cultura y tecnología
27 meneos
36 clics
Un estudio revela la eficacia que tuvo el hambre como arma de control en la posguerra

Un estudio revela la eficacia que tuvo el hambre como arma de control en la posguerra

El hambre fue empleada por el régimen franquista en los primeros años de la posguerra como un arma de "eficacia política rentable" para "controlar y reeducar" a los desafectos al régimen. "Menos Franco y más pan blanco" es la protesta que alguien se atrevió a pintar en una pared contra las condiciones de vida que soportaron muchos españoles entre 1939 y 1942 y, en una "segunda fase de la hambruna", en 1946. Se calcula en algo más de 200.000 los muertos por hambre o enfermedades asociadas a la desnutrición durante ese periodo en toda España.

| etiquetas: posguerra , franco , hambre
El estudio de Del Arco Blanco asegura que durante los tres años posteriores a la guerra las muertes por enfermedades suponían el 35 por ciento de las defunciones del país y las propias fuentes oficiales del régimen, aun "tendentes a ocultar información", certifican que entre 1939 y 1942 se produjo "una reemergencia del tifus exantemático, el paludismo, la viruela, la difteria, la tuberculosis y la fiebre tifoidea".

Un periodo de extrema placidez...una de las frases más vergonzosas del PP.
#1 muertos que no se suelen sumar a los 150.000 ajusticiados después de la guerra
#2 La legalización de la represión

Durante la postguerra, el régimen franquista aplicó la legislación represiva generada durante la guerra civil española (1936-1939), ampliada y matizada por un conjunto de órdenes, decretos y leyes de carácter complementario. Durante el periodo 1939-1948, el eje de la política represiva franquista fue la "justicia" militar que, con sus sumarios de urgencia y sus consejos de guerra, llenó las prisiones de penados y los cementerios de ejecutados…   » ver todo el comentario

menéame