Hace 4 años | Por --157114-- a espinof.com
Publicado hace 4 años por --157114-- a espinof.com

35 años después de su estreno, se cierra un debate reavivado en Twitter durante las últimas horas tras la polémica generada en torno a la tendencia de las listas de cinco películas perfectas. El presunto fallo de guión de 'Regreso al futuro' ha pasado a la historia. O no.

Comentarios

D

#2 Estoy de acuerdo. Me parece que es algo tan obvio que no merece una explicación.

D

#2 ¿Tú no te acordarías de la persona que te lió con tu mujer y que hizo todo lo posible para que en el baile del instituto os morreaseis?

NinjaBoig

#14 Nop, te acordarías de como ese día contra toda previsión te liaste con la chica que te gustaba y le pegaste una ostia al abusón de clase.
De un colega que no tan sólo viste un par de días... pa qué?

D

#31 Pues del nombre sí se acordaron porque le pusieron el mismo nombre. y ella lo dice en una escena.

Por otro lado y defendiendo la otra postura, sí es muy difícil que te acuerdes ya que marty tenia 17 años, o sea no solo tienen que pasar los años para que tengan a su tercer hijo sino que tendrían que esperar 17 años a que este creciese..

De todos modos pienso que la escena en al que ella dice Marti bonito nombre y la historia de marty con la alfombra sobra.

NinjaBoig

#79 A veces pasa que a uno le queda grabado algo de una persona (una situación, unas palabras,..) y en cambio el otro lo olvida completamente (a mi me ha pasado). La memoria es parcial, selectiva, etc.
Y sinceramente, ni me acuerdo tanto de la peli (sobretodo la 2a) ni me importa como pa comerme la olla...

V.V.V.

#14 La cuestión es que Marty solo se quedó unos días en el instituto y Lorraine, George, Biff y los demás continuaron su vida allí. El recuerdo que tienes de una persona que has conocido unos días en la adolescencia puede ser muy borroso, sobre todo si has tenido una corta experiencia con él.

Esa es mi teoría. Sí, puede que tengas un recuerdo de la persona que era, pero creo casi imposible que te acuerdes de su aspecto físico a no ser que seas un fisonomista de la leche. Además George McFly era un tipo al que le gustaban escribir novelas de ficción por lo que seguramente tendría más memoria escrita que visual.

#FreeAssange

hombreimaginario

#34 joder. Pues yo me reencontré con ellos casi treinta años después y los reconocí a todos, por muy gordos y calvos que estuviesen. Me acordaba hasta del segundo apellido de todos ellos.

BiRDo

#61 #72 Creo, simplemente que he sobreescrito esos recuerdos con otras cosas. Tengo una memoria magnífica para las chorradas.

hombreimaginario

#88 jajaja me pasa lo mismo. Cosas que no necesito saber las recuerdo al dedillo.

D

#88 #96 Cleopatra vivió mas cerca de nuestra época que de la construcción de las pirámides. Eso si, el nombre de mi exsuegra, ni puta idea.

m

#34: Una cierta prosopamnensia puede ser útil para explicarlo, es decir, le costaba recordar las caras.

PS: ¿Amnesia?

(Amnesia Ibiza Remember: Rare images of the year 2000)
Ahí va, qué chorrazo...

robustiano

#72 Prosopagnosia, el Brad Pitt la tiene...

m

#89: Si, pero lo que yo digo no es tanto no reconocer caras, como no recordarlas con facilidad.

a

#14 A mí me cuesta trabajo recordar la cara del primero con quién me morreé y no soy tan vieja...

hombreimaginario

#37 eso es porque te morreaste con los ojos cerrados 😜

neiviMuubs

#37 igual es porque no habrán pasado tantos años, pero aprovechaste bien el tiempo

v

#14 Tu pensarías que tu hijo (al que has visto ir creciendo durante años, no una persona con la que te encuentras de repente), es el tío aquel con el que te líaste o con el que se lío tu pareja? Muy difícilmente podrías llegar a esa conclusión.

s

#14 Ni de coña...

D

#2 Recordemos que fue el primer beso de Lorraine.

Y recordemos que casi le pareció incesto.

Así que vuelvo a la teoría de #18 y #1 de que se acuerdan perfectamente, pero el recuerdo les es en realidad tan repulsivo (como el reconocer que el padre era un "vualler"), que simplemente se lo callaban todo, por la vergüenza que les generaban ciertos detalles.

D

#32 Coño es verdad.

Si hasta llevaba una petaca y todo.



Es que esa parte siempre la pasaba rapido en mi vhs, me aburría como un dolor.

hombreimaginario

#47 entonces seguro que en esa parte salían esas rayitas blancas del tracking, cuya aparición avisaba de que venía lo bueno (normalmente tetas)...

D

#19 apoyo esta teoria, yo creo que doblepiensan un poco y arreglado

HAL9K

#73 Venía a escribir justo lo mismo. Es que me parece evidente.

j

#4 Pues sí. Y si no se asocia a Clark Kent con Superman esto pasa de sobra...

meneandro

#52 Ande vas a parar... ¡tiene gafas!, ni media hostia aguanta. Sin embargo, mira a superman, todo apuesto y galante...

D

#1 Y Biff Tannen?

Ese se acuerda seguro. Lo que ocurre es que le escarmentó tantas veces con la mierda de caballo que siempre lo escondió en lo más profundo de su memoria.



Pero a la mínima que descubriera que era él, Marty, como ya hizo en la segunda parte en su vejez, se vengaría beneficiando a su yo del pasado dominando Hill Valley a nivel Trump.

Así que sí, sí se acuerdan, pero se hacían los locos todos.

obi_juan

#17 Literalmente dice: "Un DeLorean que vuela, no había visto uno desde 1985..." Ahí es cuando comienza a hilar. Después les sigue y les oye hablar de lo "peligroso" que sería llevar el almanaque al pasado. Aquí ya ha descubierto el pastel. Entonces coge el almanaque de la papelera y les sigue hasta el DeLorean para viajar al pasado y dárselo al Biff del 55.

Así que una descubierto el pastel, se me haría imposible que no los recordase y asociase todos los acontecimientos humillantes de su vida, como dice #18. Por eso se advierte a sí mismo en un momento en el que ni Marty ni Doc le habían hecho nada "grave" todavía (con Marty ya se había cruzado) de esa forma: "Un viejo y un chico".

¿Por qué no les dice exactamente quiénes eran para ahorrarse molestias y tiempo? Eso ya no lo se... Quizás para que no fuera a por ellos directamente y echara al traste el plan del amanaque, esperando así tranquilamente a que ellos tomaran la iniciativa en algún momento y dándose todo el tiempo posible para crear su "imperio" y, una vez llegado el momento, estar preparado para el encuentro.

D

#22 Yo estoy de acuerdo en que hila, pero sólo hasta 1985. No creo que deba asociar nada más atrás. Dices que asocie todos los acontecimientos humillantes de su vida, pero lo de 1955 fueron sólo ocho días. ¿En serio no le habrá pasado más mierda después? Además, le advierte en ese momento simplemente porque viaja a un momento en que es lo suficientemente adulto para entender lo que tiene que hacer, además de poder hacer legalmente transacciones financieras, pero también lo más joven posible para poder disfrutar al máximo del dinero. Y además, él no va a volver a viajar por el tiempo, es lógico que le avise ahí, y no más adelante. Por otro lado, Marty sí le hizo putadas en el sentido de que es el hijo de quien le humilló en el colegio y por culpa de quien no es más que un limpiacoches. Recuerda que no fue Marty quien le dio el puñetazo, sino el padre.

Conde_Lito

#22 "¿Por qué no les dice exactamente quiénes eran para ahorrarse molestias y tiempo?"

Fácil, para que la película dure más de 45 minutos y tenga una trama más o menos verosimil. O directamente porque Biff es idiota de nacimiento.

D

#1 Pues yo no recuerdo quién me presentó a mi ex. Claro que apenas recuerdo a mi ex tampoco.

Conde_Lito

#1 Es la explicación que siempre he pensado yo también desde que la vi por segunda vez, la primera vez que la vi ni me cuestioné el porque sus padres no le conocían... lol

D

#1 El fallo más grande se basa en simple biología. Marti nunca habría nacido al interacturar con su padre, el padre habría comido otras cosas, se la habría pelado otro día, habría hecho mil cosas distintas, es imposible que después de todos esos cambios en la vida del padre de Marty, exactamente el mismo espermatozoide inseminase exactamente al mismo óvulo, imposible. Habría nacido una persona totalmente distinta y no hablar de sus hermanos.

obi_juan

#6 Supongo que es porque vuelve antes de que el Biff de 1955 se tome en serio lo del almanaque y decida empezar a apostar, momento que creo que tiene lugar en el despacho del director durante el baile (Biff lee el almanaque dentro de una Playboy). Por tanto, cuando el Biff de 2015 vuelve desde 1955, todavía no se había creado la bifurcación temporal.

En ese caso, la pregunta sería por qué se desvance nada más llegar al mismo 2015 desde el que salió...

S

#6 Como bien dice #10 Biff no se toma lo del almanaque en serio hasta que pasan unas horas (si mal no recuerdo, cuando Marty se cuela en su coche para recuperarlo).

Rodaron una escena donde Biff vuelve a su línea temporal y desaparece, pero la eliminaron de la peli.

D

#20 Pues habría estado de pm que la hubieran dejado.

Siempre me había preguntado qué había sido del viejo Biff.

obi_juan

#20 Cierto, no recordaba que era una escena eliminada.

Ciertamente, tiene sentido que le eliminasen. No cuadraba que volviese a la misma línea temporal y sufrir los efectos de la otra...

m

#26: También te digo, que una vez inventada la máquina del tiempo en 1985A, podía robarla, viajar al año 2000A (cuando se publica el almanaque), viajar a 1955, y dárselo a Biff, con lo que 1955 se modificaría un poco.

Yo al menos no lo veo tan complicado, lo que pasa es que si rodamos todo al final salen 5 partes.

polipolito

#44 nonono, tú has oido hablar del CMN o Cambio Mínimo Necesario? Los hechos se propagan a lineas de tiempo alternativas cuando sucede un hecho Relevante. Y si ese hecho, una especie de Nodo entre Lineas, se evita, se aplica la inercia temporal que devuelve todo a la normalidad, o, al menos, a un potencial estadistico "medio". Ese hecho, ese nodo, no es más que una formula matemática traducible en valores, (en el caso humano son las cuatro dimensiones y la interposición de masas). El viejo Biff volvió de manera inevitable, y llegó a su mismo futuro, porque aún seguía abierto el nodo anterior. Cuando Marty y Doc vuelven de 2015 a 1985, ya se ha desplazado el nodo.
Es sencillo, al menos en mi universo, en que por cierto, Marty se llama Levi Strauss, y la medicina contra el Parkinson funciona desde 1990...

vickop

#82 El viejo Biff volvió de manera inevitable, y llegó a su mismo futuro, porque aún seguía abierto el nodo anterior

Supones que hay dos flujos temporales que coexisten. Por un lado el flujo natural del tiempo que la máquina se salta, y por otro la vivencia propia del personaje, que de algún modo mantiene una coexistencia temporal con los hechos que se van sucediendo en el pasado, y que a medida que el personaje sigue viviendo su vida, hay un flujo temporal del pasado que sigue y modifica las líneas temporales futuras mientras esto va sucediendo. Esto no tiene ningún sentido.

No, la máquina del tiempo, en este caso, es para ir al futuro de una línea temporal. En el momento en que has cambiado algo del pasado que va a propagarse al futuro, y viajas al futuro te encontrarás con esos cambios propagados. Da igual en qué momento entre el punto original y el futuro al que vas se produzca un hecho relevante. El futuro seguirá su curso a no ser que otro viajero lo manipule.

polipolito

#87 podría argumentar que existen infinitas lineas (carreteras) que convergen o divergen a las distintas opciones (en este caso dos) según los hechos se desarrollan en una especie de calendario alternativo del "que viaja", como si existiesen dos tipos de tiempo, el de la maquina/viajero, y el del resto Pero es más facil decir que eres un facha bot de Vox, y así se simplifica el tema!

andin22

#82 oye pues me parece una teoría bastante buena, has conseguido deshacer ese nudo que tenía en el cerebro por esa razón. Dentro de la ciencia ficción podríamos suponer que el DeLorean crea una línea temporal independiente que conecta esas dos, y precisamente por eso desaparecería ese Biff, que solo existio en su línea Temporal, incompatible con la actual tras llegar la anterior al nodo. Complejo, pero se puede construir una explicación (como digo dentro de la ciencia ficción). Gracias

D

#6 Porque el cambio temporal requiere tiempo para alcanzar el futuro, mientras que él se mueve instantáneamente.

I

#29 Lo explican en #6. Ese ya no es su futuro porque el mismo ha empezado a cambiarlo por lo que no debería estar ahí y se desvanece

Conde_Lito

#6 Es más, ¿y al verse el Biff de 1955 con el Biff del 2015 cómo no les pasa igual que con la novia de Marty, Jeniffer, cuando se encuentran la Jeniffer del presente con la del futuro, dandoles a los dos un soponcio al verse?

hombreimaginario

#46 porque Jennifer se ve por sorpresa mientras el Tannen viejo ya se espera y el Tannen joven no lo reconoce.

b

Y otra duda que siempre tuve, es si en Regreso al futuro, los elementos del futuro se generan en tiempo real, cómo en FRECUENCY.

Es decir, Marty metió en la chaqueta de Marty, el aviso de que los Líbios lo iban a matar. ¿Ese papel se generó en el futuro? ¿Es posible que el Doc de 1985 lo pudiera encontrar , antes del incidente? ¿O es que lo leyó y se mantuvo preparado durante 30 años? Si es ésto último...¿No podría haber ideado otro plan, en el cúal no cabrearía a los Líbios?

#45 #48 #51 #55 #6

Varlak

#67 Tal y como yo lo entiendo, y tal y como lo explica en la pizarra, cada vez que se genera un acontecimiento que cambia el futuro la linea temporal se desdobla, así que en principio no. Cuando Marty deja la nota genera otra linea temporal distinta (Que ya era distinta, su padre no es un pringao, etc), entonces el doc del principio de la película muere igual, pero muere en otra linea temporal, así que no le importa a nadie.

trivi

#6 el viaje en el tiempo tiene muchos agujeros en la película, sobre todo porque no se ciñen a un tipo de viaje sino que los mezclan todos.

Si son líneas temporales alternativas Marty nunca debería desaparecer en el pasado cuando sus padres "no se enamoran", eso será un problema para otro Marty.
En cambio si sólo es una línea temporal lo que ocurra en el pasado afectaría al futuro, pero siempre debería ocurrir de la misma forma, es decir, debería ser coherente y no podrían pasar cosas del estilo matar a tu abuelo (o que tus padres nunca te tengan).

PD: peliculón igualmente!

Yorga77

En padre de familia ya lo descubrieron



lol lol lol

D

#8 Muy bueno.

¿Pero para ellos no se llamaba Calvin Klein?

Yorga77

#21 Solo lo e encontrado en latino creo que en latinoamerica utilizaron otros nombres.

D

#21 Perdona, Levi Strauss.

tusitala

#8 Es la explicación más lógica

D

Siempre había pensado que era por la explicación que se da en este artículo la verdad, no sabía que hacía falta explicación.

Varlak

#35 es que lo que me parece surrealista es que la gente preguntr esa chorrada

ﻞαʋιҽɾαẞ

Poca memoria tienen los padres, aparte de otros personajes con los que interactua.

obi_juan

#3 Si no me falla la memoria, de los personajes con los que interactua tanto en 1955 como en 1985 son sus padres, Biff, el director del colegio (muy brevemente) y Doc. Obviamente, Doc recuerda todo y en la 2ª, Biff recuerda el DeLorean y todo lo demás que ocurrió en 1955; de hecho de ahí viene el nudo argumental de la peli.

Así que también tendrían que explicar por qué Biff tampoco lo recuerda (en la 1ª peli) teniendo en cuenta todo lo que pasa entre ellos.

D

#7 Biff recuerda el DeLorean, pero de 1985, y porque lo vio volar. Como para no recordarlo.

obi_juan

#9 Sí, eso quería decir. En la 2ª peli recuerda el DeLorean del 85, al Levis Strauss Calvin Klein del 55 y a Doc.

Me refería a que porque no lo recuerda (a Marty) justo antes de ver el DeLorean volando, cuando está encerando el todoterreno..

D

#12 ¿Y por qué debería asociar el DeLorean con el Marty del pasado? En el pasado nunca lo vio.

obi_juan

#13 Organicémos las ideas, a ver:

Biff ve el DeLorean volando por primera vez en 1985 al final de la 1ª peli
Biff vuelve a ver el DeLorean volando en 2015 (2ª peli)
Biff (el de 2015) recuerda al Marty de 1985 y al de 1955. (2ª peli). De hecho esto se lo advierte el Biff del 15 al del 55 en el momento en que le da el almanaque,(...un viejo o un joven aparecerán preguntando por el almanaque...)

Entonces, asocia todo lo que pasó en 1955 (debio ser muy traumático para él...roll ) y deduce que Marty es un viajero en el tiempo y que la máquina del tiempo es el DeLorean (ya que recuerda ver un DeLorean volador en 1985 cuando no existían los coches voladores).

D

#16 Mmm... yo no creo que lo asocie con lo ocurrido originalmente en 1955, sino que asume que los Marty y Doc del futuro intentarán recuperar el almanaque, y por eso se advierte a sí mismo. A fin de cuentas ha visto a ambos en el futuro con el DeLorean.

D

#13 #16 no, no hay que darle vueltas al tema... simplemente hay que quedarse con la idea de que NO se debe viajar al pasado porque luego ocurren estas cosas.

hombreimaginario

#9 también lo ve volar en 1955 (cuando va a atropellar a Marty y éste se coge a las cintas que cuelgan del delorean a la salida del túnel). Y también en 2015, pero ya sabemos que en 2015 todos los coches volaban y eso no le pareció raro.

D

#60 Pero eso es en el segundo viaje, y las consecuencias de ese cambio no se propagarían hasta después

Además ¿seguro que ve el DeLorean, o sólo ve que se agarra a una cuerda y le suben?

hombreimaginario

#75 Tannen se gira y ve el coche volador, se queda flipado, derrapa y vuelve a chocar con un camión de estiércol lol

D

#95 Vaya... parece que tengo que volver a ver BTTF II...

Priorat

#3 Cuando seas padre, o sea, te acerques a la cosita de alguna y no se enfade (véase Los hombres también pueden detectar la excitación sexual de las mujeres por el olor/c1#c-1 ) veras que poca memoria te va a quedar.

#30 Me estás asustando, igual soy padre y no me acuerdo.

D

Una pregunta para todos, ¿sois capaces de leer un artículo sobre Regreso al Futuro sin que suene la banda sonora en vuestra cabeza? Yo no.

m

#49: El truco está en no pensar siempre en lo mismo, por ejemplo, puedes cargar la de Back in time, o la de The power of love, también puedes cargar en memoria música intermedia de la peli como Mr Sadman o Beat it.

PS: mucho cuidado con la SGAE.

D

Yo que no soy nada cinéfilo ni la he visto ni creo que la vaya a llegar a ver, pero cuando ví el concept art de Yusuke Murata (el creador de Eyeshield 21 y dibujante de One-Punch Man) para la adaptación que intentó hacer me entraron muchas ganas de leerla. Pero al final no salió adelante por temas de derechos

I

#69 Hombre, por crear paradojas, en ese momento cualquier cosa puede desencadenar una.
Una por ejemplo es que el sheriff acaba pillando a Biff por robo y nosequé más. Lo normal es que lo cuelguen y no tiene descendencia. Y si no nace el Biff bisnieto, adiós a que se conozcan sus padres, nazca Marty, etc...

D

#83 en ese momento no se sabía si ya tenía descendencia, aunque también puede ser.

D

Si ves a alguien durante una semana. Te acordarás de su cara al cabo de unos años? Otro apunte: Es posible que cuando Marty vuelve a 1985 no vuelva en realidad a su futuro? Sino mas bien a un 1985 alternativo en donde Doc sobrevive al atentado de los libios (recordar la carta que escribe Marty) y sus padres y hermanos son exitosos? En su 1985 original se le da por desaparecido y Doc esta muerto.

D

#43 si, debería ser así, es la misma lógica que la de la 2ª cuando biff le da el libro a su yo del pasado haciendose un futuro mejor

D

#43 ese es el gran fallo de la película, si Marti fue a ese futuro alternativo y no al mismo, porque Biff volvió al mismo cuando entrego el almanaque.

D

Soy un friki de esta trilogía y tiene fallos, hay que reconocerlos, el más gordo es que cuando Biff viaja al pasado entrega el almanaque deportivo a su yo joven, en ese momento debería de haber vuelto al futuro alternativo donde es rico, tal como le ocurre a Marti cuando vuelve de 1955 después de conseguir que su padre le haga frente a Biff y se encuentre un futuro diferente. De hecho, ellos mismos se dieron cuenta e incluso cortaron la escena cuando se baja Biff al volver de dar el almanaque y rompe el bastón, en la escena sin cortar desaparece, en teoría porque deja de existir esa versión de él mismo, pero claro, entoces Marti y Doc también deberían de haber desaparecido. Al hacer esto dejaron esa escena un poco coja sin entender que le pasa a Beef en ese momento.

manifa33

El recuerdo del rostro de Marty podría desvanecerse pero no su aparición y desaparición en 8 días. Podría achacarse a que era músico itinerante. Pero lo fundamental es que sus padres no tendrían forma de saber quién era ese chico y no podrían relacionarle con su hijo en el futuro porque para ellos el viaje en el tiempo no existe.

D

Había leido la teoría que la película es la última iteración de Doc. En todas las anteriores muere Marty o tiene un grave accidente o consigue a la mujer cuando viaja al salvaje oeste. De ahí que se expliquen que Doc salvara a Marty en en último momento en tantas ocasiones
En la oelicula ocurren demasiadas conicidencias, pero no ocurren por casualidad, sino que Doc estaba atrapado en un bucle temporal y la única forma de salir es que todo saliera perfecto.

I

Yo lo que nunca he entendido es por qué deben de ir al futuro en la segunda parte. Si va a pasar algo con los hijos, van a tener que repetirlo cuando llegue el momento.
"Algo hay que hacer con vuestros hijos!"
Bueno, tranqui Doc, ya lo tendremos en cuenta.

D

#45 Y porque nada mas llegar al 2015 sacan a Lorraine del Delorean? No la podian dejar dentro?

b

Lo que yo nunca entendí, es para qué van al futuro a arreglar el pifostio en el que se mete su hijo. Con decirle a Marty a que se negara a participar en esa carrera ilegal, hubiera sido suficiente. Ese fue el comienzo de su declive.

#45 #48 #51 #55

Varlak

#63 Marty es imbecil y es incapaz de hacer eso. Ni si quiera el Marty del pasado es capaz de hacer eso cuando llaman gallina al marty del futuro.

Varlak

#51 hostia, esa nunca se me habia ocurrido

D

#51 Son modelos distintos, uno era gasolina y el otro diesel

D

#51 hubiera creado una paradoja y el Delorean hubiera desaparecido como cuando sus padres están a punto de no estar juntos.

ronko

#51 Aunque arreglasen el carburador, seguirían sin tener gasolina, sobre esto, leí hace tiempo que Robert Zemeckis también lo explicó, generalmente cuando la gente guarda los vehículos por mucho tiempo, suele vaciar los líquidos, no vaya a ser que alguno caduque o pierda propiedades y el estropicio sea mayor que es lo que pensaría doc al guardar el coche, además del riesgo de que se cargen la cueva al reabrirla o les vean entrar.

Varlak

recordarias el concepto, pero no la cara exacta, y mucho menos la relacionarias con tu hijo adolescente

prejudice

Prefiero Rick y Morty 😜

D

Pues como las películas de superhéroes, que hay un montón que solo tienen media cara tapada, se ponen gafas, no se cambian la voz y los personajes que siempre están con ellos ni los reconocen

D

Que recuerdos, que nostalgia

Ommadawn

Una cuestión que nunca he entendido... ¿por qué cuando vuelve Biff de 1955 a 2015 está hecho polvo, como muriéndose?

ktzar

#29 porque sus actos han cambiado el espacio tiempo y en el continuo que ha creado no llega a viejo (por lo que sea)

polipolito

#29 se le engancha el bastón, y al tirar de el, se rompe y se pega un golpe.Se baja jadeante, y olvida el puño del bastón, que será descubierto por los protas en 1985.

1 2