Hace 1 año | Por senfet a amp.ultimahora.es
Publicado hace 1 año por senfet a amp.ultimahora.es

Magdalena Quiroga acaba de defender su tesis doctoral en la UIB sobre la clausura en Mallorca entre los siglos XIV y XVII, y la estructura social de las órdenes. Magdalena Quiroga defendió en la UIB el pasado 5 de octubre su tesis doctoral La clausura femenina en Mallorca. De la Reforma de las Órdenes Monásticas a la Reforma de Trento (1300-1626), con Maria Barceló e Isabel Moll como directoras.

Comentarios

marcamo

#2 Y antes de que lo metieran cura o militar siempre podían pegarle un tiro al hermano mayor en un "juego inocente"

Una maravilla las familias de sangre noble.

D

#3 #4 Pero qué Juan Carlos ni qué Juan Carlos!!!!

p

#2 al revés, el segundo militar, el resto a la iglesia. Si cae el primero o el segundo el de la iglesia va para militar.

La familia tenía que responder con sus bienes las necesidades militares, por eso no mandaban más salvo que se prevea recompensas y no va a mandar un primogénito que puede morir dejando un hijo que mueva todo a la familia materna.

#5 responder con sus bienes de las necesidades militares

p

#10 técnicamente las frases completa sería « responder con sus bienes a las necesidades militares del rey o emperador».
Si la familia es belicosa no va a limitar a uno los vástagos en la carrera militar, evidentemente responden con sus bienes a sus intereses, la limitación es a cuando tienen que cubrir el interés de un superior.

#2 barones varones
4rt 4º o 4o (que por suerte menéame nos deja poner letras voladas)

diskover

#2 Al tercero parece que le quisieran muerto o algo así.

frg

#1 Casar una hija salía muy caro, requiriendo una dote que podía ser muy abultada (tierras, casas, dinero, ...), aparte de las conexiones que ganaba el marido. El por qué se resuelve fácilmente, por no tener pito.

Feindesland

#12 Como si no hubiese conventos de frailes para segundones por la misma razón

bubiba

#12 tambien se hacía con los chicos. Se mandaba uno para la iglesia y ale así adelgazaban la familia.  El heredero, el repuesto y el siguiente para la iglesia. Com las chicas más o menos. La que casaban bien para conexiones, no había falta ser la mayor sino la mas presentable, a veces depende de la familia se guardaban una para la gestión del hogar y  ayudar a la madre, la solterona útil . La tercera de cabeza al convento. 

Cristaweis

#12 claro, claro, para los hombres siempre ha sido un camino de rosas, la vida y no existían los monasterios o los eunucos (a los que les cortaban los huevos)

Milmariposas

#1 En la novela "La religiosa" de Diderot, se explica muy bien la situación. Muy recomendable.

Si lo tuyo es más las adaptaciones cinematográficas, hay una excelente peli homónima. (Bueno, has varias adaptaciones, pero la última es muy buena).

https://www.filmaffinity.com/es/film818928.html

eltoloco

#1 en un documental de IB3 sobre la nobleza menorquina hablan justamente de esto. Creo recordar que dijeron que para casar a una hija la dote era equivalente al precio de una buena casa, mientras que para entrar a un convento la dote que le pedian era como 1/20 parte.

Es decir, trayéndolo a nuestros días, sería como la diferencia entre pagar 200.000€ y pagar 10.000€, aunque en esos momentos seguramente las casas eran mucho más baratas, pues no se especulaba con ellas.

D

#9 Los curas son famosos por atesorar cuadros y arte de gran valor. El de la parroquia de mi barrio tiene un Picasso en el chalet de La Moraleja donde vive.

Nótese el sarcasmo.

ContinuumST

#24 Lo noto. Pero... ¿podrías explicarme por qué me dijo eso ese cura? ¿Por echar balones fuera? ¿Por tontería? ¿Por...?

D

#25 Cuñadismo simplemente.

ContinuumST

#32 Ah, claro.

p

#9 ibas bien hasta que has dicho que lo hereda el cura. No, que va, les hacen dar tb sus bienes y patrimonio, que se queda la iglesia (sin nombre ni apellidos), para el reparto en petit comité a los superiores que lo requieran

ContinuumST

#26 No, creo haberlo dicho perfectamente, fíjate en la i mayúscula... "...por eso siempre queda todo lo heredable por el cura hache a la Iglesia." A la Iglesia (mayúscula) como institución.

p

#27 ah, en ese caso, sí. Me confundí con el cura hache pensando que te referías a que heredaba el cura.

ContinuumST

#29 No pasa nada.

apetor

Mujeres ? Y hombres.
Nos van a explicar estos ahora lo que es el mayorazgo ? lol que, por cierto, era comun pero no generalizado o mayoritario, ocurria mucho, pero incluso mas familias que las que hacian mayorazgo habia familias que no lo hacian.

E

#17 totalmente de acuerdo. mi padre fue al seminario con 8-9 años para estudiar y ser ordenado sacerdote.

Se salió cuando acabó el bachillerato y no llegó a hacerse cura. Efectivamente era el segundo hijo varón. Esto se ha seguido haciendo hasta tiempos más recientes que lo que parece. También uno de mis tíos militar, no se podía mantener a todos. Y tíos abuelos míos, entre curas, y monjas (incluyendo una abadesa) no me alcanzan los dedos de una mano.

X

Juego recomendado Crusader Kings II. Ya hay el III, pero no me termina de gustar. Es una puteada tener territorios y tener que repartirlos entre tus hijos.

Titular totalmente sensacionalista...
Mirar con perspectiva de género de 2022 un mundo/tiempo que no tiene absolutamente nada que ver con el actual... joer... mira que el tema es interesante para explicar cómo y porque funcionaba el mundo... y lo tienen que estropear con la "perspectiva"...

D

Una gilipollez de tesis doctoral. También se metía a un hijo a cura y la boba ésta no ha dicho ni chufa. Sensacionalismo puro y duro, muy del gusto de Irene Montero.

BigBambu

Mayorazgo se llama y es una figura prácticamente tan antigua como la propia nobleza

G

Siglo XX una tía mía se metió monja con 11 años. Tiene 93 y sigue convencida.nadie la obligó porque no había hambre en la familia

Janssen

De monjas y casándolas con familiares cercanos también. 

D

La priora ? No ye el Prior y la Abadesa los títulos ?

G

Y una mierda, repartían igual. lol

D

Aun ocurre hoy, la duquesa de alba lo dejo todo a su hijo mayor, idem la reina Isabel (curiosamente prima de la duquesa de Alba).