Hace 9 años | Por novenoarte a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por novenoarte a elconfidencial.com

Una de las actuaciones más polémicas y desconcertantes de la acción cultural del Gobierno del Partido Popular fue su decisión unilateral y fulminante de suprimir el canon por la copia privada. Es cierto que desde hace algunos años la industria de fabricantes de productos electrónicos japonesa, coreana, china y norteamericana había organizado un lobby implacable contra un canon que es norma común en todos los países de nuestro ámbito cultural.

Comentarios

y

#1 Persona. Te vote negativo por error.

Te lo compenso en otro comentario.

novenoarte

#2 hay otros dos que han votado negativo porque no les ha gustado, así que no te preocupes. Debe ser gente a la que no le gusta el cine...

bugyer

#1 Yo soy de los que piensan que si todo fuera pirata, no habría originales para piratear

Campechano

#3 Por eso la producción cultural empezó cuando se instauró el copyright. Lo que pasa hoy en día es que hay mucho mediocre que se cree artista y se escuda en su derecho a vivir de su arte para clavarte con cánones y demás milongas. La realidad, sin embargo, es que tal derecho no existe, sino que a lo que tienes derecho es a intentarlo, y yo decido si eres un artista y puedes vivir de ello. Fíjate en a quienes afecta la piratería y quiénes pueden vivir de su arte a pesar de la piratería. Los segundos son artistas, los primeros son mediocres con ínfulas

DanteXXX

#5 La producción artística se origina cuando el 'artista' puede pensar en arte en vez de en salir a cazar, así de fácil. Si mecenas, sin industria artística, sin copyright ibas a tener mucho que piratear....

Campechano

#6 Los mecenas son la gente dispuesta a pagarte para que desarroles tus obras. Antes un artista tenía un mecenas, ahora puedes tener muchos. Si no tienes suficiente gente dispuesta a pagarte por dedicarte a crear obras de arte quizás deberías dedicarte a otra cosa

#7 Es el mundo en el que vivimos. Y obviamente es mercantilización igual que el canon y el copyright también lo es. La producción artística siempre ha dependido de que otros mantengan al artista si éste quiere dedicarse en exclusiva a crear

DanteXXX

#8 Eso es así, el problema es que haya mucha gente dispuesta a disfrutar por tus obras pero no a pagar por ellas. Entonces el autor no come.

Campechano

#9 Porque lo ven como un bien de consumo y no como arte. Es una consecuencia más de la industria del entretenimiento que inunda el mercado de productos mediocres por los que la gente no está dispuesta a pagar

DanteXXX

#11 Todo lo mediocres que quieras, pero entonces no entiendo por qué la gente los descarga.

Una cosa es que la industria haya abusado en momentos de control total o que algunos artistas hayan vivido como reyes por repetir la misma tontería comercial una y otra vez, pero eso tampoco nos debería servir como excusa para entender que quien hace productos de entretenimiento quieran cobrar por su trabajo como todo hijo de vecino.

Y ojo, soy firme defensor de la coexistencia de copyright y el copyleft, pero estoy convencido que sin el primero ninguno de nosotros habría disfrutado viendo El Padrino o escuchando a los Pixies, por ejemplo.

Campechano

#12 Cierto, el panadero de la esquina también quiere cobrar por su trabajo, pero si la gente no se lo compra tendrá que cerrar y dedicarse a otra cosa. Y tú me dirás, es que tú no te comes el pan si no lo pagas y la obra sí la disfrutas sin pagar. Cierto también, pero no es menos cierto que el artista crea su obra una vez y luego pretende vivir de ella, mientras que el panadero tiene que hacer el pan todos los días. Cada oficio tiene sus ventajas y sus inconvenientes y si te dedicas a ello tienes que ser consciente de dónde te metes, y el oficio de artista tiene el inconveniente de que de momento tenemos derecho a la cultura. Algunos artistas lo han entendido y ven a su público como aliados y otros no y ven a su público como ladrones

DanteXXX

#13 Hombre, comparar hacer pan con crear un producto de entretenimiento.... Es decir, el panadero en un día hace X barras de pan, pero para hacer una película se necesita no solo una persona sino un equipo y varios meses de trabajo en el mejor de los casos.

Si crees que es sostenible que un director de fotografía/realizador/actores... realice obras como panes entonces no te quejes de la mediocridad.
Al margen de lo irreal de tu afirmación que suena más a excusa de mal pagador que a verdadera creencia en como debería funcionar el sistema.

No me creo que alguien con 2 dedos de frente pueda creer de verdad que se puede hacer arte sin subvencionar/pagar/remunerar a artistas, técnicos y creadores.

Campechano

#14 Ahí está el quid de la cuestión, quieren cobrar por unidad vendida como el panadero sin trabajar todos los días como él. Porque por mucho que cueste hacer una película, una vez amortizada puedes estar cobrando de ella sin trabajar. Si no son comparables, no pretendas vender películas como si fuesen barras de pan. No he dicho que no haya que pagar a los profesionales, solo que tienes que hacer un producto que la gente quiera comprar a pesar de poder obtenerlo gratis

DanteXXX

#15 Pero quién te dice que hay creadores que no trabajan todos los días??!
Y quién te dice que una película va a ser amortizada? Y como se paga el trabajo de todo el equipo técnico mientras se elabora el producto?

En piruletilandia está muy bien eso de que la gente pague voluntariamente por lo que puede obtener gratis, pero en el país en el que yo vivo donde la gente se manta para hacer cola por una coca.cola gratis y el sueldo medio es una puta miseria la gente no funciona así.
Es más, apostaría a que te has descargado infinidad de productos de entretenimiento que has disfrutado y por los que no has pagado ni pensarás pagar un duro.

Tal vez me equivoque y seas un rara avis, pero siendo sinceros ¿de verdad crees que es sostenible una industria en esos términos?

Yo creo que es tirarnos piedras contra nuestro tejado, lo mismo que comprar en sitios low cost donde explotan a la gente o dar el dinero a grandes multinacionales que sacan las divisas del país.
Beneficios como consumidor a corto plazo, pérdida de derechos a largo.

Campechano

#16

Pero quién te dice que hay creadores que no trabajan todos los días??!

No he dicho que no trabajen todos los días, lo que digo es que el panadero cobra la barra de pan una vez y obtiene un beneficio por ello, y si quiere volver a obtener beneficio tiene que hacer otra. Un artista sin embargo puede estar mucho tiempo cobrando por un solo trabajo

Y quién te dice que una película va a ser amortizada?

El mismo que le dice al panadero que su panadería va a serlo: nadie

Y como se paga el trabajo de todo el equipo técnico mientras se elabora el producto?

De la misma forma que el panadero paga la materia prima y los recursos de su panadería antes de vender el pan

Es más, apostaría a que te has descargado infinidad de productos de entretenimiento que has disfrutado y por los que no has pagado ni pensarás pagar un duro.

Y ganarías la apuesta. Descargo mucho, pero también he contribuido cuando el autor me ha dado la posibilidad, sobre todos por ebooks, o donaciones a proyectos libres como la wikipedia. Y probablemente lo haría más si más autores me ofrecieran esa posibilidad de pagar un precio a mi alcance por sus productos

Tal vez me equivoque y seas un rara avis, pero siendo sinceros ¿de verdad crees que es sostenible una industria en esos términos?

Hasta ahora lo ha sido y no tiene visos de cambios por mucho que llore la industria

DanteXXX

#17 Tu no has trabajado nunca por proyecto y se nota cuando comparas una barra de pan con un producto de entretenimiento, por ejemplo.
Son dos maneras de trabajar diferentes y no pueden compararse igual que no puede compararse el trabajo de profesor con hacer barras de pan.

Espero que la mentalidad de la que haces gala cambie porque sino vamos atener el cine/música/software/etc y en última instancia trabajos y salarios que nos merecemos.


Salud!

Campechano

#18 Comparo dos cosas que pretenden venderse de la misma manera cuando son muy diferentes como bien dices, y eso es precisamente lo que critico. Son modelos de negocio diferentes y por lo tanto no pueden venderse igual

DanteXXX

#19 Claro, que el problema es la manera de comercializarse.

Ahora mismo puedes, por ejemplo con el cine, ir a una sala física, comprar un DVD, suscribirse a un canal con una oferta de series/películas participar en un crowfounding o comprar una sesión virtual.

El problema no es ya que no haya diferentes modalidades de remunerar lo que se consume sino que ya hemos caido en el 'todo gratis' y nos escandaliza pagar por algo por lo que no hemos pagado en los últimos 10 años. No le demos más vueltas.

Que si mañana podemos tener un coche por 0€ ten por seguro que la industria automovilística se hunde.


Y que si, que la industria ha abusado, ha llorado y ha sido lenta, pero lenta, lenta en atender a las nuevas realidades de consumo, pero seguir justificándose en eso es falso y lo sabemos todos los que nos descargamos cosas piratas.... A ver si ahora todos vamos a conocer a alguien que haya pagado por el Winrar. roll

Campechano

#20 A ver si ahora todos vamos a conocer a alguien que haya pagado por el Winrar

Pues no conozco a nadie que lo haya hecho, pero sin embargo rarlabs no ha cerrado roll

novenoarte

#5 Entonces es el mercado, tú si decides comprar su arte, el que decide si algo es arte o no, o incluso si algo es buen arte o no. Mercantilización. Pienso que si vemos una u otra película o serie es porque la productora tiene más dinero para promocionarla e introducirla en sistemas de difusión. El dinero mueve las películas que luego vemos y para generar más dinero. Y fuera de ese circuito monetario se queda mucha producción (Que puede ser buena o no) que también es buen arte.

DanteXXX

#7 No es lo que quiero decir.
A lo que me refería es que en una sociedad mercantilista en la que la comida, vivienda, energía, etc cuesta dinero, una persona que por ejemplo se dedica a hacer cine necesita que la gente pague por ello para poder seguir haciéndolo.
Si nadie le gusta lo que hace obviamente tendrá que hacer otra cosa para ganarse la vida. el problema es cuando a la gente le gusta lo que hace pero tampoco paga por ello. en ese caso de nuevo el creador tendrá que dedicarse a otra cosa para vivir ya que una película no se suele hacer en cuatro ratos o como un hobby.

La mercantilización del arte o el valor que le damos a una obra es un tema aparte. Yo tampoco considero que una obra valga artísticamente lo que la gente está dispuesta a pagar por ella, pero tampoco creo que valga lo que diga tal o cual entendido, así que viviendo en la sociedad capitalista que vivimos, lo que más se puede aproximar a la calidad de la misma es la demanda que pueda tener. Ahora mismo no conozco una mejor manera de valorar el 'arte'.

¿Cual sería para ti la mejor manera de definir la calidad de una obra?

Findeton

#3 Pues yo soy de los que crearon el Partido Pirata en España.