Hace 7 años | Por Arieti a yorokobu.es
Publicado hace 7 años por Arieti a yorokobu.es

«¿Qué va a saber un hombre como Aramburu de lo que pasó aquí si se fue a Alemania hace más de 20 años?». Lo dice un vecino de Hernani en un artículo de El Mundo de hace unos días, a modo de única voz discrepante entre el coro de halagos a la obra. No de los vecinos, a los que se retrata esquivos, como si el tema les incomodara en una crítica poco velada, sino a muchos fuera. El libro lleva vendidos 200.000 ejemplares en menos de medio año y eso, en uno de los países con peores índices de lectura y especialmente abordando un tema tan complicado.

Comentarios

D

Por supuesto, lo tengo en la mesilla de noche y es la segunda vez... bla, bla, bla...

Robus

Patria es una novela de Robert Harris, publicada en 1992:

https://es.wikipedia.org/wiki/Patria_(novela_de_1992)

Y sí, es bastante buena... y, aunque parezca mentira, la peli tambíen esta bien... (aunque la novela tiene mucha más miga)

Arieti

#2 Gracias por el dato. Aqui hablan, como habrás visto, de la de Aramburu. Es bastante buena, en mi humilde opinión, recomiendo su lectura. Merece la pena leer algunas de las críticas que aparecen en el artículo, sobre si el relato está demasiado esteriotipado, si se da algún tipo de debate ideológico, etc.

En la segunda, el catedrático de la UPV Ramón Zallo se centra más en lo político y social, criticando lo estereotípico de los personajes y la parcialidad del relato ofrecido. «Patria le ha venido bien al establishment, especialmente en la llamada batalla por el relato. Una batalla en parte inútil porque siempre habrá varios relatos y el que plantea Aramburu es uno más, bastante parcial y maniqueo»

El propio Joxe Mari, el etarra, es un bruto, alguien sin cerebro que parece que está en la organización casi por accidente, que se desencanta de la organización sin un razonamiento profundo. En una novela que se vende como el gran relato de lo que ha pasado en Euskadi estos años, tal vez habría merecido la pena dar una visión más profunda de la izquierda abertzale. Tengo la sensación de que el éxito de la novela radica en que cuenta una versión que muchos querían oír y en que es un libro muy fácil de leer, pero lleva el cliché hasta el final», considera.

Etc...