Publicado hace 8 años por pablisako a cronicasdeunmundofeliz.com

El profesor de historia del pensamiento económico Carlo Maria Cipolla, tuvo fama por un opúsculo titulado Allegro ma non troppo publicado en 1988. En él, Cipolla trataba de dar una explicación consistente sobre por qué pasan cosas malas y qué puede explicar que cuando parece que levantamos cabeza, volvamos a hundirnos.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Menudo apellido, da para tantos chistes que no acabo de decidirme por uno.

D

#1 Haz uno sobre la tortilla aprovechando que rima con cebolla!

D

Historia economica de la europa preindustrial.

Un libro pequeño, ameno y sobre todo ... valioso para los que quieren entender la economía.

Inolvidable en la carrera... ( y el descojone cuando nos dijo el profesor el nombre... )

hamahiru

Ha dicho cipolla!! #jijiijjijijij

Thelion

#0 Confiesa: has mandado la noticia por el apellido y no por la noticia en si.

pablisako

#7 Te juro que no, la pena es que los comentarios no hacen más que darle la razón. El único comentario que merece la pena es el de expertomilitar que se ve que conocía a Cipolla, analizó la historia económica de Italia y documentó uno de los primeros casos de uso de reserva fraccionaria. "Afortunadamente, Carlo M. Cipolla, al menos en parte, ha cubierto esta laguna teórica de Ramón Carande y ha efectuado un estudio interpretativo de la crisis bancaria y económica de la segunda mitad del siglo XVI que, si bien se refiere sólo a los bancos italianos, es también directamente aplicable al sistema financiero español, pues los circuitos y flujos comerciales y financieros de esa época entre una y otra nación estaban íntimamente relacionados.[Cipolla explica que la oferta monetaria (lo que hoy se denominaría M1 o M2) comprendería, ya en la segunda mitad del siglo XVI un importe elevado de "dinero bancario" o depósitos creados de la nada por los banqueros que no conservaban en custodia el 100 por cien del dinero en metálico que les había sido depositado a la vista por sus clientes. Esto dio lugar a una etapa de gran florecimiento económico artificial que se revirtió inexorablemente a partir de la segunda mitad del siglo XVI cuando los depositantes comienzan a experimentar con temor dificultades económicas crecientes y surgieron las primeras quiebras de los banqueros más importantes de Florencia.

Esta fase expansiva fue iniciada en Italia, de acuerdo con Cipolla, por los directivos del Banco Ricci, que utilizaron una parte muy importante de sus depósitos para comprar fondos públicos y conceder créditos. Esta política de expansión crediticia debió arrastrar a los demás bancos privados por el mismo camino, si es que querían ser competitivos y conservar sus beneficios y participación en el mercado. Se produce así una euforia crediticia que da lugar a una etapa de gran expansión artificial que pronto comienza a revertirse.

Así, en 1574 podemos leer un bando en el que se acusa que los banqueros se niegan a devolver en metálico los depósitos y se denuncia el hecho de que sólo "pagaban con tinta". Cada vez tienen más dificultades para devolver depósitos en monedas contantes, y en las ciudades venecianas empieza a notarse una importante escasez de dinero. Los artesanos no pueden retirar sus depósitos ni pagar sus deudas y se produce una fuerte contracción en el crédito (es decir, una deflación) y una profunda crisis económica que con detalle analiza Cipolla en su brillante trabajo.

El análisis de Cipolla es, por tanto, mucho más robusto, desde el punto de vista teórico, que el de Ramón Carande, si bien tampoco puede considerarse perfecto, pues pone el acento más en la crisis y en la etapa de contracción crediticia que en la fase previa de expansión artificial del crédito, en la que se encuentra el verdadero origen de los males, y que, a su vez, tiene su causa más íntima en la violación, por parte de los banqueros, de la obligación de custodiar y mantener intacto el 100 por cien del tantundem o equivalente de los depósitos recibidos."
Me suda la polla como se apellide este señor, lo que me importa son sus análisis que los considero muy acertados e interesantes.

Thelion

#8 Lo decía medio en broma...

pablisako
L

Pobre hombre, menuda infancia tuvo que pasar el muy gilipollas