Hace 12 años | Por Fer24 a elpais.com
Publicado hace 12 años por Fer24 a elpais.com

La adaptación a la gran pantalla con personajes de carne y hueso de uno de los grandes títulos de la historia del cómic japonés, la macroserie Akira, se ha suspendido para afinar el guión, ajustar el presupuesto y lograr un reparto más ambicioso, en un último intento de salvar uno de los más recientes proyectos malditos del cine fantástico. Cuando parecía que este año iba a comenzar en serio...

Comentarios

onnabancho

A lo mejor si se les ocurriera hacer la adaptación en Neo-Tokio en vez de Neo-Manhattan y con actores japoneses adolescentes en vez de treintañeros anglosajones...

L

#1 Pues lo que tu señales no me parece realmente importante, el tema es que sea una película de calidad, que recoja lo mejor del cómic y que aporte con acierto. Eso sí, tampoco creo que vayan a hacer una peli lo bastante buena como para colmar mis expectativas, si la hacen, presupuesto pequeño, actores del montón, guión dudoso. Hace una década habría quedado muy bien dirigida por un tal James Cameron y con actores como Di Caprio y J. Phoenix. Seguro que a ellos le habrían dado un buen presupuesto y hubieran hecho algo de calidad, y si ya la hicieran en dos partes mejor aún, como en el cómic. Ahora mismo esta jodido que hagan algo bueno, el tema de la crisis hace que ninguna productora apueste fuertemente y solo si un director de prestigio y poder se interesa mucho en el proyecto veremos una película a la altura de nuestras expectativas.

onnabancho

#2: Es una película que explora el impacto en la psique japonesa de la SGM y la ocupación americana. Trasladarla a los Estados Unidos, ya desde el comienzo, es matarla, y no digamos qué pinta por ahí una chamán shinto (revenida en líder de una de las nuevas religiones que abundan en Japón) de la tercera edad como Lady Miyako o cómo convertir a una pandilla de bosozoku quinceañeros en americanos treintañeros que no consumen anfetas porque las drogas on malas es cambiar un poquito el puntillo original.

Pero, en general, me hace vomitar la idea de adaptar obras de creadores no-blancos con protagonistas no-blancos al gusto americano con protagonistas blancos, rubios y de ojos azules, porque es jodidamente racista.

L

#3 Tienes razón en eso, hay una parte muy japonesa pero en general la película es bastante más universal, los jóvenes rebeldes, el poder absoluto y las luchas por controlarlo. Pero sin duda destila ese sentimiento postnuclear japonés. Aun así, se puede trasladar a otro lugar, si Battlestar Galactica es capaz de trasladar la ocupación estadounidense en Irak a un mundo de humanos y Cylons y hacerlo con maestría sin que echemos de menos el ambiente iraquí, no creo que sea inviable hacer lo mismo en el caso de Akira y pasando "tan solo" de Tokio a Nueva York si el que lo hace tiene buena mano.

Y yo no veo el racismo por ninguna parte, lo principal es que en EEUU las películas de habla no inglesa tienen muchas menos posibilidades comerciales, allí no se dobla y si se hiciera quedaría extraño.

onnabancho

#4: Entonces que no la llamen Akira.

Y yo no veo el racismo por ninguna parte, lo principal es que en EEUU las películas de habla no inglesa tienen muchas menos posibilidades comerciales, allí no se dobla y si se hiciera quedaría extraño.

Es como coger Slumdog Millionaire y hacer un remake en Los Angeles con actores anglosajones: será lo que sea, pero no es Slumdog Millionaire. Y además, será totalmente inútil, porque la gente ya vio la película original a pesar de tener el defecto de contar con protagonistas de color marrón.

L

#5 Slumdog Millionaire es precisamente el ejemplo de que el problema de cara a la taquilla o a la hora de hacer una película, no importa el color de la piel, te haces una película en India rodada en INGLÉS y tiene un éxito enorme y se lleva Oscars. Lo siento, es que justo has nombrado una película que muestra lo que yo digo y te contradice, lo más importante es el idioma no la piel. Habrá racistas en EEUU y en todo el mundo, pero eso no es un impedimento para hacer una película y que sea un éxito aunque sus protagonistas tengan la piel tan oscura como Will Smith o que sean desconocidos como en SM.

Lo del nombre se puede discutir, pero se supone que intentan adaptar la obra, con el mismo argumento, aunque haya cambios como la localización. Aunque sea un nombre nipón no creo que sea argumentalmente tan difícil meter el origen japonés de Akira en el contexto neoyorkino. Por cierto, yo no prefiero que la película se haga en NY sino simplemente no veo que eso sea tan importante, la cuestión no es ser totalmente fiel, sino mantener las virtudes principales del manga/anime y hacer una buena película.

onnabancho

#6: Slumdog Millionaire es precisamente el ejemplo de que el problema de cara a la taquilla o a la hora de hacer una película, no importa el color de la piel, te haces una película en India rodada en INGLÉS y tiene un éxito enorme y se lleva Oscars.

Por eso exactamente cambiar a protagonistas asiáticos por caucásicos, aparte de racista, es superfluo.

Me encanta que estemos de acuerdo

Por cierto, yo no prefiero que la película se haga en NY sino simplemente no veo que eso sea tan importante, la cuestión no es ser totalmente fiel, sino mantener las virtudes principales del manga/anime y hacer una buena película.

Una cosa es hacer una versión libre de Hamlet como una comedia/melodrama para niños con leones y en África y llamarla El Rey León (que es muy respetable) y otra muy distinta hacer una adaptación Sólo En Nombre (http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/InNameOnly ) en que cambia todo pero se supone que tenemos que ir a verla por que nos gustó la obra original a la que ya no se parece ni en pintura. O es jodidamente buena o pasa a la historia como un aborto como Constantine, la película de Avatar The Last Airbender, Dragonball Evolution, La Liga de los Hombres Extraordinarios, etcétera.

L

#7 Tío, no dicen que vayan a cambiar todo, cambian el lugar, hay miles de películas ambientadas en Tokio y no tienen nada que ver con Akira, pero si tu coges, la misma historia la pones en Nueva York, la llamas Dick y dices que tiene poco que ver con Akira, te llaman estafador. Algo así le decían a Scorsese cuando no señaló en los títulos de créditos que Infiltrados era un remake de la asiática Infernal Affairs. Segundo, SM es el ejemplo de que para ser un éxito no importa el color de piel sino el puto idioma, te lo he explicado, no se si esa parte prefieres ignorarla o no, pero ya lo he dicho antes y repetirme cansa un poco. Los japoneses no tienen ni puta de idea inglés, si la haces en Tokio la haces en japonés y cuando tienes que poner un montón de dinero para hacer una película intentas que se pueda rentabilizar al máximo y para eso nada mejor para los americanos que verla en su propio idioma.

Existe el racismo en el mundo, igual que el machismo u otras lacras, pero no lo denuncies cuando no es porque debilitas la causa de quienes quieren acabar con ello.

onnabancho

#8: SM es el ejemplo de que para ser un éxito no importa el color de piel sino el puto idioma, te lo he explicado, no se si esa parte prefieres ignorarla o no, pero ya lo he dicho antes y repetirme cansa un poco. Los japoneses no tienen ni puta de idea inglés, si la haces en Tokio la haces en japonés y cuando tienes que poner un montón de dinero para hacer una película intentas que se pueda rentabilizar al máximo y para eso nada mejor para los americanos que verla en su propio idioma.

Es un placer saber que las carreras en Hollywood de Ken Watanabe (Inception), Chiaki Kuriyama (Kill Bill), Gackt Camui (Bunraku, a punto de estrenarse) o Tadanobu Asano (Thor) son inexistentes e imposibles :_D

(Probablemente no conozcas a Gackt. Era el vocalista de Malice Mizer antes de emprender una carrera como cantante en solitario y es jodidamente famoso en Japón. Como ejemplo, una canción con una versión gloriosa del tema de Terminator 2 a la flauta shakuhachi:

)

Ah, si vamos a lo antiguo, Red Sun con Toshiro Mifune está por ahí ----->

Así mismo, me congratula enterarme de que no existen actores o actrices de origen japonés-americano en los USA. O que hay una cosa que se llama doblaje y escuelas de idiomas.

¿De verdad quieres discutir de cine japonés con una chica que usa como avatar una foto de Meiko Kaji en la secuela de Lady Snowblood? :_D

onnabancho

...O el machote de Ken Takakura en Black Rain, o Takeshi Kitano en Feliz Navidad, Mr Lawrence y Johnny Mnemonic, o Keiko Kitagawa en The Fast and the Furious: Tokyo Drift o... :___D

Bonus: una canción de Anna Tsuchiya para la banda sonora del anime Nana. Anna Tsuchiya es una de las protagonistas de Shimotsuma Monogatari y ha actuado en unas cuantas películas.

onnabancho

...Qué demonios, allá va Ken Takakura robándole escenas de acción a Robert Mitchum en The Yakuza



Hale, ahora me voy a dormir y mañana a las rebajas.