Hace 3 horas | Por gaddlim a marxists.org
Publicado hace 3 horas por gaddlim a marxists.org

(...) ¡Y lo más importante! Todos los centros industriales y comerciales de Inglaterra poseen ahora una clase obrera dividida en dos campos enemigos, proletarios ingleses y proletarios irlandeses. El trabajador inglés común odia al trabajador irlandés como competidor que reduce el nivel de vida. Se siente hacia él como un miembro de la nación dominante y por lo tanto se convierte a sí mismo en la herramienta de sus aristócratas y capitalistas contra Irlanda, y fortalece así el dominio de aquellos sobre él.

Comentarios

g

La subo porque he visto demasiada gente esparciendo xenofobia en nombre de Marx .

"Este antagonismo se mantiene artificialmente despierto y se ve acentuado por la prensa, el púlpito, las revistas cómicas, o sea, por todos los medios a disposición de las clases dominantes. Este antagonismo es el secreto de la impotencia de la clase obrera inglesa, a pesar de su organización. Es el secreto por el cual la clase capitalista mantiene su poder. Y esta última es plenamente consciente de ello."

CerdoJusticiero

#1 Había copiado el mismo extracto para pegarlo aquí.

En increíble cómo todavía hay gente que desde posiciones presuntamente de izquierdas compra el discurso del penúltimo contra el último.

Gracias por este envío conciso y muy interesante.

Mazepin

#2 Yo creo que la mayoría de los marxistas con criticas hacia el modelo migratorio no lo afrontan en el penúltimo(clase obrera) contra ultimo(inmigrante). El inmigrante obrero no es el ultimo en una escala social.
Las criticas que veo generalmente son por un lado, contra una inmigración irregular o masiva que en un sistema de economía centralizada sería un problema a la hora de organizar los limitados recursos del estado.
En cuanto a las criticas por la delincuencia, creo yo que si ya el lumpenproletariado nacional es un problema, lo es también el lumpenproletariado que viene de fuera, no?

#1 Buen aporte.

Supercinexin

#1 Muy buena. Gracias.

p

#1 Ya la Pasionaria, en "El único camino" recordaba como de joven veía cómo los capataces de las minas enfrentaban entre sí a los mineros de Vizcaya, retando a los zamoranos a sacar más producción que los vascos, a los leoneses a sacar más producción que los zamoranos... para demostrar que "eran más hombres" que los otros.
O sea, que el engaño burgués es el "patriotismo", grande o pequeño.

Fingolfin

Pero la burguesía inglesa tiene intereses aún más importantes en la actual economía irlandesa. Irlanda está entregando constantemente excedentes al mercado laboral inglés dada la creciente concentración de alquileres, reduciendo así los salarios y la posición material y moral de la clase obrera inglesa.

Blanco y en botella: la burguesía utiliza la inmigración como herramienta de explotación. Naturalmente, oponerse a ello supone reventar este mecanismo y poner en evidencia las contradicciones del sistema. La izquierda post moderna, con su discurso anti fronteras, ejerce como colaboracionista y gran traidor de la clase obrera.

Con el respaldo de Marx, únanse a mi y gritemos todos juntos: inmigración ilegal cero.