Hace 2 años | Por Piacevole a bachtrack.com
Publicado hace 2 años por Piacevole a bachtrack.com

[La Filosofía de la nueva música de Theodor Adorno] buscaba, en pleno anhelo de refundación de la cultura en clima postbélico, una estética musical capaz de hacerse cargo de los postulados políticos que Adorno y la Escuela de Frankfurt iban elaborando ya desde los decenios precedentes. El modelo que seguir era Schoenberg, con su capacidad de conjugar el rigor científico con la lectura inmanente de la contradicción. Sobre él caía el peso de la tradición y el impulso para superarla [...] Pero hacía falta también un enemigo: y este era Stravinsky.

Comentarios

P

Artículo realmente interesante que nos habla de cómo Adorno, marxista de la escuela de Frankfurt,lleva su concepción ideologíca a criticar a Strawinsky por no hacer música política rompedora. En realidad Adorno es otro ejemplo de cómo en la primera mitad del XX todo tipo de intelectuales, empezando por historiadores, buscan interpretar la realidad y el arte bajo las premisas del marxismo.