Hace 5 años | Por Noctuar a academia.edu
Publicado hace 5 años por Noctuar a academia.edu

El respeto a los derechos humanos y a la diversidad de creencias impone que los servidores públicos de cualquier nivel y orden de gobierno practiquen más que nunca la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. La laicidad, entonces, no es propiamente un valor moral que rija las relaciones de los individuos dentro de la sociedades, sino uno que rige las relaciones del Estado y de los funcionario públicos con una sociedad civil plural; es un valor que garantiza la existencia armónica de una pluralidad de códigos morales y de creencias.

Comentarios

fugaz

En la entradilla está el resumen de lo que es el laicismo.

Porque sin laicismo no hay libertad de religión. El estado debe ser neutral, no adoctrinar ni financiar en ninguna religión, y la gente debe ser capaz de trabajar profesionalmente dejando su religión aparcada mientras trabaja, para retomarla en el ámbito personal, fuera de su labor profesional.

Autarca

#1 Pero la imparcialidad no existe. Si das clase de religión ofendes a los ateos, si no la das ofendes a los religiosos, si toleras tal o cual símbolo religioso ofendes a los ateos y a los practicantes de otras religiones.

La respuesta creo yo sería que la religión se circunscriba al ámbito privado, pero eso es lo que menos desean los líderes religiosos, que siempre quieren hacer "celebración de su fe"

fugaz

#3 "Si das clase de religión ofendes a los ateos, si no la das ofendes a los religiosos"
A ver, no:
1 - "Que se ofendan" no es motivo. Si a mi me ofende una nariz que vea, eso no es motivo para cortársela. Habrá que dar motivos razonables.
2 - Sería en todo caso "dar clases de anticlericalismo radical" - versus - "dar clases de adoctrinamiento religioso".

"si toleras tal o cual símbolo religioso ofendes a los ateos y a los practicantes de otras religiones. "
No. En ciertos ámbitos como el trabajo y la escuela NINGÚN símbolo religioso.
En otros como el personal, en la calle, TODO los que quieras (salvo aquellos que incumplan los ddhh). Eso es el laicismo.
Estas reglas no pueden perjudicarte salvo que quieras intentar imponer tu religión a otros, o seas un fanático religioso que no sabe separar religión de trabajo. Ojo, la libertad de religión es incompatible con el fanatismo religioso. No se puede tener ambas.

"La respuesta creo yo sería que la religión se circunscriba al ámbito privado"
Eso es el laicismo. Religión al ámbito privado. Por supuesto en la calle puedes llevarlo también, tus cosas religiosas, mientras no rompan con otras normas o leyes.

s

#3
La libertad de expresión consiste en que los demás puedan decir cosas que nos ofendan siempre y cuando se nos respete nuestros derechos básicos con ello como, por ejemplo, nuestro derecho al honor

Los derechos son de las personas en sí no de las ideas en sí. Las personas han de tener derecho al honor (y el resto de derechos) las ideologías no han de tener derecho al honor

a

Un estado que te alecciona sobre moral es absurdo. Las normas de convivencia se plasman en las leyes, obligan a todos por igual y están bajo un control democrático. Los ciudadanos no podemos ser tratados ni como niños de corta edad, ni como robots.

fugaz

#2 Y por eso el Laicismo es piedra angular de la democracia.