Hace 13 años | Por Tanatos a europapress.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a europapress.es

Los autores de 'Enfermedad de Alzheimer y otras demencias' han enfatizado en la importancia de la actuación del neurólogo, pero también del médico asistencial, porque un diagnóstico oportuno puede parar la enfermedad antes de que se produzca cualquier déficit. "Hoy sabemos que la enfermedad de Alzheimer se podría diagnosticar hasta 30 años antes de su aparición, siempre y cuando pueda ser diagnosticada y el enfermo comience un tratamiento a tiempo", aseguran sus autores.

Comentarios

D

#2 ¿Es cierto eso de que realmente no se puede confirmar al 100% que sea Alzheimer hasta que no ha muerto el paciente?

D

#5 si, es cierto. Hasta que se hace al necropsia no se puede comprobar la presencia de placas neuríticas. Normalmente por cómo evoluciona el paciente se hace el diagnóstico de alzheimer o de otra demencia. Pero la confirmación vendría con la autopsia.

D

#8 ¿y hasta que punto los tratamientos sirven tan a largo plazo? Porque la angustia de saber que vas a tener esa enfermedad durante 30 años, no sé si compensa unos pocos años más.

D

#10 no sólo es la medicación, son las intervenciones preventivas. A día de hoy, la mejor forma de paliar la aparición de la enfermedad es "usar el cerebro"; es decir, hacer una intervención buscando potenciar la plasticidad neural y aumentar lo que se denomina reserva cognitiva. Por ejemplo, aprender un idioma puede retrasar la aparición de la enfermedad.

amraam3k

#14 Bastante irresponsable lo que dices, especialmente porque hay tratamientos para tratar de frenarlo, con lo que se puede conseguir tener una vida casi totalmente funcional (ten en cuenta que suele dar la cara ya con edad avanzada, y no creo que lleguemos a los 120 años como para que a pesar de ir conteniendo el alzheimer acabara siendo tan notable como para haber olvidado todo. Mi abuelo con un tratamiento más antiguo y una detección más tardía no perdió demasiado los recuerdos).

Además, aunque el alzheimer lo padezcas tú también lo sufre la gente a tu alrededor, y me parece cruel no dejar que sepan si se enfrentan a él o no únicamente por no querer saberlo tú, les dejas vviendo con la duda y la preocupación que quieres ahorrarte tú.

D

#17. Si tu abuelo tuvo alzheimer sabras que la perdida de memoria, al final, no es lo mas importante, sino la perdida de control sobre el propio cuerpo, el ir dejando cada dia de hacer una cosa, etc. Y la angustia de ser consciente de lo que pasa.

Los tratamientos, a dia de hoy, no frenan demasiado, retrasan un poco algunos síntomas. Lo se porque conozco un caso detectado tarde y otro detectado pronto y efectivamente la diferencia es como de retrasarlo un año.

Quizas a ti te parezca irresponsable, pero el hecho es que cuando se experimentan test de deteccion (por ejemplo, en el hospital Vall de hebron) antes de formar parte del programa tienes que pasar por un control psicológico muy estricto, para saber si soportaras o no la noticia, a si que desde luego no es para todo el mundo.

Si uno tiene antecedentes, la posibilidad siempre esta ahi y todo el mundo a tu alrededor lo sabe, con lo que el "estar preparado" lo haces de todas formas. Lo que pierdes con la prueba es, si te sale positiva, la posibilidad de que no llegue la enfermedad.

Y por cierto, es verdad que la mayor parte de los enfermos son muy mayores, pero no todos. La variedad que hay en mi familia comienza entre los 40 y los 50 años, y hay algunos casos, muy pocos, que empiezan en la treintena.

amraam3k

#19 Yo los casos que conozco fueron ya a edad avanzada, del orden de 60 y bastantes años, y fue una progresión relativamente lenta, al menos cuando se lo detectaron, pero también hay que tener que en esos casos eran personas muy activas de estar constantemente haciendo ejercicios de memoria y demás (pero no por el alzheimer, sino porque era costumbre suya). De todas maneras, la degradación no fue rápida, fue relativamente lenta, y no llegaron a la parte donde no controlaban su cuerpo (Murieron por causas naturales antes).

El hecho de que el riesgo esté ahí y tener esa incertidumbre de "lo tendré, no lo tendré..." y que la tengan las personas próximas a ti es algo bastante más duro que pensar que la tienes, es una sombra que siempre te va a perseguir, una amenaza que va a estar ahí, y vas a estar temiendo esa posibilidad, aunque no lo tengas. Aparte de que un diagnóstico temprano te permite ejercitar más la memoria desde más temprano, para tratar de que tarde más en aparecer y agravarse.

enmafa

si, por lo menos que sepas lo que tienes antes de que se te olvide..

l

#9 Imagínate una familia donde haya algún antecedente de la enfermedad,eso sería un buen aviso para realizar las pruebas y empezar cuanto antes un tratamiento,en caso de que vayas a padecerla.

medesquicias

#9 Así me he quedado yo. Todas las enfermedades serán diagnosticadas si pueden ser diagnosticadas.

Artorius

Si no lo ha dicho nadie ya, lo digo yo: perfecto poder anticiparse y minimizar los efectos con antelación, pero menuda putada vivir con eso en el horizonte.

D

Espero que esto acabe sirviendo para luchas contra la enfermedad y no para que seguros y empresas nos rechacen.

enraged

Esperemos que también se avance en el campo de los tratamientos y prevenciones contra la enfermedad. Si se erradicase sería una gran noticia, porque es una de las enfermedades más penosas y dolorosas emocionalmente que existen, tanto para el paciente como para familia y allegados.

Florida_man

Ya estamos con los "podría"...

También "podría" tener un ordenador cuántico cuando haya ordenadores cuánticos...

Viridiana

Esto no acaba de ser buena noticia. Mientras no haya tratamiento efectivo (que por ahora, no lo hay, lo que hay deja muchísimo que desear), el diagnóstico precoz no sirve de nada.

TonyR

No es para bromear: esta enfermedad es tremenda y me alegro por tod@s los pacientes y familiares. Esto es algo más que "olvidarse de las cosas", es olvidarse de tu persona, de tu identidad y ese dolor lo reciben las familias. Un poco de respeto por favor.

aluchense

Prefiriría vivir sin saber que mis últimos días serán un agonía desconcertante...