Hace 2 años | Por Noctuar a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por Noctuar a blogs.publico.es

Pues bien, decía Hegel que la Revolución francesa había sido "obra de la filosofía". Todos esos conceptos y todos esos principios que habían irrumpido en la Historia se habían fraguado en el seno de la filosofía. La filosofía no sirve para enseñar a los ciudadanos a "ser críticos", sino para algo mucho más esencial: para que no se olviden de que lo son, para que no olviden que son o deberían ser libres, iguales e independientes civilmente, y que nadie tiene derecho a usurpar el lugar de su soberanía.

Comentarios

ur_quan_master

Hay filósofos naturales como Arquímedes y el resto son sofistas.

Dr.PepitoGrillo

No estoy de acuerdo sobre que la filosofía no sirva también para ser críticos. Es una incoherencia total: si te planteas altenativas o puntos de vista distintos a los que tienen otros es precisamente porque estás siendo crítico (en el sentido de tener la mente abierta, que ya es bastante). Sin embargo, nadie te puede obligar a no ser libre... aunque sea para pensar.

Por tanto, no puedes ser verdaderamente libre ni independiente si no eres crítico.

Si no eres crítico no te planteas nada sobre ningún dogma (que no son otra cosa sino el dar por cierta una idea sobre la que han pensado otros), con lo que en consecuencia tienes que asumir también que sus intenciones son buenas, que la han estudiado con mente abierta bajo diversos puntos de vista y teniendo en cuenta todas las alternativas, que han contado con toda la información necesaria... y que han llegado a sus conclusiones libres de perjuicios...

Por ello gustan tanto los dogmas o verdades irrefutables a las religiones y partidos políticos, les allana mucho el camino establecer unos márgenes para ser un seguidor bueno... dócil y sumiso.

El más claro ejemplo, aparte de las religiones, lo tenemos con en el rancio y cansino tema de la política de derechas e izquierdas: para un seguidor de los dogmas de alguno de ellos, ni siquiera cabe la posibilidad de que se pueda estar parcialmente de acuerdo (o en en contra) con puntos de vista y propuestas tanto de unos como de otros a la vez... y por supuesto, jamás deben dudar de que las intenciones de 'los suyos' son las correctas.

¿Cómo han perseguido las religiones a quienes no seguían sus dogmas en épocas pasadas?: llamándolos herejes, impuros, paganos, etc...

¿Cómo lo han hecho los políticos? diviendo en bandos bien diferenciados a la sociedad, demonizando a todos los que tienen ideas contrarias (o simplemente distintas) y presentándolos bajo la forma del 'enemigo', haciendo que el pueblo se enfrente entre sí, haciendo que se sientan a gusto formando parte de una manada, logrando que se señalen y etiqueten, se odien... hasta tener el poder suficiente para hacerlo ellos mismos.

Y por supuesto, que no venga a protestar luego uno que era 'de los nuestros' luego de alcanzado el objetivo. Bien calladitos para que no se os mire mal y haya que tomar represalias.

Finalmente, hay que tener en cuenta que el hecho de ser crítico tampoco implica de por sí que se tenga la razón.

Noctuar

#1 Pero el artículo no dice que la filosofía no pueda servir también para ser crítico. Lo que dice es que la crítica no es su función principal. Los fanáticos, los dogmáticos, los irracionalistas, también pueden ser críticos. Son críticos contra todo aquello a lo que se oponen. Puedes ver a los terraplanistas siendo muy críticos con el paradigma científico actual, pero eso no los hace filosóficamente racionales. Al señalar esos adjetivos hablo más bien de actitudes y no de características personales.

Lo que yo entiendo que defiende el autor es que lo que promueve la filosofía es el racionalismo, es decir, el hecho de no someter nuestros pensamientos a nada que no sea la autoridad de la propia razón y no someterla a los caprichos, los sentimientos, las costumbres, los prejuicios sociales o los sesgos particulares. Desde el comienzo de la filosofía, la lógica ha sido el eje central sobre el que giraba toda la actividad filosófica.

Dr.PepitoGrillo

#2 Bueno, es lo que entiendo según el contexto y al al afirmar que:

¿Realmente es tan inútil la filosofía? Se escucha a menudo, por parte de sus profesores, que la filosofía sirve para crear "ciudadanos críticos". Es una defensa bienintencionada pero muy a la desesperada

La filosofía no sirve para enseñar a los ciudadanos a "ser críticos", sino para algo mucho más esencial...

Pero también es cierto que puede entenderse como que no se excluye.

Por lo demás, totalmente de acuerdo.

RoyBatty66

#2 La critica en filosofía se entiende como evaluación. Si asumimos el pensamiento de Hegel, el conocimiento se ha desarrollado por la superación a través de la critica/evaluación de conocimiento anterior. A diferencia de Kant, Hegel en ese conocimiento/razón incluye lo contradictorio y la incertidumbre propio de la realidad, por lo que no caben objetivos trascendentes. Hegel puso en su metafísica el verdadero fundamento de la filosofía, el escepticismo.