Imagina que, de la noche a la mañana, se borran los archivos de trabajo de tres cuartos de millón de empleados públicos. No es un guion distópico: ocurrió en Corea del Sur. Un incendio en el National Information Resources Service (NIRS) de Daejeon destruyó el G-Drive gubernamental —un servicio “en la nube” donde 750.000 funcionarios guardaban su documentación desde 2018— y dañó 96 sistemas críticos. ¿La puntilla? No existían copias externas del G-Drive por la arquitectura elegida (almacenamiento de gran capacidad y bajo rendimiento sin réplica
|
etiquetas: backups , corea , incendio , centro de datos , nube pública , sin réplica
3 - 2 - 1
Lo que está claro es que no se puede ir sin ninguna copia y con todos los sistemas en un único datacenters son posibilidad de respaldo.
Cualquier cosa más allá es una mejora que seguramente sea bienvenida si el coste es razonable. Lo que lo es en absoluto razonable es ir sin copias de seguridad no CPD de respaldo.
Si el día de la entrega de prácticas alguien no la tiene hecha, que venga a hablar conmigo y miraremos de como arreglarlo, ahora! como alguien me diga que la tenía hecha pero se le corrompido el disquete (*) o le ha entrado un virus y la ha perdido, que sepa que tiene el suspenso asegurado! Si una cosa quiero que aprendais seguro de mi asignatura es a hacer backups!
(*) En esa época no
… » ver todo el comentario
Nunca le vi la cara, para mí era un fantasma.