Hace 13 años | Por llamamepanete a expansion.com
Publicado hace 13 años por llamamepanete a expansion.com

Según un informe de Benjamin Golez, de la Universidad Pompeu Fabra, y Jose Marín, investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), las gestoras de fondos han sostenido las cotizaciones de sus matrices en reiteradas ocasiones, mientras otros inversores deshacían posiciones. El informe muestra que en periodos de caída prolongada de una acción del sector financiero, la gestora de fondos de esta compañía aprovecha para comprar acciones en mucha mayor proporción que otras firmas de inversión independientes.

Comentarios

llamamepanete

Un estudio de lo más interesante, que hablando en plata viene a decir que las gestoras de fondos de inversión, de la que cada banco tiene la suya propia, cuando las cosas pintan mal para el banco, y por tanto hay una venta masiva de acciones por parte de los inversores, la gestora compra estas acciones ( con el dinero de las personas particulares que han invertido en estas gestoras ) para mantener "artificialmente" la demanda y por tanto el precio de la acción.

Es evidente que esta decisión no tiene nada que ver con maximizar el beneficio de los clientes, sino con proteger al banco, y que además puede incurrir en pérdidas para los clientes que han confiado su dinero al fondo de inversión.

J

Pero a quien le sorprende esto? De hecho lo raro seria que no lo hiciesen.

Aumentas las posiciones en el banco, baja menos de lo esperado, muestra robustez, el mercado vuelve a confiar, suben, el banco se beneficia y los clientes del fondo tambien.

Eso cuando todo va como se espera.

llamamepanete

#2 No "sorprende". Pero estos señores lo han demostrado. Una cosa es tener sospechas, ya sabes, como el que sospecha que su vecino es camello porque lleva un BMW y no se le conoce trabajo alguno, y otra diferente es demostrarlo. Una vez demostrada esa información, de la que podía haber "sospechas" se puede intentar proceder contra esas prácticas, sino se demuestra, nada se consigue.