24865-- a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por --24865-- a bbc.co.uk

Una solución de azúcar, sales y agua, cuya mayoría de ingredientes suelen encontrarse en un gabinete de la cocina, puede ser lo único necesario para salvar la vida de un niño. Y ha salvado unas 50 millones de personas. Encontrar el equilibrio correcto fue crucial y el doctor Norbert Hirschhorn, un médico estadounidense nacido en Austria, tuvo un rol clave.

Comentarios

oliver7

#5 Estaban una polaca y una gallega comiéndose un bocadillo de "chourizo" (chorizo), cuando de repente le suelta la polaca a la gallega:
- ¡Cómo comes gallegona!
A lo que le responde la gallega:
- !E tu polacona!

lol

PD: disculpen por desviar el tema de conversación, que en realidad es lo interesante.

D

#9 Creo que al no ser gallego se me escapa la gracia del chiste.

oliver7

#19 Cona = coño. Pola (por + a) = por la. ¡E tu polacona! = !Y tú por el coño! lol

Dene

#0 Asutria, ese gran pais

ctrl_alt_del

#2 justo al ladito de Amelania

Dene

#3 lindando con Polakonia

D

#2
#3
#4
#7 Es que serian capaz de sacudirla por microbloging lol

No me di cuenta, debería haberlo corregido en la entradilla, gracias #7

D

#2 Corregido que ya me daba grima lol

#0

D

#2 y me queda la duda de dónde son los egpicios... (Pie de foto)

D

permio asturias principales a la lucha contra la superpoblación.

D

Las más de 100 botellas representan la gran cantidad de fluido intravenoso que este hombre de Dhaka necesitó durante un ataque de cólera en una semana. Estaba perdiendo un litro de fluido cada hora.

Increíble la virulencia del cólera...

D

#15 Es lo que tiene el cólera, que te pones a cagar de forma progresiva e infinita.

Gilbebo

Creo que la fórmula milagrosa para la rehidratación es 1 litro de agua previamente hervida, 2 cucharadas soperas de azúcar, 1 cucharada de las de postre con sal y otra igual con bicarbonato. Creo que también se le puede echar unas gotas de limón. Si alguien lo puede confirmar mejor.

israelf

#6 #18 A mí me lo recetó el médico una vez que le dije que no podía comprar "sueroral" en ese momento.

delcarglo

#12 Otra alternativa si te pilla sin nada para poder preparar el suero...bebidas isotónicas... Mano de santo para cortar diarreas y deshidrataciones.

camero500

Electrolitos, pues. Potasio. Hasta los borrachos (resaca) mejoran con un buen licuado de cambur o tomate. Como casi todo, el secreto resido en lo sencillo.

Q_uiop

Para una victoria que se podían apuntar los de la homeopatía...

Brutal la foto del paciente con la botellas de líquido perdidas.

wikimonki

#16 Al contrario, si hubiesen tomado "remedios" homeopáticos habría disuelto 1 cristal de sal en 10 toneladas de agua y estarían todos muertos.

Cehona

Sigo sin entender porque mi médico cabecera me desaconseja Aquarius. Y no solo por parte de un médico.

D

#23 por su bajo contenido en sodio y que no pasa el test europeo como bebida rehidratante para deportistas, hay muchos que lo saben y prefieren que te tomes la dosis que toca de tus sales minerales y electrolitos, el aquarius te puede sacar del apuro pero la receta que he puesto más arriba es más completa y barata, luego me llama la atención que no necesitamos el mismo suero oral los europeos que los africanos, pero bueno ya te digo que hay médicos que sí y otros que son más erre que erre y tu médico hace bien pues te recuperarás mejor.

D

Ahora todos tiramos del Aquarius.

Euricena

pues no, que yo sepa se hizo con agua de mar y funcionaba mejor. Dicen.

J

Genial artículo. En la línea de BBC Mundo.

Incluso en gente sana, ahora en verano tomar una bebida isotónica marca la diferencia.

e

Publicado en 1995 por las OMS.

Si no le es posible prevenir una enfermedad, quizás pueda controlarla. “Se ha estimado que bastante más de la mitad de la atención sanitaria consiste en autoasistencia o en cuidados prestados por la familia”, manifiesta la revista Salud Mundial. Un medio de autoasistencia consiste en una sencilla y nada costosa mezcla de sal, azúcar y agua potable, llamada sales de rehidratación oral (SRO).

Muchos profesionales de la salud consideran la terapia de rehidratación oral, que incluye la administración de SRO, como el tratamiento más efectivo contra la deshidratación diarreica. Si se empleara a nivel mundial para controlar los 1.500 millones de casos anuales de afecciones diarreicas en las naciones en desarrollo, la bolsita de SRO, que solo cuesta diez centavos de dólar, salvaría a buena parte de los 3.200.000 niños que fallecen cada año.

Sin embargo, en varios países la administración de medicamentos antidiarreicos “supera abrumadoramente a la utilización de SRO”, manifiesta el boletín de la OMS Essential Drugs Monitor.

En algunos países en desarrollo el tratamiento con fármacos es tres veces más frecuente que con SRO. “La administración innecesaria de medicamentos es extremadamente costosa”, añade el boletín. Las familias pobres a veces se ven forzadas a vender parte de su alimento para adquirirlos. Además, el boletín advierte que son ineficaces, y algunos hasta nocivos. “Los médicos no deben prescribirlos, [...] ni las familias comprarlos.”

En vez del uso de fármacos, la OMS recomienda los siguientes pasos para el tratamiento de la diarrea: 1) prevenga la deshidratación del niño dándole más líquidos, como agua de arroz o té, 2) si se deshidratara, entonces llévelo a un agente de salud y adminístrele SRO, 3) aliméntelo normalmente en el período diarreico y en el período subsiguiente y 4) si sufre deshidratación severa, es preciso rehidratarlo por vía intravenosa.


En caso de que no disponga de SRO, esta receta le será útil: disuelva una cucharadita rasa de sal de cocina y ocho cucharaditas rasas de azúcar en un litro de agua limpia. Dé al niño una taza después de cada deposición, o la mitad si es muy pequeño todavía.

Pellizque la piel del abdomen del niño. Si el pliegue tarda más de dos segundos en desvanecerse, es señal de deshidratación severa.

e

Entrevista al Dr. Michael O’Carroll, representante de la OMS en Sudamérica. A continuación reproducimos algunos extractos de la conversación:

HEMOS heredado un sistema sanitario que se basa en un enfoque médico de la salud. Si nos sentimos mal, acudimos al médico. No importa que sea por haber bebido dos botellas de whisky o porque nunca hagamos ejercicio. Vamos al médico y le decimos: “Doctor, cúreme”. Entonces él nos prescribe algo para tomar, o nos inyecta en el brazo, o nos extirpa o implanta algo. Notarán que estoy hablando en términos generales para transmitir la idea del enfoque que aún subsiste. Hemos catalogado erróneamente las disfunciones sociales como problemas médicos. El suicidio, la desnutrición y la drogadicción se han convertido en problemas médicos sin serlo. Y ni siquiera constituyen una cuestión de salud. Se trata, más bien, de una problemática social con repercusiones médicas.

’Solo durante los últimos veinte años la gente empezó a decir: “Un momento. Estamos haciendo mal las cosas. Necesitamos reconsiderar el concepto de salud”. Fue así como se formularon algunos de los principios subyacentes al enfoque de la atención primaria de la salud, tales como:
’Es más humanitario, y a la larga más rentable, prevenir que curar. Incompatible con este principio sería, por ejemplo, construir una clínica para cirugía a corazón abierto y desatender las causas. No quiere decir que no han de tratarse las enfermedades, ¡claro que no! Si un hoyo en la calle fuera la causa de accidentes a diario, por supuesto que atenderíamos a los que se fracturaran las piernas al caer en él, pero sería más humano y económico rellenarlo.

Otro principio consiste en emplear eficazmente los recursos sanitarios. Atenta contra esta norma enviar al paciente a un consultorio si puede tratarse en el hogar, o remitirlo a un hospital ultramoderno por un asunto que puede atender un consultorio. Tampoco concilia con esta orientación enviar a un médico que ha recibido formación universitaria por diez años a vacunar en zonas rurales, cuando puede hacerlo alguien que haya estudiado un semestre. El médico tiene que estar disponible cuando se precisen sus servicios especializados. En esencia, la atención primaria a la salud preconiza: educar a la gente, prevenir las enfermedades y asegurar la utilización óptima de los recursos en pro de la salud.’

e

por cierto, ya lo han dicho por ahí arriba, pero magnifico artículo el de la BBC.

D

Mi aplauso para éste hombre y otros científicos que ayudan a que la vida sea mejor. A éstos son a los que hay que poner en un altar y no a los putos curas.