Hace 4 horas | Por Charles_Dexter_... a nortes.me
Publicado hace 4 horas por Charles_Dexter_Ward a nortes.me

Los movimientos insurreccionales en las zonas mineras de ambas provincias fueron rápidamente reprimidos por el ejército. Aunque de forma errónea se suela ubicar en las cuencas mineras asturianas, la imagen más icónica de la fallida revolución de 1934 fue tomada en Brañosera, una localidad palentina en las inmediaciones del pueblo minero de Barruelo de Santullán. Al igual que sus compañeros asturianos, los mineros palentinos aprovecharon su fácil acceso a la dinamita para asaltar el cuartel de la Guardia Civil

Comentarios

j

#2 ¿Vilipendiado? ¿Por quién y por qué?
¿Tufillo? ¿Según el olfato de quienes?
¿Golpes militares por intereses económicos o revoluciones populares debido a la miseria y la hambruna? ¿Es eso lo que indicas por malo y bueno?

e

#3 Revolución de Asturias, ese levantamiento armado organizado por el PSOE y la UGT, con Largo Caballero e Indalecio Prieto como principales responsables. Un levantamiento popular orquestado por partidos políticos de la oposición no diría que es muy popular. Levantamiento armado contra una democracia y un gobierno elegido democráticamente.
Lo dicho, golpes buenos y malos en función de quienes los asestan. Si eres de los buenos tachas golpe y dices que es una revolución. Voalá, ya es legítimo cagarse en la voluntad popular e imponer a sangre y fuego lo que los buenos consideren.
En lo que a mi respecta, una turba armada y fanática no decide por mi, por muy popular que diga llamarse.

s

#4 Lo que está claro que una revolución sin tiros no es una revolución y que con batucadas no se llega a ninguna parte. Luego se ponen las derechas muy cabreadas cuando hay huelgas porque originan molestias, como si en las huelgas no hubiera nada molesto y los piquetes se dedicaran solo a repartir flores entre los viandantes, repartiendo bienestar y buen rollo...

e

#6 Lo que digo, cuando yo soy el que pega los tiros es todo muy legítimo, cuando los tira el otro es un despreciable genocida antidemocrático.
No crees que chirría un poco? Sobretodo cuando la revolución es contra una democracia.

s

#7 No es así. La legitimidad no tiene nada que ver con quién pega los tiros y más en este caso, cuando tiros hay por ambas partes. Hay situaciones donde no das otra salida y si pegar tiros es la única salida que te dejan pues es la que coges cuando la situación revienta.

e

#8 Eso es lo que pensaron Franco, Mola y Sanjurjo.
Luego nos toca a nosotros juzgarlo con perspectiva histórica y saber discernir que un golpe os revolución armada contra un gobierno elegido democráticamente es nocivo para la sociedad.
Por fortuna la revolución del 34 no prosperó. Lamentablemente no podemos decir lo mismo del golpe del 36, al que unos prefieren usar el eufemismo levantamiento de la misma manera que otros llaman revolución popular a lo del 34.

s

#9 El golpe de estado de Franco, Mola y Sanjurjo tampoco prosperó y tampoco hubiera llegado muy lejos si no hubieran vendido el país como banco de pruebas al fascismo internacional, que vieron en España un campo para probar su armamento con gente real para luego hacer lo mismo en Europa.

juliusK

Las prácticas de Cerillita y sus colegas Goded y Yague (este canalla hizo el máster en la masacre de Badajoz) para el golpe de estado fascista de dos años más tarde, con uso de tropas indígenas semianalfabetas para reprimir y aterrorizar a la población civil con saqueos y violaciones y procesos militares sumarisimos con penas de muerte para izquierdistas o demócratas seleccionados. Sucedió con un gobierno de un partido que robaba hasta jugando a la ruleta y que no era (Lerroux era una mezcla entre Toni Cantó y Albert Citizens) de izquierdas ni de derechas, claro, y con el apoyo del VOX de entonces CEDA en sus intentos de revertir las tímidas reformas, la agraria y la de educación mayormente, del primer bienio republicano.

j

Lástima que en Palencia y León los revolucionarios no tomasen la capital, como sí ocurrió en Asturias. La toma de Oviedo fue lo que dio cierto realce histórico, e icónico, a la revolución del 34.

e

#1 Me copio de otro meneo.
Curioso que el golpe de estado sea lógicamente vilipendiado y a la vez se quiera dotar de cierto tufillo épico al levantamiento armado del 34.
Golpes bueno y golpes malos, por lo visto.