Hace 14 años | Por hormiguita a expansion.com
Publicado hace 14 años por hormiguita a expansion.com

Los empleados públicos tienen que elegir antes de fin de mes la nueva compañía de seguros que les cubrirá su salud. Adeslas, Asisa y DKV recibirán a los nuevos clientes. Un total de 195.000 funcionarios, junto con sus familiares más directos (otras 190.000 personas), están obligados a cambiar de compañía de seguros de salud antes de que termine este mes. La modificación está provocada por la retirada de varias aseguradoras (Caser y Mapfre principalmente) del concurso público para la cobertura a este colectivo por considerar que no es rentable

Comentarios

ikipol

#4 Sí es cierto. A un amigo funcionario le ha llegado una carta para que cambie obligatoriamente de aseguradora porque la que tenía ya no va a seguir con MUFACE.

D

#5, pero no todos los funcionarios, tendrán que cambiar los que estuviesen asegurados con Caser y Mapfre. Los demás no tienen que cambiar nada.

ikipol

#6 Pues por eso pone "200.000" en el titular, y no pone "todos los funcionarios".

D

#7, creo que llevas razón, entendí que el titular se refería al plazo para cambiar de aseguradora como si fuese algo extraordinario. De todas formas, lo de que las aseguradoras cambien, es algo que ocurre también todos los años. Unas entran, otras salen, según les convenga. Son empresas privadas, y es lo que tienen las empresas privadas, que cuando algo no les interesa económicamente, lo abandonan.

ikipol

#8 Pero es que, en este caso, dos de ellas, CASER (de las cajas de ahorros) y MAPFRE son muy importantes, con muchos usuarios

D

#9, no, eso es un privilegio de los funcionarios que no deberían tener. Los funcionarios deberían estar adscritos obligatoriamente a la Seguridad Social, como todos los trabajadores, y luego, si quieren, que se paguen una aseguradora privada. No sé de quién fue la idea de darles la opción de aseguradoras privadas, pero viene de hace mucho tiempo.

f

#10
Es un beneficio que les han concedido y seguramente en su momento se negocio eso a cambio de perder por otro lado

Es basico, no siempre te conceden todo lo que pidas... ahora tambien les tienen los salarios congelados desde hace la hostia de tiempo..... tambien deberian subirles el salario obligatoriamente como hacen otras empresas, no?

Al final lo de siempre, como los demas tienen un privilegio que yo no tengo.... mejor que no lo tengan

D

#11, no, porque las empresas privadas obtienen beneficios de sus actividades, por eso pueden (si quieren, claro) subir los salarios de sus trabajadores en el porcentaje que consideren adecuado. Sin embargo, la administración publica no obtiene ningún beneficio de sus actividades. Sólo gestiona el dinero que todos aportamos con nuestros impuestos. Por eso normalmente los funcionarios sólo tienen subidas equivalentes al IPC de cada año. No es exactamente el sueldo congelado, aunque es verdad que las subidas son muy bajas.

#11, los funcionarios, que son empleados públicos, deberían estar en la sanidad pública. Es de cajón.

f

#12 Creo que mucho no estas enterado del tema

A los funcionarios en algunos años, no se les ha llegado a subir ni el IPC

D

#17, eso sí que no es cierto. Hay funcionarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad y funcionarios que cotizan a MUFACE. Cuáles van a un sitio y cuáles van a otro, está determinados por distintas leyes. Los que pertenecen a MUFACE pueden elegir entre la sanidad pública y la privada (la mayoría escogen la privada). Pero los incluidos en el Régimen General de la S. Social no pueden elegir.

Lo lógico sería que todos estuviesen incluidos en la Seguridad Social, el sistema público, más siendo ellos mismos empleados públicos.

#16, de eso hace muchos años.

ikipol

#12 Los funcionarios cotizan a la seguridad social como todo trabajador. Pero además pagan un plus (la cuota MUFACE) para poder elegir entre pública o privada. Es un convenio como tienen grandes empresas como Telefónica: además de a la S.S., pagan a la privada.

Y algo que aquí se olvida el personal: un funcionario jubilado no tiene gratis las medicinas, debe pagar un % (no sé si es 20% o 30%). Y además, cotizan sobre el sueldo base (que es una miseria), no el que cobran (que lleva complementos) por lo que la paga de jubilación es mucho más baja que el sueldo.

Obi-Wan

Yo soy hijo de un funcionario público asturiano. El caso es que en su día eligió tirar de aseguradora privada, abandonando la medicina pública.

Suerte tengo de no haber tenido que ir al médico desde que hizo el cambio. Porque claro, en la zona donde vivo no hay hospital o centro de salud de la aseguradora, así que toca consultas privadas... que solo abren de tarde...

Mientras tanto el ambulatorio que me toca, dan cita para el día o al día siguiente como mucho, y hasta han sido de los primeros en implantar la cita vía internet. Y del servicio público de oftalmología del HUCA (Oviedo) ninguna queja en los más de 20 años que llevo haciendo uso de él, con dos operaciones a cuestas.

Yo voy camino de ser también funcionario, pero lo tengo claro: a la pública de cabeza. Si puntualmente necesito algo ya tiraré de medicina privada.

Con esto sucede como con los colegios concertados. Que ahora si se habla de retirar el privilegio se monta la gorda. Si el estado puede dar cobertura sanitaria y educativa con sus propios medios no veo porque tiene que dar la alternativa privada pagada de su bolsillo.

tocameroque

#13 En las áreas no saturadas la pública es la mejor opción y en tratamientos prolongados también. Pero tú dile a un funcionario de una gran ciudad si hace mucho uso de la pública, pudiendo ir a la privada, que aunque está más congestionada que antes nada que ver con las esperas de urgencias de seis horas de media...o la atención por poco más que becarios extranjeros en verano...

D

Pregunta desde la ignorancia ¿quien paga las cuotas de los seguros de salud privados?.

D

Gracias #3.

Entonces cualquier trabajador de la privada también tiene derecho a que se les descuente del sueldo la misma cantidad y así beneficiarse de ese seguro privado. ¿No?.

j

Bien, defendamos la sanidad privada.
Cuando no eres rentable, a la puta calle.
Ya sabes, si eres de una aseguradora privada, no se te ocurra ponerte malito que ya no cuadran las cuentas.