Publicado hace 4 años por blodhemn a nationalgeographic.com.es

La "paga" de Navidad es una retribución anual que está instaurada en la legislación española desde 1980, aunque esta costumbre se inició en la década de 1940. También los carteros, serenos, barrenderos, porteros de fincas, etcétera felicitaban estas fiestas con bonitas postales y recibían a cambio un "aguinaldo". Eso sí, esta curiosa tradición, con el tiempo, se ha ido perdiendo.

Comentarios

casius_clavius

#1 Yo estaba en un trabajo en el que había 16 pagas, cosa que me jodía mucho. Hablando con algunos compañeros decían sandeces como "este trabajo está guay porque tenemos más pagas que otros". Cuando les explicaba el funcionamiento de la cosa me decían "ya, pero esto es mejor, que con 12 pagas me lo gastaría todo"

A veces me desespero con la actitud infantil de algunos. Si pudiera elegir, que me pagaran todo el sueldo del año el 1 de enero, y ya me administraría yo.

ochoceros

#2 Eso de cobrarlo todo por adelantado tampoco es muy aconsejable. Ni desde el punto de vista del empresario (faltas, bajas, cambio de empresa, muerte), ni desde el del trabajador, porque corre el riesgo de gastarse todo de golpe y/o no pensar en los imprevistos.

Lo que sí que es imperdonable es que no llevemos grabado a fuego que nuestro sueldo es un bruto anual, que luego te lo podrán dar en 12, 14, 15 o las pagas que sean, pero ninguna de ellas es por "regalo". Mucha gente piensa que es por "generosidad" del amable empresario e incluso estaría dispuesta a renunciar a ella en un caso de recortes, por no tener asumido que forma parte de su bruto.

Existen pagas que sí se salen de este baremo: por beneficios, rendimientos, consecución de objetivos, etc... pero tampoco es lo habitual.

d

#2 el ser humano es así. Nuestro cerebro no da para más.
Hay mucha gente que necesita que le paguen en 14 veces para ahorrar. Así no tienen que hacer el esfuerzo de guardar un pco cada mes. Ya lo hace el empresario por ellos
La verdad, las 14 pagas son cómodas para ahorrar.

Eso sí, hay que ser consciente de que no son un regalo, que es mi dinero que me he ganado.

eldarel

#1 Hay mucha gente que todavía no entiende ese tema de financiación.

Lamantua

#1 Así es. Los pensionistas cobramos en 14 pagas y a veces lanzan bulos de que van a quitar una paga extra y hay quien se lo cree. No hay forma de que muchos entiendan que su pensión está distribuida en 14 nóminas, y digo nóminas porque son nóminas con sus descuentos de IRPF incluidos.

tiopio

#1 no es totalmente exacto. En realidad, la paga extra es un dinero que el trabajador presta sin intereses al empresario.

d

#8 pues por eso digo que el empresario se financia con ella.

D

Aún recuerdo hace muucho muchos años, que llamaban a la puerta y era el butanero, barrendero... que te daba una tarjetita felicitándote la Navidad (para que le dieras el aguinaldo)....
Mi padre nos tenía prohibido abrir a nadie esas dos semanas lol

D

Anda y yo pensaba que era gracias a Franco

p

Las pagas extras no son un “regalo” de la empresa, ni tampoco el salario “normal”, son una imposición legal. El art. 31 del Estatuto de los Trabajadores obliga a la existencia de esas 2 pagas. Que se prorrateen dentro de los 12 meses eso ya es otra cuestión.

d

#7 lee te contrato. Donde pone salario bruto.
Luego pone si te lo van a pagar en 12, 14 o 16 veces.
Esas pagas son tu salario normal y corriente, pero en formato: ayuda a que ahorres y que puedas gastar más en Navidad y verano