Hace 8 años | Por --493685-- a bbc.com
Publicado hace 8 años por --493685-- a bbc.com

No por casualidad los maestros de matemáticas de Shanghái son considerados los mejores del mundo: se han ganado su reputación a fuerza de resultados descollantes de sus alumnos en competitivas pruebas internacionales. El método de enseñanza en la ciudad más poblada de China se ha convertido ahora en un producto cultural de exportación.

Comentarios

Mubux

#3 Los mejores matemáticos no son los que hacen calculo mental... Son los que inventan útiles matemáticos, teoremas, nuevos campos etc. Para eso la repetición no sirve de nada, hay que tener imaginación. Y es más, la repetición es el enemigo de la imaginación.

Siete_de_picas

#4 pero no puedes llegar de a a z sin pasar por b,c,d,etc.
En este caso concreto estamos hablando de niños y de sus métodos de aprendizaje. Obviamente a mayor madurez, más variedad de metodología y mayor complejidad en esta.
Pero tratándose de niños pequeños entre 0 y 7 años , lo que funciona es lo de siempre: repetición.

D

#5 tratándose de niños pequeños entre 0 y 7 años , lo que funciona es lo de siempre: repetición

si hay algo que tienen los niños es imaginación, somos los adultos los que tendemos a aprender a base de repetir las cosas, la rutina, la experiencia, etc... un niño no. Y en matemáticas todavia menos, las matemáticas hay que entenderlas no memorizar fórmulas.

D

#4 Me parece que a veces nos gusta ir de modernos y nos pasamos de frenada, la repetición se puede entender de muchas formas como simple y llanamente práctica, y seguro que ningún matemático ha interiorizado conceptos complejos sin muchísima práctica. Y hasta diría que si vemos el cerebro como una red neuronal, sí, aprende por repetición y retroalimentación.

No quita que tengas parte de razón en tu comentario, lo que pasa es que tendemos a irnos a extremos, ahora resulta que la repetición es el enemigo.

gelatti

El sistema parece el mismo que el de aprender inglés de Vaugan. Repetir unos pocos conceptos básicos de forma machacona, y avanzar a partir de ellos poco a poco, pero repitiendo sin parar, todos a la vez.

D

31 Desde los 5 años, la práctica de ejercicios y cálculos tiene un régimen casi militar en Shanghái, con repeticiones hasta que cada niño logre incorporar el concepto del día.
Y es que la reiteración es otro de los principios en que se basa el método.
En la práctica, la clase transcurre así: un niño responde a la pregunta del maestro, luego todos repiten la respuesta al unísono. Luego otro niño contesta la pregunta siguiente, el resto de la clase repite en alto, y así.


pues me parece un sistema anticuado y muy poco efectivo, la verdad. Hablamos de matemáticas y se centran en repetir todos al unísono una respuesta...

Siete_de_picas

#2 el sistema anticuado y muy poco efectivo es el que utilizamos desde bebés, aprendemos a base de repetir comportamientos, sonidos, movimientos. Y no una vez ni dos sino cientos, miles de veces.
Si tienes la suerte (o la desgracia, aquí cada cual que decida) de tener a niños muy pequeños a tu alrededor, observa cómo por ejemplo mueven las manos para agarrar algo. No lo consiguen a la primera, ni a la segunda, pero no desisten, repiten el movimiento y lo mejoran hasta que lo logran.
Supongo que tendrá que ver con los caminos neuronales, que una vez se da con el correcto, es mucho más fácil volver a recorrerlo.