Hace 11 años | Por listocomics a retorna.org
Publicado hace 11 años por listocomics a retorna.org

Una controvertida campaña de comunicación ambiental titulada 'Envase, dónde vas' insta a los ciudadanos a separar los residuos según su función en lugar de según el material del que están hechos, un sinsentido desde el punto de vista medioambiental.

Comentarios

MonkShadow

#2 ¿A quién le están tomando el pelo? Hay plásticos que no se pueden reciclar, otros que es muy costoso hacerlo y algunos que son muy difíciles de separar. Por esto, en el contenedor amarillo sólo se deben tirar envases, para hacer el trabajo más fácil a las plantas de reciclage. Igual que en el contenedor verde no puedes tirar vasos o los cristales de una ventana, porqué exigen un proceso de reciclaje distinto al del vidrio de las botellas. ¿Dónde ves que te estén tomando el pelo?

e

#3 La verdadera razón por la que no se pueden tirar plásticos que no sean de envases al contenedor amarillo (ni ventanas rotas al de vidrio) es que Ecoembes (o Ecovidrio) no cobra por reciclar cosas que no sean envases.

Pero como Ecoembes sí cobra por reciclar todos los envases que no se reciclan (todos los que no se tiran al contenedor y todos los que no tiene capacidad de reciclar), también es un poco comido por servido. La verdad es que no pasa nada por equivocarse con el contenedor amarillo.

La crítica a mí si me parece buena, porque efectivamente lo suyo sería separar por material (orgánico, papel, vidrio...), y en su caso separar unos metales de otros y algunos plásticos de otros, en vez de separar por uso. Pero se separa por uso porque la normativa europea determina que los fabricantes de envases deben hacerse cargo de ellos una vez desechados por los consumidores, basándose en la máxima de quien contamina paga y atendiendo a que la relación envases/resto de basura es totalmente desproporcionada (también se aplica a productos tecnológicos y especialmente contaminantes), mientras que el resto de basura, la orgánica y todo lo que no sean envases, se puede tratar de forma, digamos, comunal. El objetivo está claro: reducir la cantidad y el tamaño de envases que utilizamos.

Evidentemente, los fabricantes repercuten este coste a sus clientes, los fabricantes del producto envasado, y éstos a los distribuidores, quienes al final se lo pasan a los consumidores. El famoso punto verde es en realidad una tasa que paga el consumidor. El caso es que cuando tiras una lata vacía a una papelera de la calle le estás haciendo un favor a Ecoembes, ya que después de haberte cobrado por hacerse cargo de esa lata, tú le estás pasando el marrón al Ayuntamiento. En algunos lugares, los menos, el Ayuntamiento podrá separar esa lata y se la venderá (yo sospecho que con pérdidas) a Ecoembes. Pero en la mayoría de sitios esa lata acabará incinerada o tirada en un vertedero. Lo mismo con la de tu vecino el que no recicla.

Y por eso Ecoembes se manifiesta siempre tan en contra del sistema de retorno que se aplica en otros países. Porque con un sistema de retorno tendría que hacerse cargo de un noventaymucho por ciento de los envases que fabrican, en lugar del treintayalgo que recuperan en la actualidad en toda España. Y el cambio de envases reciclables por envases reutilizables sería prácticamente automático en gran cantidad de productos, reduciendo muy mucho el mercado de los fabricantes de envases (Ecoembes son los fabricantes).

Para mí, ya digo, lo fuerte no es ya que no reciclemos una mierda en este país por culpa de un sistema ineficaz, que también. Para mí lo fuerte es que nos cobran como si se recuperara y reciclara el 100% de los envases cuando no llegamos ni al 40%, y no devuelven nada.

PS: Las tasas de reciclaje que se dan por oficiales se basan siempre en los informes de la propia Ecoembes, que sólo publica la tasa de reciclaje respecto de los envases recuperados, nunca respecto de los envases totales. Aquí comento un caso práctico: cataluna-recicla-78-envases-esta-muy-encima-media-espanola#c-7

MonkShadow

#5 A ver, la campaña es acertada porque explica que sólo se pueden tirar envases ya que los otros plásticos no se reciclarán (sea por el motivo que sea) y añaden un esfuerzo al tener que separarlos.

Si el artículo se queja de que quiere otro tipo de contenedor dónde se pueda tirar cualquier plástico, me parece muy bien, pero no tiene nada que ver con la campaña.

La campaña sólo la utiliza porque es algo mediático y así puede dar más volada a sus reivindicaciones.

#6 Estoy viviendo en Alemania y no tengo muy claro que el sistema de aquí sea mejor. No todos los envases se pueden devolver, sólo los que están marcados como tal (básicamente botellas de plástico, latas y botellas de cristal). Todo lo demás se tiene que reciclar igual que en España.

La cosa negativa que tiene el modelo alemán es que (no sé si es consecuencia del sistema de devolver los envases en el supermercado o tiene alguna otra causa), por ejemplo, dónde vivo yo no hay ningún contenedor de cristal en varios kilómetros a la redonda. Lo que conlleva que el cristal de cualquier envase de vidrio que no se pueda devolver (garbanzos, frankfurts, atún, salsas, etc.) se acaba tirando en el contenedor normal y, por lo tanto no se recicla.

e

#7 No te quieres enterar.

La crítica no es que falten contenedores para otros materiales. No habla de eso el post. La crítica es que se disfrace de medioambiental una campaña pagada con fondos públicos puramente empresarial para aumentar unos márgenes de beneficio estrictamente privados, y de ahí pasa a una crítica general al sistema de recuperación de residuos que tenemos en este país.

Hay que recordar además que el principal problema no es si un sartén va a parar al contenedor de recogida selectiva, sino que la mayor parte de los envases que se ponen en el mercado van a parar a vertederos o incineradoras, es decir que los recursos (escasos) que hemos utilizado para fabricarlos (petróleo, metales, pulpa de papel) se pierden.

No hacen campañas para que se separe más y se recuperen más envases. Hacen campañas para que lo poco que se dignan a recuperar esté lo más limpio posible, y aumente así su beneficio.

Te hacen creer que es malo para el medio ambiente tirar lo que "no debes" al contenedor amarillo, cuando eso lo único que daña es la cuenta de resultados de Ecoembes. Cuenta de resultados que, se da la circunstancia, está hinchada a base de cobrar a los consumidores por servicios no prestados. Beneficios caídos del cielo, que se llaman.

Ecoembes ya tiene que realizar el esfuerzo de separar los envases de cartón de los de plástico y de los metálicos, y los diferentes metales y plásticos que los componen entre sí. ¿Meter un plástico que no sea de un envase, como puede ser un plástico protector, un boli bic o un estuche de un CD, supone un esfuerzo algún extra? Ninguno.

La realidad es que si tiras la sartén al contenedor amarillo, ésta va a acabar antes o después exactamente en el mismo sitio que si la tiras al contenedor genérico. Y no porque no la puedan reciclar, sino porque no se quiere reciclar.
De hecho, hay muchas más posibilidades de que se recicle o reutilice cualquier cosa que tires al amarillo, ya que va a ser procesado y recuperado sí o sí (y ya Ecoembes sabrá si lo revende, lo recicla o lo tira), que si lo tiras al genérico, donde los deshechos, salvo contadas excepciones, van directos al vertedero municipal o a la incineradora.

MonkShadow

#9 En el anuncio en ningún momento te dice que si no separas bien perjudiques el medio ambiente. Sencillamente te da consejos para separar bien.

Tirar una sartén en el contenedor amarillo lo único que hace es perjudicar el trabajo de las plantas de reciclaje que directa o indirectamente estamos pagando los contribuyentes.

j

Claro que se pueden reciclar las sartenes y los vasos, pero no en los contenedores de envases. Es lógico que las empresas que se hacen cargo del residuo no quieran que se depositen juguetes de plástico en los contendores de envases, eso no quiere decir que no esté de acuerdo con lo que se dice en la noticia, pero las cosas están así.

listocomics

#1 Es lógico desde el punto de vista que sólo busca maximizar los beneficios de las empresas, eso no lo niega nadie, pero no es deseable mediambientalmente ni es bonito que nos tomen el pelo con campañas desinformativas y canciones pegadizas.

MonkShadow

Evidentemente voto errónea porque de lo que se queja el artículo con lo que dice la campaña no tienen nada que ver.

s

En Alemania se devuelven los envases, como se había hecho toda la vida, y los contenedores de reciclaje reciclan por material, no por envase.

Y se recicla mucho más, y mucho más sencillamente. Está claro que el sistema es mejor.

La campaña molesta horrores con la cancioncita horrible...

D

Ninguno es cristal, en física son todos vidrios. Dicho esto, si queréis que reciclemos PAGAD como en Noruega.