Hace 5 meses | Por Skar2791 a youtube.com
Publicado hace 5 meses por Skar2791 a youtube.com

Todavía hoy en día, en pleno 2024, persiste en el imaginario colectivo la idea de que la Edad Media fue un periodo histórico de 1000 años en los que la oscuridad, la ignorancia, el fanatismo religioso y la persecución de la ciencia predominaron. Los señores abusaban del derecho de pernada, las mujeres llevaban cinturones de castidad porque si no las quemaban en la hoguera y todo el mundo pensaba que la tierra era plana. Sin embargo, la realidad está muy alejada de esta visión atrasada. Por ello, si quieres conocer todos los bulos y mitos que ro

Comentarios

HeilHynkel

Que haya mucho mito exagerado de la Edad Media no hace que estos partidarios de la Edad Media Rosa se pasen tres pueblos en el otro sentido.

Claro que en la Edad Media se hacían catedrales y encima eran unos edificios cojonudos ... pero es que también se hacían castillos porque hacían falta. Lo que no eran capaces por ejemplo era de hacer acueductos (ya no hablo arquerías, simples conducciones de agua desde varios kms) no eran capaces de hacer carreteras (al parecer en Europa no se hizo ninguna entre el Imperio Romano y el siglo XVIII, solo putos caminos de mulas) los baños públicos no era precisamente lo que más abundaba, el alcantarillado pues como que nadie lo mantenía, ... Hacían lo que les pagaban (y lo hacía muy bien) castillos, iglesias y catedrales, todo lo demás, al olvido hasta que se tuvo que reinventar (ojo que no todo lo habían inventado los romanos ni mucho menos) Si comparas una armadura romana, la mejor de todas con una armadura de placas medieval pues es como si vas con una camisa de cuero frente a un carro de combate. Al herrero medieval le pagaban para crear armaduras y cuanto mejores eran, más les pagaban. Otras cosas menores, pues que las haga otro si le interesa.

Y lo de la iglesia persiguiendo la cultura ... pues depende. Si estabas en el lado bueno de la herejía el obispo y/o papa te patrocinaba, si no te quemaba con el hereje que te pagaba. Una cosa que leí hace que poco era que el tema herejía tenía más que ver con la lucha del poder que con la fe. Si dos bandos estaban enfrentados, el mejor medio de cepillarte al otro y que no te conteste era declararlo hereje.