Hace 17 años | Por Amperia a diagonalperiodico.net
Publicado hace 17 años por Amperia a diagonalperiodico.net

"Cualquier persona puede convertirse hoy en narradora de noticias a través de blogs, o enciclopedias mediante Wikis. A mediados de noviembre se celebró en Madrid un encuentro sobre estas tecnologías que desafían las autoridades establecidas porque hacen a la ciudadanía partícipe de la producción de conocimiento."

Comentarios

s

Me pregunto si en el Renacimiento se pasaron día tras día montando congresos sobre "Imprenta y política", "Imprenta y Religión" o "Imprenta, la revolución" contando las bondades del nuevo invento.

s

#2 Observa la diferencia, una cosa son los contenidos (las reformas luteranas, los estudios científicos) y otra las herramientas que producen esos contenidos (la imprenta). Lo que quería decir es que se habla demasiado de la revolución de los blogs, pero no se concreta ni unos usos ni unos contenidos revolucionarios. La verdad es que ir congreso tras congreso a escuchar la misma tonadilla cansa (ni si quiera hay un esfuerzo en alfabetizar al público que no sabe usar las herramientas para crear un blog por su cuenta).

Creo que McLuhan ha calado demasiado hondo

A

La verdad es que no sé si se haría con ese título, pero sí es cierto que la alfabetización trajo de cabeza a la Iglesia y los reyes del siglo XVI. Si no, echa un vistazo a las revoluciones derivadas de la reforma luterana (se fomentaba la lectura popular de las escrituras) y los problemas del Renacimiento sobre si estudio científico ofendia o no la inteligencia de Dios.

A

Por supuesto, y el facilitar a una mayoría éstos medios no quiere decir que ello vaya a ir unido a una revolución informativa en contenidos o una actividad real de creación de conocimiento. De hecho, lamento comprobar que la cultura de bitácoras se dedica a la opinión, no a la reflexión, y va generalmente dirigida a contenidos convencionales; por no decir que incluso, en aras de esta degradada "libertad de expresión" y dialéctica postmoderna del "todo vale" se escriban barbaridades completamente gratuitas (y no nada de la basura y excedente informativo que se sufre).

¿Difusión de los medios y cultura participativa? Sí, pero crítica y racional.

Sócrates decía que era libre porque nunca había puesto sus pensamientos por escrito. Algunos adictos a los diarios deberíamos plantearnos esto