Hace 4 años | Por --491272-- a elcuadernodigital.com
Publicado hace 4 años por --491272-- a elcuadernodigital.com

A juicio del historiador Xavier Tornafoch i Yuste, la conexión que algunos detectan entre el independentismo catalán actual y el carlismo histórico no se sostiene

Comentarios

katorumi

El independentismo se parecerá a algunas cosas y a otras no, pero no se basa en otras cosas.

Se basa en estar harto del trato que España da a Cataluña.

inventandonos

#3 Según el autor está más relacionado con el proceso de construcción nacional llevado a cabo por Pujol desde los años 80 y 90 del cual ya se conocía su eficacia, las palancas de los pactos con PP y PSOE lo impulsaron.

katorumi

#8 El independentismo catalán no partió de los partidos políticos y los sucesores de Pujol fueron precisamente los últimos en subirse al tren.

Por supuesto que en la situación actual el estado español no se ha quedado sin usar los recursos de que dispone, y no hay nada como sembrar discordia entre tus enemigos a base de personas infiltradas. Por ejemplo ahora mismo está ERC de posibilista diciendo que no vale la pena perseguir la independencia, por lo que habrá que deshacerse de ellos. El error del estado consiste en haberse creido sus propias autojustificaciones, atacando a meros comparsas.

Si la independencia les da miedo es precisamente porque sí que tiene mucho sentido avanzar hacia allí.

Shotokax

#3 pues la misma mierda de trato que a todos los demás, pero solo ellos piensan que todos los males les vienen de fuera.

Qevmers

Pero hay alguien que sostenga la similitud del independentismo catalán y el carlismo?
Ciertamente me parecía increíble.

ikatza

#2 Mayormente los que quieren insultar al independentismo catalán. Ni siquiera el carlismo actual se parece al carlismo histórico.

Qevmers

#4 o sea, mal intencionada la comparación.
Estoy de acuerdo con su apreciación, quitando dos nostálgicos (bueno igual son tres), el carlismo actual apenas nada se parece al carlismo histórico.

urannio

#7 España perseguía el dominio mundial hasta los borbones franchutes que vinieron son su centralismo y pelucas y metieron las España en el programa de centrifugado

inventandonos

Muy interesante, aunque todo el mundo lo vea obvio, yo por el contrario sí creía que había un vínculo. De hecho lo hay, el propio autor dice que el independentismo no viene del carlismo pero sí reconoce que pactaron y que incluso existieron corrientes de escisión entre unos a otros.

x

#7 no, el españolismo creó a dios.

x

Lo que se parece en realidad no se parece. Todo es un invento y una burda manipulación para hacer quedar mal al nacionalismo. El independentismo catalán en realidad lo fundaron entre Mandela, Enstein y Gandhi.

ttonitonitoni

#6 no como el que españolismo, que lo creó Dios.