Julian Bream solía interpretar obras de todos los periodos, incluidas transcripciones del siglo XVII, piezas de J.S Bach, piezas populares españolas y música contemporánea. Andrés Segovia y Francisco Tárrega fueron dos de sus grandes influencias. Aquí está la noticia en inglés: https://www.bbc.com/news/entertainment-arts-53777949
En guitarra el color se suele conseguir de dos formas: eligiendo el sitio donde se tocan las notas en el diapasón (muchos pasajes pueden tocarse en al menos dos sitios diferentes) o cambiando ángulo de ataque y lugar de ataque en mano derecha.
En cuanto a la mano izquierda, quizá es más difícil de apreciar, porque uno puede pensar que cierto pasaje debe tocarse en esas cuerdas y no en otras - sí, a diferencia del piano u otros instrumentos, en la guitarra puedes hacer un mismo sonido en 2, 3 o 4 sitios distintos.
En cuanto a la derecha, es muy fácil ver que Julian Bream cambia constantemente la técnica, el ángulo y sobre todo el sitio donde ataca las notas. Se mueve hacia la derecha (puente), donde encuentra un sonido más brillante, definido y metálico; se queda en la boca donde la guitarra responde con mucho equilibrio de frecuencias y potencia; o se mueve sobre los últimos trastes del diapasón, proyectando colores más oscuros, dulces y aterciopelados...
Un héroe de muchos, pues pocos guitarristas consiguen mezclar en sus interpretaciones tantísimos colores con tantísimo sentido interpretativo y esa es la clave, ¡no es gratuito!
Espero que os haya ayudado a gozar de sus interpretaciones.
Comentarios
Un maestro de los colores.
En guitarra el color se suele conseguir de dos formas: eligiendo el sitio donde se tocan las notas en el diapasón (muchos pasajes pueden tocarse en al menos dos sitios diferentes) o cambiando ángulo de ataque y lugar de ataque en mano derecha.
En cuanto a la mano izquierda, quizá es más difícil de apreciar, porque uno puede pensar que cierto pasaje debe tocarse en esas cuerdas y no en otras - sí, a diferencia del piano u otros instrumentos, en la guitarra puedes hacer un mismo sonido en 2, 3 o 4 sitios distintos.
En cuanto a la derecha, es muy fácil ver que Julian Bream cambia constantemente la técnica, el ángulo y sobre todo el sitio donde ataca las notas. Se mueve hacia la derecha (puente), donde encuentra un sonido más brillante, definido y metálico; se queda en la boca donde la guitarra responde con mucho equilibrio de frecuencias y potencia; o se mueve sobre los últimos trastes del diapasón, proyectando colores más oscuros, dulces y aterciopelados...
Un héroe de muchos, pues pocos guitarristas consiguen mezclar en sus interpretaciones tantísimos colores con tantísimo sentido interpretativo y esa es la clave, ¡no es gratuito!
Espero que os haya ayudado a gozar de sus interpretaciones.
#1 No tengo npi de música, muchas gracias por la explicación. Hoy he aprendido algo gracias a ti
#2 de nada, a ti por leer!