Hace 14 años | Por Pacurro a eluniversal.com.mx
Publicado hace 14 años por Pacurro a eluniversal.com.mx

El Ayuntamiento de la ciudad portuaria croata de Rijeka ha comprado el histórico barco Galeb ("La Gaviota"), un antiguo buscaminas alemán que durante décadas fue el "palacio marino" del dictador yugoslavo Josip Broz "Tito", y planea convertirlo en el primer barco-museo de la región.

Comentarios

PepeMiaja

¿Tito dictador?. Hombre, es cierto que Yugoslavia no era una democracia, y Tito era el hombre fuerte indiscutible, pero fue un héroe de guerra muy popular entre la gente, aceptado por las distintas nacionalidades como cohesionador del país hasta su muerte (que, precisamente, comenzó la disgregación) y el Estado se distanciaba tanto del resto del bloque soviético en cuanto a libertades, que se pasó muchos años como apestado, y con una relación con Occidente relativamente fluida.

Son cosas que hay que tener en cuenta, porque, si nos vamos a los aspectos de procedimiento electoral, ni el más derechista puede negar que Chávez es el presidente latinoamericano que más veces ha pasado por las urnas.

PepeMiaja

#3: Vale. El problema es que algunos, a la hora de cursar certificados de democrático y/o demócrata (que es la diferencia subyacente en esto), usan el criterio formal, el material, ambos o ninguno, según convenga.

ikusiarte

#3 Tras la segunda guerra mundial, se celebraron las elecciones en las los comunistas ganaron. Así, hicieron una constitución, que definió su propia democracia.

Tan imperfecta como todas las demás. E igual de legítima.

D

Con el Azór de Franco quisieron hacer algo parecido, pero acabó en el deguace.

tocameroque

#2 Vamos un encanto, pero sin elecciones. Ni hacer muchos comicios hacen más demócrata a un presidente ni ser un cohesionador de un país dividido hacen a un mandatario. Hay que demostrarlo con la actuación día a día y los dos ejemplos que pones no eran precisamente un paradigma de libertades y democracia.