Desde Canadá, los servicios españoles pasaban información a España mediante informes en clave que se transmitían telegráficamente, uno de los cuales advertía de la intención de los americanos de hundir el Merrimac a la entrada de la bahía de Santiago para impedir la salida de la escuadra de Cervera.

Comentarios

GeneWilder

En menuda ratonera metió Cervera a la escuadra del Atlántico. Al menos el plan de hundir el Merrimac les salió rana a los gringos.

J

Creo que lo peor no es que la metiera en el puerto de Santiago, sino que al saberse acorralado decidiera sacarla por la bocana y que hubieran uno a uno todos los buques. Esa decisión fue un disparate que ningún militar hubiera adoptado. Era la escuadra más moderna y dentro del puerto estaba totalmente protegida por mar y por tierra. El puerto de Santiago de Cuba era inexpugnable. Las montañas que rodean Santiago estaban bien protegidas y su protección se aumentaba con los cerca de dos mil fusileros y munición que llevaba la escuadra.
Fue una carnicería ocasionada por increíble negligencia o una traición. El caso es que Cervera vivió siempre reconocido como un héroe. Me resulta todo muy difícil de comprender.