Hace 3 años | Por Silvia_Folk a letraslibres.com
Publicado hace 3 años por Silvia_Folk a letraslibres.com

Por sus ideas, conocieron la persecución o el exilio, fueron marginados o se jugaron la vida. Hablamos de Spinoza, Olympe de Gouges, Simone Weil o Sócrates. Filósofos, pensadoras, escritores que Víctor Gómez Pin (Barcelona, 1944) ha reunido en un volumen, El honor de los filósofos, editado por Acantilado. El ensayo es un discurrir por hombres y mujeres que mantuvieron fidelidad a sus teorías, a sus tesis, sus criterios, tantas veces incómodos con las costumbres de su tiempo, con un orden social hegemónico.

Comentarios

MellamoMulo

Falta Giordano Bruno, y yo haría mención a Rosa Díez

RoyBatty66

El problema ético fundamental de filósofos como Maquiavelo, Spinoza o Hegel es como conjugar el espíritu de comunidad con la libertad individual

Noctuar

#1 Yo creo que eso sería un problema más bien político. La política se inventó para intentar resolver esa contradicción. De todos modos, según leo en la reseña, el libro trata sobre la represión social contra la actividad filosófica. Me parece que esto es un tema muy particular, que esos autores que mencionas no trataron específicamente.

RoyBatty66

#3 En el caso de Spinoza más que tratar el la represión social la represión se cebó con el, sin haber publicado nada fue excomulgado con 24 años. Luego escribió el tratado teológico politico, que debería leer cualquiera que se considere democrata, para disponer de argumentos ontológicos. El espíritu de la fenomenología de Hegel no es otro que el de la sociedad de hombres libres... Otro día comento la relación que puede tener con la represión filosofica en una sociedad postkantiana.