Hace 6 años | Por ccguy a academiaplay.es
Publicado hace 6 años por ccguy a academiaplay.es

Tradicionalmente, hablando desde la óptica escolar española, se alude a esta situación diciendo que debido a la desconexión producida por el bloqueo marítimo que sufrió España, durante las guerras napoleónicas, las colonias empezaron a desvincularse de la metrópoli. [...] La chispa detonante del inicio de la carrera independentista fue el conflicto que se vivió en la Península Ibérica a principios del XIX, pero siendo justos la bomba ya estaba cargada y dispuesta a explotar, solo hacía falta una pequeña chispa.

Comentarios

hermestrek

Por el titulo del articulo creia que iba a desvelar algo oculto para todos, pero realmente lo que he leido es la versión que he escuchado siempre. De todos modos es un resumen interesante.

El autor ( Juan Escario Gómez):
Historiador amante de los movimientos revolucionarios marxistas. Formado en el Grado de Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en historia de América. Pasión por la Historia de la Comida y del Deporte. También escribe para Academia Play.

D

#2 Pues los de independencia de América son los movimientos menos marxistas (o parecido, porque el marxismo como doctrina vino después) que se puede echar uno a la cara.

D

#3 la independencia de las colonias españolas fue propiciada e impulsada por los burgueses criollos americanos.
Nada que ver con una revolución proletaria, para desgracia de los actuales revolucionarios (que paradójicamente se autoproclaman bolivarianos, aunque el propio marx tuviese a simón bolivar por un cobarde, tirano, resentido, mezquino y mentiroso)

Guanarteme

Siempre he percibido cierto resentimiento de los españoles cuando hablan de este tema; el principal argumento españolista para tratar de deslegitimar el fenómeno de la enmancipación americana es decir que: "fue cosa de los criollos", lo cual es cierto pero ¿Dónde está el problema o la contradicción?

Digo yo que es más que legítimo poder venderle tus productos y comprar a quién y como te salga de las narices, no con las condiciones que te imponga Madrid y más legítimo aún si cabe, me parece el pretender gobernar los territorios donde vives y has nacido y no que te manden a un funcionario de Madrid a defender los intereses de España, que no son necesariamente los mismos que los tuyos.

D

Academia Play:

11 minutos de vídeo animado con la independencia de EEUU a fondo, nombres que todos conocemos. Los protagonistas, fechas, las colonias… ¡A memorizar todo chicos!

4 párrafos con un análisis superfluo y poco pensado sobre la independencia de las colonias españolas en América, donde todos caen en el mismo saco y no se sabe ni quién ni cómo ni cuándo.

Karmarada

Siempre es interesante añadir la lucha de clases del antiguo y del nuevo régimen cuando queremos entender ese periodo, aunque no tengo claro que la península fuese liberal en ese momento (la constitución de 1812 no creo que sea representativa de la corriente mayoritaria en ese momento ni en los posteriores). Yo añadiría el factor económico, resumiendolo mucho, la península vivía a expensas de las colonias.

m

Aunque puede tener algo de razón, es la explicación de un concepto no basada en hechos concretos.

caracoless

Por supuesto que hubo una desconexión, pero no más de la que hubo habido siglos atrás.

Ahí deje de leer

tiopio

Y desde entonces prosperaron que no veas.

D

#7 eso habría que decírselo a los que argumentan que en Iberoamérica va mal por la herencia recibida del Imperio Español y por el expolio acometido por éste. Eso y que básicamente los que pasaron a gobernar los recién emancipados estados iberoamericanos fueron los criollos descendientes de españoles que querían seguir mandando allá sin rendir cuentas a la metrópoli ... lo libertario, liberal, etc, era para la mayoría una pamplina, una soflama con la que incendiar a las masas y usarlas en su beneficio y contra la metrópoli.

vixia

#12 Tienes mucha razón, la historia de España durante ese mismo periodo que hablas no fue para echar cohetes precisamente. Gracias por las referencias, con comentarios así da gusto.

D

#12

por la incompetencia y la codicia de inmundos personajes como Santa Anna.

Este señor debía ser todo un personaje. Mentía como un bellaco pero el muy cabrito conseguía convencer y engañar a la gente una y otra vez.

He leído que dijo uno una vez "Es que creo que esta vez Santa Anna, dice la verdad" (cuando ya la había armado más de cinco y de seis veces)

D

Parece que les ha ido de lujo tras la independencia