Hace 2 años | Por NubisMusic a elmundo.es
Publicado hace 2 años por NubisMusic a elmundo.es

Hay dos o tres paradojas propicias en Julián Marías, la concordia sin acuerdo, de Ernesto Baltar (editado por la Fundación FAES). Primero: Marías, al que en la distancia percibimos como una figura bien reconocida, fue en realidad un excluido, un marginado que tuvo que ganarse la vida escribiendo lo que fuera, dando clases donde fuera. Segundo: el núcleo del ADN de su pensamiento fue una promesa infantil que mantuvo toda su vida: juró que nunca mentiría. Y cualquiera pensaría que ese afán de decir la verdad le llevaría a una...

Comentarios

jonolulu

"editado por la Fundación FAES"

Pues eso

letra

#1 No es el artículo que esperaría encontrar sobre un libro editado por FAES, aunque tampoco parece que pretendan reivindicar algún aspecto progresista de Julián Marías.

e

#2 Pues yo si reconozco el toque FAES.

"fue en realidad un excluido, un marginado que tuvo que ganarse la vida escribiendo lo que fuera, dando clases donde fuera"
El tener que trabajar para ganarse la vida le convierte en un excluido marginado. Excluido de la éltie chupóptera.

"Marías tradujo, escribió de encargo, dio clases y sólo cuando Ortega volvió a España, encontró forma de sacar adelante a su familia"
Creo entender que este hombre estaba manteniendo a su familia con su trabajo. (No dice que pasasen hambre) Pero eso no es "sacar adelante a su familia"
Sacar adelante a su familia es conseguir una mamandurria mediante un enchufe (De Ortega y Gasset)

"Combatió con la República y asesoró a los militares que negociaron la rendición en 1939"
Traicionó a la República participando en el golpe de estado de Casado que derrocó al gobierno de Negrín (PSOE) para acto seguido rendirse a los franquistas. Pero dicho de forma que parezca otra cosa.

De Wikipedia:
"El golpe de Estado que se inició el 5 de marzo de 1939 estuvo encabezado por el coronel Segismundo Casado, jefe del Ejército del Centro, en colaboración con las redes de espionaje franquista y la Quinta Columna de Madrid... ... El golpe "casadista" derribó al gobierno republicano del socialista Juan Negrín que defendía continuar resistiendo"
https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_de_Casado

tiopio

#4 que defendía continuar resistiendo cuando ya los soldados se estaban desmovilizando solos debido a que la guerra estaba perdida. Pero en vez de quedarse a luchar, Negrín huyó.

e

#5 Si, era una decisión dificil. Algunos creian que si empalmaban con el inicio de la guerra mundial los aliados ayudarian a la República.
Con lo que sabemos hoy día, es evidente que la rendición era lo más sensato.

D

#1 Y que va a sacar si no el panfleto fascista

D

Joder, qué titular. Dentro del artículo se explica que lo de propagandista de la URSS fue una acusación absurda. Pero quien solo se lea el titular se cree que fue en realidad propagandista de la URSS.

Marías no fue profesor de la Universidad franquista porque se negó a jurar fidelidad a los principios del Movimiento, algo obligatorio entonces y que, lógicamente, todos los demás sí hicieron