Hace 4 años | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a elpais.com

En julio de 1937 un Polikarpov I-15 republicano era derribado sobre Brunete por Messerschmitt Bf 109 alemanes que luchaban en el bando franquista. A partir de ahí, la aventura de su piloto, el mercenario estadounidense Harold E. Dahl, que no murió en el aterrizaje forzoso, terminó convirtiéndose en un culebrón periodístico en EE UU y Reino Unido durante años. Tras ser apresado y condenado a muerte, su esposa, la cantante de vodevil Edith Rogers, lanzó un sorprendente órdago al general Francisco Franco para salvar su vida. Y lo logró.

Comentarios

D

No, no fue indultado "por un órdago de su mujer a Franco".

Fue indultado porque era extranjero, y a Franco le interesaba mostrarse generoso con los pilotos de otros países. De hecho, al mismo tiempo que a éste, indultó a tres soviéticos.

Franco no era generoso, pero tampoco emocional. Era frío, muy frío. Sabía que una campaña de prensa negativa en EEUU le podia dejar sin petróleo. Se podía permitir el lujo de perdonar un yanqui. Incluso a rusos, no le diera a Stalin por ayudar más a la República

Su interés eran los españoles mucho españoles y muy españoles. Ahí perdonaba poco

D

¿Errejón?

Para mí

D

"Mercenario"
La legión cóndor le costó al dictador cerca de 100 millones de euros, por eso solo nos hablan de que Stalin cobró los envíos de armas en un momento en que el asunto no era cobrar si no suministrar, cosa que no hicieron las potencias democráticas europeas a pesar de que por contra se daba una "ayuda pagadera" por parte de los nazi fascistas.