Hace 11 años | Por Thundercat a abcdesevilla.es
Publicado hace 11 años por Thundercat a abcdesevilla.es

Los deberes son una responsabilidad asumida por muchas familias. El 80% de los alumnos en Primaria recibe ayuda de sus padres para hacer las tareas escolares y el 45% de los estudiantes en Secundaria, según una encuesta elaborada por TNS Demoscopia.

Comentarios

D

#2 ... así que eras tú, el capitán obvious???

Bromas a parte, a pesar de ser obvio lo que dices, también es sensato e increíblemente es algo que todavía mucha gente no aplica (pero que todo el mundo sabe)

juvenal

#3 Es que en este asunto me he encontrado hasta situaciones surrealistas, como el alumno que dice que el no necesita atender ni hacer nada en clase (evidentemente, se la pasa dando el coñazo) porque luego ya se lo explican sus padres.

Ripio

Yo superviso, corrijo y/o despejo dudas. Hacerle los deberes es de idiotas.
Si son pocos, hacemos lectura.

#5 No. Otra cosa es que se pasen cargando de tareas.
Si ya son medio HOYGANS, faltaba que no tuvieran deberes. Algunos en cuarto, multiplican a duras penas.

#4 De esos hay muchos. Hasta les hacen los libros de vacaciones.

Ovejas_Electricas

#2 yo creo que los niños no deberían tener deberes para casa, antes que nada. Bastantes horas lectivas hay ya.

Campechano

#2 Una cosa es hacer los deberes de tus hijos y otra muy diferente es hacer los deberes con ellos. Los padres pueden explicar a sus hijos las dudas que puedan tener con los deberes, pero no hacerlos.

D

No volveré a permitir que mi hijo me ayude.

Kobardo

La mayoría de padres que conozco con hijos en edad escolar los mandan a clases particulares para que alguien les obligue a hacer lo que deberían hacer en casa por ellos mismos.

Nova6K0

Muchos defienden que los deberes refuerzan los aprendizajes de clase, que ayudan a crear hábitos de trabajo, superación y disciplina y que refuerzan la concentración y la memoria.

Yo soy de los que defiende que los niños no deberían tener deberes para casa. Salvo que no hayan terminado las tareas en clase, pero eso es otro tema. En todo caso por experiencia propia, es justo lo contrario a lo que dicen los defensores.

Los deberes no refuerzan el aprendizaje en sí. Especialmente si el alumno no sabe resolver dichos ejercicios o problemas. Para nada refuerzan la concentración. Cuando una persona viene de 6h de clase de media (eso sin hablar de las clases por la tarde. El peñazo supremo y que no deja ni respirar a los chavales. Ya que pocas horas hay para la cena y no da tiempo ni a relajarse. Sobre todo cuando hay muchos deberes), está cansada con lo cual forzar más el cerebro es contra-producente y eso genera más cansancio. Como el cansancio se acumula durante la semana, acabas con la cabeza como un bombo. Cansado y para nada concentrado (benditos fines de semana). Por otro lado para estimular la memoria, hasta jugando a algún vídeojuego se consigue y tampoco en exceso, porque llega a cansar igualmente.

En todo caso. Nó, los padres no deben hacerle los deberes a sus hijos.

Salu2

gatonaranja

#10 Las clases generalmente, son para explicaciones, resolver dudas y hacer ejercicios de ejemplo. Nada sirve no hacer nada después. Hay que practicar, y hay que entender, y con lo de clase muchas veces es insuficiente.
Y asi haces los deberes cada dia, prestancio atencion, primero no son tantos... Y luego para el examen no has de pegarte la panzada padre... SI ayudan al aprendizaje.
Sobretodo en asignaturas de ciencias, geografia, analisis sintacticos y morfológicos, y asi... Igual en historia habria que hacer mas analisis y esquemas y resumenes, no preguntas que copiabas directamente del libro

Nova6K0

#12 Si haces los deberes, y en especial si son muchos. Y en la ESO por ejemplo son muchos, porque hay tropecientas asignaturas. Lo único que consigues es cansarte. Si encima tienes que estudiar, no consigues nada. Porque ni haces bien los ejercicios ni te enteras de nada al estudiar. Y no hace falta darte la panzada padre. Es más si eres muy inteligente (y no me refiero a pícaro, sino coeficiente intelectual), apenas necesitas estudiar.

Luego hay otra cosa que el profesor sepa explicar, porque hay cada uno que tela telita. Yo por lo general tuve suerte, en mi primera etapa de estudiante. Y en esta segunda, pues mejor porque ya los conozco a todos. Pero sí que había alguno, que flojeaba bastante en materia de explicaciones.

Salu2

gatonaranja

#13 Hay tropocientas asignaturas, pero no las tienes todas el mismo dia. Y si los deberes se llevan al dia, no es tanto (excepto los dias que decidian pasarse, pero de normal no era asi).
Y es eso, si haces los deberes, luego necesitas estudiar menos. Si has hecho 20-30 ejercicios de fisica para clase, luego el dia de antes del examen no has de descifrar que es cada letrita.

asensio

Yo dejo que mi hijo haga mis deberes.
Firmado: Calatraba

Konata_Izumi_II

Antiguamente, nos enviaban a clases particulares o academias para hacer los deberes, para mejorar el inglés, artes marciales o para aprender a tocar algún instrumento. Había una gran convivencia con otros niños y los deberes prácticamente se hacía en grupo (había una clase después de la clase).
De unos años para acá, la crisis no ha permitido ésto. Las familias viven más aisladas y los docentes se vuelven cada vez más cómodos relegando su trabajo en los padres del alumno. No se puede exigir paciencia a un padre agobiado para que dedique el tiempo que ha malgastado el docente.