Hace 14 años | Por --119267-- a survival.es
Publicado hace 14 años por --119267-- a survival.es

Después del triunfo de Avatar en los Globos de Oro, los pueblos indígenas han manifestado que la película cuenta la historia real de sus vidas en la actualidad. Un indígena penan de Sarawak, en la parte malasia de Borneo, ha declarado a Survival: “Los penan no pueden vivir sin su selva. Los na’vi de ‘Avatar’ lloran porque su bosque es destruido. Es lo mismo con los penan. Las empresas madereras están talando nuestros grandes árboles y contaminando nuestros ríos, y los animales que cazamos están muriendo.”

Comentarios

D

En Avatar ganaban los buenos, en la realidad siempre gana el dinero.

D

Evidentemente todo el mundo sabe que pasa en muchos sitios del planeta, pero nuestro egoísmo sigue mandando y seguimos yendo al Ikea, a comer al Centro comercial y a seguir emborregandonos con la tele, en fin.... ser humano = virus

e

#2 Si utilizas las palabras del agente Smith (Matrix) haz el favor de citar la fuente

ailian

#4 ¿El agente Smith mencionaba a Ikea?

m

#5 El agente Smith decía que el ser humano era un virus. Del Ikea no escuché nada, aunque hace mucho que la vi jejeje.

D

#2 Lo interesante es que ese egoísmo, si bien es tan innato en el hombre como la solidaridad, lo potencia el capitalismo y quizá no existiera con otro modelo económico.

En este foro (http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=157605) hay una discusión muy interesante sobre esto, comienza en http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?p=2863774#2863774

D

#2: Si compras en Ikea, mira que la madera tenga sellos de que es legal y todo eso.

trebede

¿Soy el único que cuando piensa en indígenas los ve alejadísimos de algo tan moderno como el cine y mucho más del cine en 3D?

D

#13 Algunos estudian las costumbres de la "civilización". Recuerdo un libro que me recomendaron, "Los papalagi" (http://papalagi.atspace.com/spain/indexs.htm) que es una recopilación de las notas que iba tomando un miembro de una tribu indígena sobre los papalagi (nombre con el que ellos nos llamaban a los occidentales) tras viajar por nuestro mundo. Y no le gustó nada... Un extracto:

(...)Ésta es la razón de la amargura de los Papalagi. Algunas veces es estupendo ir a buscar el agua de la ría, puede ser incluso agradable hacerlo un par de veces. Pero si debes transportar el agua de la salida a la puesta del sol, día tras día, cada hora hasta que falla tu fuerza, trayendo y trayendo, al final tirarás tu cubo con ira, amargado por la esclavitud de tu cuerpo. Porque no hay nada tan duro para un hombre como hacer la misma cosa una y otra vez.

Pero hay Papalagi para los que ir a buscar agua de pozo día tras día sería un motivo de alegría; hay unos que no hacen otra cosa que levantar sus manos y dejarlas caer otra vez, o llevar un palo, y tienen que hacer eso en un lugar mugriento donde ni siquiera el sol ni el aire fresco pueden penetrar, y ellos no hacen nada que requiera su fuerza o les reporte felicidad. Considerando la forma de pensar de los Papalagi, levantar tu mano y empuñar bastones es muy importante, porque quizás de ese modo pones la máquina en marcha o le das órdenes; ponla en marcha y así hace aros de yeso y escudos para el pecho, fabrica pantalones-vaina o algo parecido.

Hay más gente en Europa con el rostro gris ceniza que árboles hay en nuestras islas. Porque no obtienen ningún placer de su trabajo, porque su trabajo se come toda su alegría y porque nunca hacen nada por su propio gusto, ni siquiera una hoja, no importa cuánto tiempo trabajen. Por eso un odio latente anida en el interior de la gente con profesión.

Algo vive reprimido dentro de sus corazones, como un animal encadenado, rebelándose pero todavía incapaz de liberarse. Llenos de odio y envidia miran y comparan los trabajos de los otros entre sí. La gente habla sobre trabajos de clase más baja y más alta, aunque todos los oficios fuerzan a la gente a hacer sólo medio trabajo. Un ser humano no es sólo una mano, un pie, o una pierna, sino que es todo junto... Únicamente cuando todos los sentidos y todos los miembros trabajan juntos, puede el corazón de un hombre ser feliz y estar saludable, y no cuando se permite vivir únicamente a una parte y el resto de él tiene que hacerse el muerto. Esto engendra gente enferma y desesperada.

Los Papalagi viven en confusión con sus profesiones. Ellos no se dan cuenta de eso y en caso de que me oyeran hablar de este modo, seguramente me llamarían loco, porque yo habría juzgado sin haber tenido una profesión o haber trabajado un solo día como trabaja un europeo.

Pero esos Papalagi nunca han sido capaces de explicarnos o hacernos entender por qué debemos hacer más trabajo del que Dios nos pide para satisfacer nuestra hambre y proporcionarnos un tejado sobre nuestras cabezas, y para el disfrute de una fiesta y sus preparativos en la plaza del pueblo. Nuestras ocupaciones pueden parecer diminutas y carentes de las habilidades de un oficio, pero cada hombre de verdad y hermano de la isla hace su trabajo alegremente, y nunca con tristeza. Para eso preferiría no trabajar en absoluto.

Esto es lo que nos distingue de los Papalagi. El hombre blanco suspira cuando habla sobre su trabajo, como si estuviera siendo aplastado por su peso; sin embargo nuestros jóvenes caminan a los campos de taro cantando, y con una canción lavan las doncellas los taparrabos en el rápido arroyo.

D

Si los indígenas fueran altos, delgados, azules y con unas tetas tersas entonces no iríamos a ver Avatar.

ElPerroDeLosCinco

Pero en Avatar los personajes son en 3D y pagamos 10€ por verlos. En cambio los indígenas... Oh, wait!

e

Falta una indirección. Pocahontas es real, y Avatar es clon de Pocahontas:
Así nació el guión de Avatar [HUMOR] [ENG]

Hace 14 años | Por Dr.Guapo a boingboing.net

D

pero si avatar parece el argumento de pocahontas solo que cambian América o nuevo mundo por planetas y naves etc.

histeriacolectiva

Fíjate.