Hace 10 años | Por TheEconomista a fundspeople.com
Publicado hace 10 años por TheEconomista a fundspeople.com

El asesor financiero le gana terrero a la oficina bancaria como fuente de información esencial en España. A día de hoy un 54% de ahorradores españoles opta por el asesor bancario, frente al 41% que prefiere informarse fuera, es decir, a través de un asesor independiente.

Comentarios

La_bicha_de_Balazote

“Por suerte, el asesoramiento ha mejorado más en este país de lo que el ahorrador es consciente”, recuerda Gonzalo Rengifo, miembro del Observatorio Inverco.

El ahorrador, no necesita ningún asesor público rescatado bancario, ni privado, ni freelance, quien necesita eso, se llama inversor o en todo caso especulador.

TheEconomista

#5 Pero es que un plan de pensiones por ejemplo si es para ahorradores. Una persona que va poquito a poco metiendo ahí dinero durante 30 o 40 años para poder vivir un poquito mejor cuando deje de trabajar no creo que se deba etiquetar como inversor ni especulador. Al final una persona puede tener en su plan de pensiones una cantidad importante, pero solo porque lo ha ido ahorrando poco a poco.

Igual pasa con los seguros de ahorro, donde van metiendo dinero poquito a poquito cada mes. De hecho, mucha gente contrata los seguros de ahorro porque no tienen suficiente dinero para abrir un depósito y quieren empezar a ahorrar poco a poco.

Yo el baremo lo pongo en que la persona que intenta ganar la rentabilidad suficiente para no perder valor por la inflación (un 2% más o menos al año) o incluso un pelín más, se puede considerar ahorrador. Y el que busca mayores rentabilidades y empieza a correr riesgos para ello... ese ya es inversor. El que busca rentabilidades del 8-10% o más es un especulador en toda regla.

TheEconomista

¿Tu crees? Yo sinceramente creo que cuando una persona va a meter los ahorros de su vida en un banco debería ir primero a una persona independiente que le explique qué le intenta vender el banco o qué producto es realmente mejor para él. Nos habríamos ahorrado muchos quebraderos de cabeza en España.

Igual si vas a pedir una hipoteca o algo. Tu banco te la va a intentar colar por todas partes. Una persona que conozca el sector y esté de tu lado nunca está mal.

La_bicha_de_Balazote

#2 Creo que en el momento que alguien busca algún producto que no sea una libreta de ahorro, o todo lo más un plazo fijo de toda la vida, pasa de ser un ahorrador a ser un inversor.

Pero vamos, no es que esté criticando al que quiera sacar algo de partido a sus ahorros, me parece bien, siempre que lo elija libremente, el problema es cuando no le explican todo, o simplemente se la cuelan, como por ejemplo las participaciones preferentes, los swap de las hipotecas, cambios de divisas en préstamos, etc, la culpa por un lado siempre es del que oculta información, y a veces en parte también del que se fia de un "comercial" que te quiere vender un seguro o a tu madre por una comisión que le ha impuesto el agente de zona, un bankero es un comercial, y quien no sepa que tienen objetivos de ventas, es que es demasiado confiado.

TheEconomista

#3 Pero los ahorres también contratan otros productos como planes de pensiones, seguros de ahorro, fondos garantizados, incluso con un depósito te la pueden colar. ¿No te suena el: querido cliente para ti tenemos el súper depósito "mi cliente favorito" al 1,5% a tres años. Eso sí tienes que hacerte el seguro de hogar y el de casa con nosotros para ser cliente favorito. Un asesor independiente te diría: cambia de banco.

Los bancos juegan conque sus clientes no tienen ningún tipo de cultura financiera y van a intentar colársela siempre. Tal y como yo lo veo un asesor independiente lo que hace es asesorarte sobre esos productos y si son o no los mejores que puedes contratar para tus ahorros.

Por supuesto, cuanto más dinero tenga una persona y más "inversiones" tenga, más se va a beneficiar de que le asesoren. Pero no creo que el poder informarse por un tercero imparcial haga daño a nadie antes de firmar nada con el banco.

Y luego están los swaps, las preferentes, etc, que son productos más pensados para inversores y que se los colaron a los ahorradores como churros. Pero es normal, el cliente no tiene ni idea de lo que le venden y se tiene que creer lo que el banco le diga.

La_bicha_de_Balazote

#4 Sí, sí, pero ya nos son ahorradores.

A ver yo tengo X € en mi banco y lo tengo en una libreta, no tengo ningún fondo de inversión, plan de pensión, ni nada porque no quiero, porque por la directora de mi oficina, estaría encantada de hacerme uno o dos si son pequeños.

Dicho esto, no me parece mal quien quiera buscar una rentabilidad a su ahorro, pero esque ya no es un ahorrador.

Por ejemplo, cuando depositas tu dinero en un plazo fijo mixto, has de saber que parte de tu dinero va a la bolsa, a la especulación alimentaria, o a saber, pero estás contribuyendo a la especulación, no al ahorro...

Vale, que me he puesto un poco tiquis miquis con la etiquetación de cada uno, pero es lo que creo, yo no soy especuladora, porque todo mi dinero líquido no lo invierto.

Ahora bien, no descarto hacerlo en ningún momento y si tengo que hacer una inversión especulativa, desde luego que consultaré con un profesional si no quiero arriesgar mis ahorros.

Vamos, que en el fondo estoy muy de acuerdo contigo, pero quería resaltar que se meten/ se quieren meter en el saco de los ahorradores algunos productos que no deberían ser para nosotros