Hace 1 año | Por Andaui a jotdown.es
Publicado hace 1 año por Andaui a jotdown.es

Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es una escritora y periodista argentina. Es autora de las novelas Bajar es lo peor, Cómo desaparecer completamente, Este es el mar o Nuestra parte de noche y de numerosos cuentos cortos recopilados en los volúmenes Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego. Su bibliografía también acumula varios libros de no ficción, entre los que se encuentra un libro de viajes tan exótico como Alguien camina sobre tu tumba, centrado en las visitas de la escritora a varios cementerios del globo.

Comentarios

N

Me ha venido a la mente la respuesta que dio Terry Pratchett cuando le preguntaron por qué escribía fantasía en lugar de "literatura seria". https://www.goodreads.com/quotes/9654148-o-you-re-quite-a-writer-you-ve-a-gift-for-language . Paso por Google Translate:

O: Es usted todo un escritor. Tiene un don para el lenguaje, es una mano diestra en la trama y sus libros parecen tener una enorme cantidad de atención al detalle. Es tan bueno que podría escribir cualquier cosa. ¿Por qué escribir fantasía?

Pratchett: Tuve un almuerzo decente y me siento bastante amable. Por eso sigues vivo. Creo que tendrías que explicarme por qué me has hecho esa pregunta.

O: Es un género bastante guetizado.

Pa: Esto es cierto. No puedo hablar por los EE. UU., donde simplemente vendo bien. Pero en el Reino Unido, creo que todos los libros, creo que he hecho veinte en la serie, desde el cuarto libro, todos han sido uno de los diez más vendidos a nivel nacional, ya sea en tapa dura o en rústica, y con bastante frecuencia en ambos. Doce o trece han sido el número uno. He hecho seis juveniles, todos ellos, sin embargo, han pasado a la lista de los más vendidos para adultos. En una ocasión tuve el best-seller para adultos, el best-seller de bolsillo con un título diferente y un tercer libro en la lista de los más vendidos para jóvenes. Ahora dime otra vez que este es un género guetizado.

O: Ciertamente se considera menos que una ficción seria.

P: (Suspira) Sin lugar a dudas, la primera ficción que se contó fue la fantasía. Chicos sentados alrededor de la fogata: ¿Fuiste tú quien escribió la reseña? Me pareció reconocerlo: tipos sentados alrededor de la fogata contándose unos a otros historias sobre los dioses que hicieron los relámpagos y cosas por el estilo. No se contaban historias literarias. No se quejaron de las dificultades de la menopausia masculina mientras eran conferencistas en algún campus universitario del medio oeste. La fantasía es sin lugar a dudas la ur-literatura, el manantial del que ha brotado toda la demás literatura. Hasta hace unos cientos de años nadie hubiera estado en desacuerdo con esto, porque la mayoría de las historias eran, en cierto sentido, fantasía. En la Edad Media, la gente no se lo habría pensado dos veces antes de incluir a la Muerte como un personaje que tendría un papel que desempeñar en la historia. Se pueden ver ecos de esto en Pilgrim's Progress, por ejemplo, que se remonta a un tipo de narración mucho más antiguo. La epopeya de Gilgamesh es una de las primeras obras de la literatura, y según el estándar que aplicaríamos ahora, un tipo grande y musculoso con espadas y ciertas conexiones divinas, eso es fantasía. La literatura nacional de Finlandia, el Kalevala. Beowulf en Inglaterra. No puedo pronunciar Bahaghvad-Gita sino el indio, ya sabes a lo que me refiero. La literatura nacional, la que sustenta todo lo demás, es según los estándares que aplicamos ahora, una obra de fantasía.

Ahora, no sé lo que considerarías la literatura nacional de Estados Unidos, pero si las palabras Moby Dick se abren camino hacia esta conversación, sea lo que sea, también fue una obra de fantasía. La fantasía es una especie de plasma en el que se pueden transportar otras cosas. No creo que esto sea un gueto. Esto es, la fantasía es, casi un mar en el que nadan otros géneros. Ahora bien, puede ser que se haya desarrollado en los últimos doscientos años un subconjunto de la fantasía que simplemente utiliza una iconografía diferente, y esa es, si se quiere, la literatura seria, la candidata al Premio Booker. La fantasía puede ser literatura seria. La fantasía ha sido a menudo literatura seria. Tienes que ser bastante denso para pensar que Los viajes de Gulliver es solo una historia sobre un tipo que se divierte mucho entre gente grande y gente pequeña, caballos y cosas por el estilo. De lo que trataba el libro era de otra cosa. La fantasía puede llevar una carga bastante seria, al igual que el humor. Así que lo que estás diciendo es, quita a los trolls y los enanos y esas cosas y pon a todos con ropa moderna, haz que se angustien un poco, menciona a Virginia Woolf unas cuantas veces, ¡y listo! ¡Ey! Tengo una novela seria. Pero en realidad no tienes que hacer eso.

(Pausa) Esa fue una jodida buena respuesta, aunque esté mal que lo diga yo mismo”.

Magog

#1 Terry Pratchett "escribía fantasía", porque sus libros son hostias como panes (En clave de humor) a la sociedad
Cuando empecé a tener edad para entender los dobles sentidos (Algunos obvios, otros no tanto) me quedé bastante impresionado

superramon

Clasismo everywhere