Hace 3 años | Por minossabe a nationalinterest.org
Publicado hace 3 años por minossabe a nationalinterest.org

La Guerra Hispano-Estadounidense fue un ejemplo clásico de la "Trampa de Tucídides", en la que las tensiones entre una potencia en declive, España, y una potencia en ascenso, Estados Unidos, dieron como resultado una guerra. Los estadounidenses con miras a expandir los intereses comerciales de Estados Unidos e incluso crear un imperio estadounidense no pudieron evitar notar las posesiones coloniales europeas débilmente controladas en el Nuevo Mundo y el Pacífico.

Comentarios

D

Tiene razón con lo de que fue un punto de inflexión que inició el ascenso de EEUU como potencia mundial, pero miente descaradamente con lo del Maine y con lo de que el presidente de los EEUU quería evitar la guerra. Si hubieran querido evitar la guerra no habrían estado financiando y alentando a los independentistas cubanos. José Martí, el líder del Partido Revolucionario Cubano era un títere de los EEUU y hay pruebas documentales de sobra. Los EEUU se hundieron el Maine a sí mismos porque los independentistas no estaban consiguiendo ganar la guerra, y necesitaban intervenir ellos directamente para asegurarse de que ganaran y así convertir a Cuba en un protectorado suyo.

D

#1 Y bueno, decir que había una ocupación militar de Cuba por parte de España... es como decir que hay una ocupación militar de Las Islas Canarias por parte de España. El autor es o un cínico o un ignorante.

toshiro

#2 O decir que hay una ocupación militar de América del Norte por parte de estados unidos.

D

#2 o una ocupación británica en Gales, o una ocupación francesa en Bretaña.

D

#1 vamos que estaban haciendo, lo que hacen ahora.

arawaco

Artículos donde la ignorancia o la manipulación de la historia lo hace sin vergüenza, con opiniones que son puestas como postulados.
Obvia dos cosas importantes para cada «país», la toma de la corona de España por parte de los borbones (y por ende el inicio de su decadencia como potencia) y la doctrina Monroe , que es el inicio del proceso de dominio de parte de los EE.UU.