Hace 7 años | Por Bro a fsfe.org
Publicado hace 7 años por Bro a fsfe.org

Una nueva directiva de la Comisión Europea que trata de regular el acceso a recursos y datos bajo copyright contiene una excepción para investigadores que necesiten realizar copias masivas o minería de datos para su trabajo. Sin embargo, la vaguedad del lenguaje de la directiva, que permite tomar medidas extremas para "salvaguardar" los datos, abre la puerta al abuso con tecnologías DRM que podrían obstaculizar seriamente la investigación en Europa.

Comentarios

Ragadast

El problema de los derechos de autor es que entorpecen muchas investigaciones (al no poder acceder a los documentos, por ejemplo) y, para colmo, muchos de los autores ni siquiera ven un duro por sus publicaciones.

Pero por otro lado, el problema es que sin derechos de autor muchos investigadores no tendrían aliciente para investigar o muchas empresas (universidades también) no pondrían recursos económicos en estas investigaciones.

¿Dónde estaría el equilibrio? y yo qué sé...

B

#1 La excepción es bastante restrictiva y no es para todo el mundo. De hecho sólo se aplica a investigación científica que puede generar algún tipo de beneficio a la sociedad. El problema es que el lenguaje vago de la legislación abre la puerta todo tipo de abusos por parte de los dueños de los datos. Es concebible, por ejemplo, que se diseñe un modelo de negocio basada en cobrar por el acceso o por el software que permita el acceso a los recursos. Personalmente, creo que en estos casos, debe primar el interés social sobre el privado, sobre todo teniendo en cuenta de que, como digo, para nada se podrá acoger masivamente a la excepción.