Hace 7 años | Por ccguy a labrujulaverde.com
Publicado hace 7 años por ccguy a labrujulaverde.com

En el último cuarto del siglo XIX el parlamento canadiense y el Congreso de EEUU aprobaron la insólita prohibición de una ancestral costumbre de los indios de la Costa Noroeste porque la consideraban inútil, inmoral y contraria a los valores de la civilización. Esa tradición vedada consistía en una fiesta anual en la que, entre música y baile, los más pudientes de la tribu se desprendían de sus pertenencias regalándolas o incluso destruyéndolas. Era lo que llamaban potlatch.

Comentarios

jm22381

A quien le interese el tema le recomiendo leer "Vacas, cerdos, guerras y brujas" de Marvin Harris.

anxosan

Los Potlatch han sido estudiados por el Materialismo Cultural como una parte del proceso de evolución de las jerarquías; de modo que al principio los "jefes" son los más destacados en su apoyo y beneficio a los suyos, un apoyo que es netamente material y medible (el mejor jefe es el que me da más defensas, más comida, más utensilios, etc.) y con la evolución a sociedades más complejas acaba con jefes que organizan recursos pero ya no reparten bienes físicos tan mensurables sino conceptos más difusos como "patria", "confianza", etc.

Pero al final esos Potlatch siguen existiendo aunque sea a menor escala y en forma de abuela que invita a comer el día de la fiesta del pueblo y regala unos huevos, chorizos, una manta para el nieto, etc.

D

Aun seguirá, prohibida