Publicado hace 4 años por Fryant a coleccionismodemonedas.com

Sabemos a ciencia cierta que Erik el Rojo llevó a sus vikingos a Norteamérica en el año 985, unos 500 años antes de que llegara Colón. Y una de las cosas que nos gusta imaginarnos es a los vikingos y a los indios americanos compartiendo espacio geográfico. Pero, ¿pasó de verdad? Pues es todo un debate en el mundo de la arqueología. Y todo se basa en una sola pieza: una moneda conocida como el Maine Penny.

Comentarios

ctrl_alt_del

#2 ¿Cómo no se nos ha ocurrido pensar que esa moneda estaba en un museo vikingo de lo que agora es Maine hace más de 1000 años?

D

#4 ??? Lo he dicho porque la gente se mueve, imagina a un tío de 1900 que comprara esa moneda y la perdiera allí, por ejemplo, o comprar muchas y perdiera una. No sé, una sola moneda no hace contacto entre varias civilizaciones, eso me recuerda, a una historia de un jarrón sumerio, que fue comprado por un español, lo llevó a Perú o Chile, no recuerdo ahora, lo robaron y después lo encontraron 100 años más tarde en mitad del campo, enterrado. Ya podéis imaginar, que se pensaron que los sumerios habían estado en contacto con los incas.

themarquesito

El famoso Maine Penny es un caso complejísimo por el problema inicial de que la excavación del yacimiento Goddard la hicieron arqueólogos amateur, lo cual hace que no haya una documentación exhaustiva de las parcelas, catas, mediciones, y demás. Tenemos la moneda, pero no su contexto, y en arqueología el contexto es de vital importancia.
He aprovechado para leer el artículo de Svein Harald Gullbekk en Journal of the North Atlantic de 2017, pero creo que falla en un problema de perspectiva, simplemente porque se le pasa por alto un cierto detalle que deja el artículo parcialmente incompleto.
Gullbekk ha documentado increíblemente bien todas y cada una de las monedas del rey Olaf Kyrre que salieron a la venta con anterioridad a 1957, y no son muchísimas, pero no es ese el problema. La cuestión que yo veo ahí es que no se identificó esa moneda como correspondiente a Olaf Kyrre hasta 1979, cuando fue analizada por el experto numismático Kolbjorn Saare, a petición de Peter Seaby. Mellgren había considerado esa moneda como un penique inglés del siglo XII. Si él, o Runge, u otra persona hubiese adquirido esa moneda, probablemente lo hubiese hecho creyendo que compraban una moneda inglesa del siglo XII y no una moneda vikinga un singlo anterior.
Con esto en la mano, entiendo que lo que habría que buscar en catálogos o subastas no es la disponibilidad de monedas de Olaf Kyrre, sino la disponibilidad de monedas inglesas del siglo XII, por verificar si hay o no una coincidencia plausible.

Rorschach_

'Sabemos a ciencia cierta ...', no es cierto.

D

Haya rastros de wasap que aún perduran. lol

D

Es más que probable que pueblos marineros del norte de Europa llegaran a América mucho antes que Colón. De hecho todo parece indicar que el genovés tenía muy claro lo que se iba a encontrar precisamente porque alguien ya había llegado antes que él.

También sería extraño que por Alaska no hubieran llegado también pueblos rusos antes. Cuando los españoles llegaron a esa zona ya se los encontraron pululando por allí. Lo del chino que llegó a América ya me resulta más extraño, pues sin realizar cabotaje es más complicado navegar el Pacifico en esa dirección, y más sin saber que te vas a encontrar algo decente miles de kilómetros más allá.

Elbaronrojo

Espérate mañana Erik el Rojo no sea catalán y en realidad sea Erik el Vermell.
Esta claro que antes que Colon alguien más llegó pero nunca lo contó. Es como los españoles que fueron los primeros en llegar a la Antártida por accidente y allí murieron.

D

Los vikingos llegaron bastante más al sur de lo que se admite actualmente. Todo apunta a que ellos construyeron la misteriosa Torre de Newport.

D

"Posible" moneda vikinga encontrada por "posible" arqueólogo en "posible " yacimiento donde la depositó "posible" coleccionista quién sabe con qué "posible" intención... Un "posible" timo mu sientífico, sí lol lol