Hace 11 años | Por UnoCritico a clienteyempresa.com
Publicado hace 11 años por UnoCritico a clienteyempresa.com

Hace unos meses AENOR se congratulaba de llegar a las 30.000 normas publicadas. ¡Enhorabuena!Hay normas para todos los gustos, de todos los colores. Normas que abarcan desde las castañas, hasta porta-equipajes de bicicletas, pasando por suelas de zapato, ensayos para productos para chimeneas y su resistencia al hielo.

Comentarios

D

El ejemplo mas curioso son los vehiculos fabricados a medida. Como dice el artículo necesitas fabricar tres modelos, dos para la certificación y el tercero para darselo al cliente. La cantidad de dinero que se mueven con las certificaciones, no os lo podeis ni imaginar.

D

http://validator.w3.org/check?uri=http%3A%2F%2Fwww.aenor.es%2Faenor%2Finicio%2Fhome%2Fhome.asp&charset=%28detect+automatically%29&doctype=Inline&group=0&No200=1&verbose=1#

" No Character Encoding Found! Falling back to windows-1252."

No va ni en cualquier navegador moderno y los acentos se ven mal. Qué irónico.

iramosjan

#4 ¿? A mí me aparece sin problemas. Uso Firefox 21.0.

iramosjan

Un poquito jeta, el ejemplo empleado: una empresa cuasi artesana que fabrica cosas muy grandes (puertas de garaje) en series cortas. Pero claro, si hubiera puesto como ejemplo los tornillos (algo barato y pequeño fabricado industrialmente en enormes cantidades) todos habríamos estado de acuerdo en que debe existir una norma que haga que todos los tornillos cumplan una normativa para que encajen correctamente con las tuercas no importa quien las haya fabricado... es decir, que deben estar normalizados.

U

#1,#2, la normalización y estandarización no es mala. Pero el generar normas de manera compulsiva sí: hace que la mayoría de las empresas no puedan acceder al mercado o lo hagan sin tener en cuenta dichas normas. Para qué sirve entonces todo esto?

ccguy

#8 Una empresa nueva de cualquier cosa puede ponerse a fabricar enchufes, tornillos, tuberías, y mil cosas más usando unas medidas estándar que permiten que su producto se pueda usar directamente sin más en todas partes. Dime tú si las normas no permiten precisamente acceder al mercado.

U

#9, como digo en #8, la normalización y estandarización no es mala siempre y cuando se tome con mesura. Si esa empresa que tú dices tiene que cumplir con la legislación local, la autonómica, la nacional, la europea, las normas de prevención de riesgos laborales, las de vigilancia de la salud, los código técnicos, los reglamentos de seguridad, las normas técnicas, etc. al final lo que suele ocurrir es que la empresa abre, hace lo que puede y listo.

En mi empresa tenemos verdaderos problemas para encontrar un fontanero que nos arregle un baño y que cumpla con toda la normativa legal disponible. Al final, se llama a uno que más o menos cumpla y listo. Pero para eso hemos tenido que descartar a varios que, de hecho, están fuera del mercado debido a la maraña legal existente.

Puedes asegurar que la empresa para la que trabajas cumple toda la normativa que le atañe? Pueden llegar a ser cientos de normas.

Que normalizar y estandarizar está bien y es muy necesario, pero que pasarse y elaborar 30.000 normas es excesivo.

ccguy

Me imagino que el taller del ejemplo, que fabrica puertas de garaje, estará encantado de poder enchufar la maquinaria en enchufes estándar con tensiones estándar, contar con una vivienda que en sí cumple ciertas normativas...

D

Las normas UNE se hacen precisamente para eso, para normalizar productos y servicios. Si le parecen excesivas, que haga un seguimiento de la legislación a secas del estado, de los ayuntamientos, comunidades, diputaciones, comarcas...y toda la panda, que además, son de obligado cumplimiento.

D

Aenor no es nadie. Es una empresa certificadora de calidad que cobra de la empresa a la que certifica.

Como he vivido en mis propias carnes como son esas certificaciones de calidad, y ya comento que Telefonica tiene una y era de las empresas peor valoradas por los consumidores y con mas quejas, me paso estos certificados por el forro.

Solo sirven como marketing, es un gasto que hay que repercutir y que pagamos los consumidores y encima cualquiera sabe si no hay un mamonete por medio para que quien da el certificado y quien lo pide (no la empresa si no los responsables) se lleven por debajo de cuerda un dinerin simpatico (Lo digo para quien diga que Aenor es una Asociacion sin animo de lucro y crea que los trabajadores y responsables no tienen un sueldo)