Publicado hace 1 año por Deckardio a roldelos90.blogspot.com

Seis años antes de que apareciera Aquelarre (1990) el club Maquetismo y Simulación publicaba Mundo Fantástico, el primer juego de rol publicado en España. Estamos en 1984, en los orígenes del rol en nuestro país. Para que nos hagamos una idea, todavía queda un año para que Dalmau saque la caja roja de Dungeons & Dragons... (...) es parte de nuestra historia rolera (de la más temprana, además) (...) la semana pasada le pedí permiso a Xavier Rotllán para escanearlo y compartirlo y este me lo dio. Podéis descargar el primer volumen aquí.

Comentarios

Deckardio

Impresionante labor de divulgación (y preservación) cultural sobre el tema rolero la de "Rol de los 90"

juno78

Como siempre, un gran aporte Sr@Deckardio.

Deckardio

#2 Muchas gracias

omegapoint

#9 muy cierto

omegapoint

fantástico #0 clap clap clap

a sus pies.

Deckardio

#6 Me alegro de que te guste El autor de "rol de los 90" hace un gran trabajo.

M

#5 Lo mismo pasaba con las traducciones, mítico el Arco-X de AD&D.

Azrapse

Me llama la atención que el manual esté escrito a máquina (diría que una Olivetti como la que yo tenía, reusando la l para el 1, y el signo + construído a base de un - y un |), pero tiene cierta maquetación más avanzada para las tablas y títulos.
No había visto un híbrido así antes.
Alguien sabe si esto era común? Algún tipo de impresora rara que mezclara letras de un cabezal de margarita, y gráficos de inyección de tinta o algo así?

Deckardio

#3 Ni idea, pero esto que comentas me ha hecho recordar que alguien (tal vez fue Gary Gygax, el co-creador de D&D) dijo que con los Wargames y juegos de rol había que estar muy encima de las imprentas porque lo que muchas veces los impresores consideraban erratas, en realidad eran signos importantes para las reglas y luego la gente no se enteraba de nada lol

omegapoint

#3 los gráficos no parecen inyección, son más parecidos a litografías. En aquella época lo común eran las impresoras matriciales y los gráficos impresos en ordenador eran básicamente pixel art.

Los dibujos tienen curvas demasiado bien definidas, no parecen gráficos por ordenador.

Potopo

#3 En casa de mis padres debe quedar todavía algún manual tipo fanzine escrito de esa misma manera, supongo que algún día los rescataré y llevaré a mi casa, pero hasta donde yo sé sí era bastante normal antes de que fuesen accesibles y rentables las impresoras.