Hace 6 años | Por --556831-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --556831-- a elespanol.com

Se cumplen 20 años desde que el valenciano, primer español federado en esta disciplina y nueve veces campeón nacional, se iniciara. Repasa con este diario todas las dificultades que ha encontrado por el camino para poder competir en un deporte tradicionalmente femenino.

Comentarios

D

Mientras tanto, da la sensación de que los deportes tradicionalmente masculinos (boxeo, rugby…) han evolucionado algo más hacia la igualdad que los meramente femeninos.

— Claro, porque a los hombres es muy fácil criticarlos por no darle paso a ellas. Hacer lo contrario es más difícil. Son ellas las que no quieren que entremos en este mundo. Yo lo tengo claro. Los hombres somos más simples de pensamiento. ¿Que quieres ponerte una pelota en la cabeza y bailar una sevillana? Pues hazlo. Pero las chicas, no. Ellas le dan 7.000 vueltas a todo y mientras te están criticando por la espalda. A mí me lo han hecho. Si hubiese dejado la gimnasia, pues no me habría enterado, pero con el tiempo hay mucha gente que te cuenta cosas...

Tanto es así que en 2006 se planteó dejar la gimnasia porque no se encontraba bien, pero decidió continuar. “Con lo que hemos luchado –pensaba Rubén– no quería perder lo conseguido”. Y siguió. Compaginó el trabajo como técnico con su entrenamiento y se fue ganando la vida. Ganó campeonatos de España y soñó con llegar a los Juegos, aunque le ha sido imposible. Ahora, retirado, buscará hacerlo como entrenador. Tiene un club de gimnasia rítmica y va a continuar luchando para que los hombres tengan un hueco en un deporte que sigue siendo femenino. Sabe que fue el pionero, se siente orgulloso por ello y se ofrece a la Federación española para seguir abriendo camino.

— ¿Ha sido duro para no dejarlo?

— Es que esto ha sido y sigue siendo una carrera de fondo y hay que llegar al final.

— ¿Cuántas noches le ha quitado el sueño esta lucha?

— No demasiadas. Yo estaba convencido de que iba a salir. Es verdad que en el día a día le das a la cabeza y piensas cómo puedes hacerlo. Pero siempre he confiado en que las cosas irían bien.

— ¿Ha echado de menos el apoyo de las instituciones?

— Sí, porque te esfuerzas exactamente igual. Hay chicas de la España que fue subcampeona olímpica con las que he competido y a las que he ganado. Pero ellas son chicas y pueden optar a ganar una medalla y yo me tengo que quedar en mi club. Ya que no tenemos esa posibilidad, que nos apoyen.

— De hecho, la Federación Internacional sigue sin organizar campeonatos oficiales para hombres. ¿Son un poco homófobos?

— De alguna forma, sí. Mi sueño (además de ir como entrenador a los Juegos) es que existan competiciones internacionales. Y no necesariamente tienen que ser iguales que las de las chicas. Habría que hacer una adaptación a la rítmica masculina para que sea más espectacular, porque todos competimos delante de un público y de un jurado. De hecho, hay más gente viendo los ejercicios masculinos en el canal de Youtube que retransmite las competiciones que en los femeninos.

— ¿En otros deportes, por ejemplo, las marcas son diferentes?

— Pues aquí, no. Cuesta todo mucho. Fíjate, hasta hace un par de años, alguien que quisiese competir con falda, podía hacerlo. Menos mal que ahora no se puede porque había cada uno… [risas].

— Y gracias a eso las cosas van avanzando poco a poco. Pero, dígame, y para terminar, ¿faltan más quijotes masculinos en mundos de ‘mujeres’ como la rítmica?

— Podrían. Cuanta más variedad haya, mucho mejor. Es más, te digo, cuando entrenaba con chicas porque no podía competir con chicos es posible que su nivel subiera, y eso nos beneficia a todos.

D

Desde mi punto de vista, los q tienen q dar el paso no son los hombres o mujeres que participan o quieren participar en esas competiciones si no las organizaciones o las intituciones que las organizan y promocionan, ya sean de caracter publico o privado. Por eso creo que deribarlo todo a una mera "lucha de sexos" esta completamente equivocado (no resuelve nada), son las partes interesada$ (patrocinadores, promotores etc..) las q ponen el verdadero freno o las q tienen que dar el paso para ver mas competiciones mixtas.

D

De hecho, la Federación Internacional sigue sin organizar campeonatos oficiales para hombres. ¿Son un poco homófobos?

¿El que hace la pregunta está dando por supuestas las preferencias sexuales del entrevistado o es de esos idiotas que cree que el "homo" en palabras como "homosexual" u "homófobo" significa "hombre"?

kucho

si, pero el elefante de la habitacion realmente es... que le pasa en las piernas?