Hace 11 años | Por --314460-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --314460-- a europapress.es

La saga Call of Duty sigue siendo un éxito rotundo. Entrega tras entrega se superan los registros de ventas y se consiguen superar registros de ventas en menos tiempo. Activision ha conseguido que la saga sea una referencia en el mundo de los 'shooter' en primera persona y su éxito, tanto en ventas como en el mundo del juego online, es innegable.

Comentarios

Lobazo

#9 profesional adj.
1 Relativo a la profesión: actividad profesional.
— adj./s. com.
2 Se aplica a la persona que realiza una actividad que constituye su profesión o medio de ganarse la vida: deportista profesional; un profesional de la construcción.

Me dedico a ello, laboralmente, es mi trabajo y mi sustento. Además de mi hobby

Lobazo

#15 No me parece mal el negocio F2P siempre y cuando sea equilibrado, como el de TF2 o DotA2 en contraposición con Tribes Ascend y otros descalabros (opinión subjetiva otra vez).

No sabía la noticia, se agradece, aunque no veo yo que podamos comparar Zynga con EA, Activision, Crytek ni ninguna otra de las que hemos mencionado implícita o explícitamente. El único que se me ocurre ahora es el (nuevo) Sim City, que no quieren llamar Sim City 5 pero es lo que es. Tiene un componente social extremadamente marcado por lo que se ha ido viendo, pero aquí tenemos otro problema: el DRM y las plataforma de EA, o que te obliguen a mantener una conexión en línea a Internet para poder jugar un singleplayer (véase Diablo III, de Blizzard).

Lobazo

#13 Sí, pero también hay que tener en cuenta a lo que me refería con la popularidad de Call of Duty. ¿Crees que sus juegos valen 60 (o 50 en PC, creo)? Pero es que mucha gente va a pagar por él. O tal vez sí lo valga y por eso es la demanda, pero estaríamos diciendo que los nuevos CoD están innovado, que tienen mapas optimizados para muchos slots de forma simultánea en un entorno abierto, o que otras sagas como FIFA han hecho eso mismo en TODAS sus entregas.

Para mi todo eso y los "precios estándar" es envenenar la industria, porque no es la cantidad de dinero lo que marca la calidad, como bien decías, pero en este caso SÍ es así. Aquí podemos diferir, o no, ya que mi opinión es que la calidad no debería medirse por... popularidad, marketing... (u otros criterios que puedan parecer más válidos, subjetivamente hablando), sino por el arte en sí, la innovación, el espíritu de ser creativo u original. Todo esto, aún siendo subjetivo, se puede medir objetivamente, aunque las conclusiones no podamos contrastarlas muy científicamente, pero estaría bien.

Para mí, la riqueza del sector pasa por la calidad, y la calidad no me parece sinónimo de "comercialmente popular".

D

#14 Yo creo que opinamos exactamente igual, poner 100 millones en la producción de un juego no es sinónimo de calidad.

Te voy a dar un dato que si no lo conoces creo que te va a gustar. Tengo un amigo que es un gran conocedor del mundo de los videojuegos.

Hace pocos días me dijo que Crytec ha hecho público que Crysis 3 va a ser el último juego de pago que harán, por que los demás buscarán fórmulas free to play para financiarse.

El estandar está cambiando y se acerca mas al modelo Zynga de juegos sociales y está abandonando el actual sistema de pago por licencias.

Lobazo

#7 Que sí, pero mira lo que generan cosas como Justin Bieber y demás sectas (es un fenómeno que trasciende lo musical). Se crea un modelo nada más y nada menos como el de las grandes discográficas. Y tenemos el problema de siempre, y que siempre hemos tenido desde Napster.

D

#8 Si he entendido bien tu comentario te refieres al riesgo de que se cree una industria muy poderosa que maneje todo el sector a su antojo.

Creo que no es del todo cierto (en parte si lo es) por que ahora tanto en el sector musical como en los videojuegos se pueden hacer productos muy rentables y exitosos con pocos recursos lo que hace mas difícil que se monopolice la producción de videojuegos.

Evidentemente para las grandes superproducciones si que hay que pasar por el aro de una gran productora.

#9 Un comentario totalmente fuera de lugar.

Lobazo

#11 Cierto es. Juegos que empezaron a ser desarrollados por una sola persona han tenido tal éxito que se han fundado desarrolladoras enteras y han empezado siendo indies y están siendo empresas medianas e incluso con gran impacto comunicativo en la prensa. El ejemplo al que me refiero es Minecraft, que además saltó incluso a Xbox por un acuerdo con Microsoft, lo que hace que estén visibles en su Live store. Y ahí también podríamos estar hablando de un filtrado como el de las discográficas, pero es que yo no sé las plataformas en consola, pero en PC hay plataformas como Valve u Origin que ofrecen productos de 60€ en tienda física por menos de la mitad en versión digital, y en más de una ocasión.

Cierto es que no podemos comparar... pero hay que tener al menos un ojo bien abierto.

D

#12 Tanto Steam como Origin ponen las novedades casi al mismo precio de lo que están en la tienda.

Hay que tener en cuenta que PC no es consola y no hay royalties por lo que los juegos casi siempre son algo mas baratos. Pocos juegos de PC cuestan 60€.

La ventaja de estas dos plataformas de distribución online es que es mucho mas fácil llegar a todo el mundo con tu producto, cosa que en tienda física es totalmente imposible sin el apoyo de una distribuidora grande.

D

#13 La ventaja de tiendas como Steam es que hacen ofertas realmente buenas, aparte de la inmediatez y la versatilidad que da la plataforma. Si fuese una copia de una tienda fisica no tendria ni de lejos tanto exito. Y en mi opinion estan minorizando la pirateria como se debe, precios bajos y buen servicio.

jr6

Y aun asi se estiman que las ventas estan bajaran en torno a un 5-10% respecto a su predecesor.. mejor informarse por prensa especializada (no, 3djuegos, vandal..no es prensa especializada, son medios de publicidad que es distinto, gamasutra es prensa especializada) que por el titular facil.

http://www.gamasutra.com/view/news/182906/Black_Ops_II_grosses_1B_faster_than_Modern_Warfare_3.php#.UL_y8YOl0mA
http://www.gamasutra.com/view/news/182593/Call_of_Duty_sales_may_be_declining.php#.UL_y8oOl0mA

D

Sin links para bajar no hay meneo

D

¿Están comparando películas con video juegos? roll

Si es así, en vez de menear votaré fus ro dah.

D

Este es un buen mensaje para todos esos ignorantes de tamaño festival que dicen que los videojuegos no dan dinero y que solo son para los niños.

Especialmente ahora que en Bilbao hemos tenido el festival de videojuegos mas importante del Europa.

Lobazo

#1 Tienes razón pero yo que soy gamer y administrador de servidores, profesionalmente hablando, te digo que todos los últimos CoD son una bazofia infumable, y su popularidad es tan merecida como la de las Spice Girl o los Backstreet Boys en los 90 o la de Justin Bieber y Rebecca Black en los años 10 de este mismo siglo. Siempre hablando del MP y sin discutir su campaña... pero el MP: IN-FU-MA-BLE lol

Éstos no van a salvar ninguna industria del videojuego en PC. Más bien se la cargan. Menos mal que hay una explosión Indie lol

D

#6 No estoy hablando de la calidad de los productos. Hablamos de la riqueza que genera invertir en ese sector.

D

#6 profesionalmente hablando, te digo que
Que tío más creído. Tu opinión no vale más por muchos títulos que quieras echarte encima.

D

Para mi los mejores siempre serán los primeros, los ambientados en la segunda guerra mundial.