Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elsaltodiario.com

Pedro Vallín, periodista en La Vanguardia, publica ¡Me cago en Godard!, una reflexión en defensa del cine palomitero de Hollywood, al que a través de sus páginas tilda de progresista y emancipador. A la vez, con la pluma afilada que le caracteriza, tacha a Godard, Ozon, Almodóvar y a otros grandes cineastas europeos, de artistas elevados con mirada autoreflexiva. Contra la mirada típica sobre el séptimo arte –es probable que no le guste esta definición–, Vallín cree que Star Wars está más cerca de lo cotidiano que Amor, de Micheal Hanecke.

Comentarios

Joseph_Nash

No deja de ser una vision interesante ( no he leido su libro, solo la entrevista con P. Iglesias ) sobre el cine e impacto en la sociedad, pero igualmente creo que tiene una vision enormemente sesgada o mejor dicho, ha construido una hipotesis y coge aquellos ejemplos que pueden construir su relato. Aparte esta el hecho de que se centra en un tipo de cine ( planteando una vision maniquea entre cine indie y comercial ) e ignora el enfoque de los respectos generos. Por ejemplo el cine de accion de los 80s ( comedia, romance etc ) esta muy influenciado por la vertiente conservadora el pais, por tanto “progresista y emancipador, poco o nada”. De hecho la moralina es esencial para la construccion de ciertos subgeneros y temas, vease el slasher. Se puede entender el alegato de P. Vallin y su rechazo a ciertos autores, pero en mi opinion parte de una excesiva generalizacion

cromax

Estooo. Sin leer el libro. Amor de Hanecke habla de la enfermedad terminal, del deterioro, de la vejez ¿Es esto más irreal que Star Wars?
Supongo que yo no soy tan intelectual como este señor.
No es incompatible, por otro lado, ver cine de superhéroes con arte y ensayo. Al igual que los lectores de Cortázar bien pueden leer a Ken Follet.