"El estado de la obra, cuando la vi por primera vez, no se podía creer. No podías ver la pintura original, estaba completamente cubierta por yeso y más pintura. Tenía cinco o seis capas encima. Me tuve que preguntar a mí misma si era un Leonardo o no, porque estaba completamente irreconocible". --
#2:
Esa pintura resultaba tan impresionante en su época que el rey de Francia quiso llevársela. Esto cuenta Vasari:
La nobleza de esta pintura, así por la composición, como por ser acabada con una incomparable diligencia, dio ganas al rey de Francia de llevársela a aquel reino: así inquirió por doquier si había arquitectos que, con armazones de madera y con hierros, hubiesen podido armarla de forma que pudiese ser llevada a salvo, sin reparar en gastos, pues tanto la deseaba. Pero el estar hecha sobre un muro hizo que a Su Majestad se le quitasen las ganas, y quedó para los milaneses.
Esa pintura resultaba tan impresionante en su época que el rey de Francia quiso llevársela. Esto cuenta Vasari:
La nobleza de esta pintura, así por la composición, como por ser acabada con una incomparable diligencia, dio ganas al rey de Francia de llevársela a aquel reino: así inquirió por doquier si había arquitectos que, con armazones de madera y con hierros, hubiesen podido armarla de forma que pudiese ser llevada a salvo, sin reparar en gastos, pues tanto la deseaba. Pero el estar hecha sobre un muro hizo que a Su Majestad se le quitasen las ganas, y quedó para los milaneses.
#2 Yo me enteré hace poco, y me sorprendió mucho, de que está pintada directamente en una pared. De hecho, en algún momento de la historia le abrieron una puerta debajo y se llevaron por delante los pies del pobre Jesucristo.
#1 Dónde va a parar. Mucho más chabacano, de baja calidad hasta reventar la obra, de alguien que no ha estado más de 10 minutos recibiendo lecciones de restauración. Lo que nos gusta a nosotros, que no sabemos diferenciar una obra de Leonardo de una de cualquier señora mayor de 70 años. Y además a esta profesional le llamaremos soberbia y prepotente. Semos asín.
Salvando la mucha distancia (comentario para que no me salte nadie encima) cuando me pongo a hacer algo que requiere mucha paciencia, en bricolaje o cocina, empiezo poco a poco, con muchísimo cuidado, y acabo siempre en modo "como sea, terminemos ya". Me gustaría saber si esta mujer pasó en algún momento a ese estado, aunque fuese un mal día, o había algún sistema de control para evitarlo (o supervisores). Por el artículo, da la sensación de que todo dependía de ella, de su profesionalidad y su estado de ánimo.
Menuda responsabilidad. Tenía que estar considerada la mejor restauradora del mundo, o cerquita, para encargárselo.
Una pena no haber incluido varios "antes y después" para poder apreciar su trabajo.
Comentarios
Esa pintura resultaba tan impresionante en su época que el rey de Francia quiso llevársela. Esto cuenta Vasari:
La nobleza de esta pintura, así por la composición, como por ser acabada con una incomparable diligencia, dio ganas al rey de Francia de llevársela a aquel reino: así inquirió por doquier si había arquitectos que, con armazones de madera y con hierros, hubiesen podido armarla de forma que pudiese ser llevada a salvo, sin reparar en gastos, pues tanto la deseaba. Pero el estar hecha sobre un muro hizo que a Su Majestad se le quitasen las ganas, y quedó para los milaneses.
#2 Yo me enteré hace poco, y me sorprendió mucho, de que está pintada directamente en una pared. De hecho, en algún momento de la historia le abrieron una puerta debajo y se llevaron por delante los pies del pobre Jesucristo.
#2 #9 Bender robó la pared entera.
#6 un respeto a Doña Cecilia que, habiendo recibido 10 minutos de lecciones sobre restauración, ha conseguido que le hagan hasta un manga y todo
Bah! Yo prefuiero el "Ecce Homo" de por aquí:|
#1 Dónde va a parar. Mucho más chabacano, de baja calidad hasta reventar la obra, de alguien que no ha estado más de 10 minutos recibiendo lecciones de restauración. Lo que nos gusta a nosotros, que no sabemos diferenciar una obra de Leonardo de una de cualquier señora mayor de 70 años. Y además a esta profesional le llamaremos soberbia y prepotente. Semos asín.
#6 Hombre va a coña, pero también nos sale humor que es lo importante
No sabia que la Reina Emérita Sofia se dedicaba a restaurar obras de arte.
Un chascarrillo tras otro. Menéame no defrauda.
Cuando lo he leído he pensado en Cecilia Giménez.
Menudo trabajo de chinos. A la media hora hubiera terminado echándole un cubo de decapante.
Por suerte, esta mujer tenía una paciencia prácticamente infinita, al menos para las pinturas.
Salvando la mucha distancia (comentario para que no me salte nadie encima) cuando me pongo a hacer algo que requiere mucha paciencia, en bricolaje o cocina, empiezo poco a poco, con muchísimo cuidado, y acabo siempre en modo "como sea, terminemos ya". Me gustaría saber si esta mujer pasó en algún momento a ese estado, aunque fuese un mal día, o había algún sistema de control para evitarlo (o supervisores). Por el artículo, da la sensación de que todo dependía de ella, de su profesionalidad y su estado de ánimo.
¿20 años para la cena? ¡Normal que el esposo se divorciara!
Menuda responsabilidad. Tenía que estar considerada la mejor restauradora del mundo, o cerquita, para encargárselo.
Una pena no haber incluido varios "antes y después" para poder apreciar su trabajo.
Enhorabuena a ella y al resto del equipo por su dedicación.